Tortuga Pollo

La Tortuga de agua dulce que forma parte de la especie Deirochelys, es la Tortuga Pollo. Estos son reptiles semiacuáticos que deben su nombre a su sabor y se clasifican en tres subespecies.

¿Qué características tiene la tortuga pollo?

Qué características tiene la tortuga pollo
Glenn Bartolotti / Wikipedia

Muy parecidas en aspecto a la especie Chrysemys Picta, las Tortugas Pollo se caracterizan por su cuello alargado con líneas próximas a su caparazón. Algunos de los datos relevantes de este ejemplar son los que mencionaremos a continuación:

  • Nombre científico: Deirochelys Reticularia.
  • Origen: Estados Unidos.
  • Hábitat: Lagos, pantanos, bahías y canales.
  • Promedio de vida: Pueden vivir hasta 20 años.

Como mencionamos anteriormente el motivo por el que se llama tortuga Pollo, se debe al sabor particular de su carne. Son tortugas de aspecto físico que se caracterizan por una franja amarilla ubicada en sus extremidades.

Las hembras son mucho más grandes que los machos, aunque estos tienen una cola más alargada y de mayor grosor. También se distinguen por sus garras largas y en referencia a otras especies semiacuáticas, son de mediano tamaño.

¿Sabías que...?
La Tortuga Pollo suele pasar bastante tiempo en la superficie, hacen migraciones y se refugian de las estaciones de sequía en cuevas que excavan en el suelo. Los machos de esta especie hacen más recorridos que las hembras, al igual que otros ejemplares.

La Tortuga Pollo también pasa tiempo tomando sol y calentándose en troncos y rocas. Nadan en pequeñas agrupaciones, y como otras tortugas, hibernan refugiándose en tierras blandas y en las zonas de vegetación acuática.

Un rasgo característico que se debe tener en cuenta, sobre cómo es una Tortuga Pollo, es que son de un carácter tímido, que a menudo suelen morder. Una Tortuga Pollo, puede tener una esperanza de vida hasta de 20 o 24 años y existen tres subespecies:

  1. Reticularia Reticularia Deirochelys: Sus caparazones tienen líneas de tonos amarillos y anaranjados, y un plastrón sin ningún tipo de marcas.
  2. Deirochelys Reticularia Chrysea: Su aspecto físico les permite camuflarse perfectamente, gracias a su tonalidad entre verde y marrón tienen un caparazón con un borde estrecho.
  3. Deirochelys Reticularia Miaría: Con un caparazón aplanado y líneas poco notorias, su plastrón es con manchas de tonos oscuros y es la única con marcas en su plastrón.

También son conocidas por tener un cuello en forma de culebra, y por su caparazón con líneas y con aspecto similar a una pera de tonos oliva y marrones oscuros.

¿Qué come la tortuga pollo?

Qué come la tortuga pollo
sdbeazley / Wikipedia

Las Tortugas Pollo son reptiles omnívoros al igual que otras especies de tortugas de agua dulce, por lo que su dieta se basa en:

  1. Peces.
  2. Insectos.
  3. Cangrejos.
  4. Frutas.
  5. Ranas.
  6. Renacuajos.
  7. Plantas.

Durante su etapa juvenil la alimentación de las Tortugas de Pollo es principalmente carnívora.

¿Dónde vive la tortuga pollo?

Dónde vive la tortuga pollo
Suzanne L Collins (CNAH) / Wikipedia

Las tres subespecies de la Tortuga Pollo son originarias de Estados Unidos, principalmente de las costas que van desde Virginia hasta Texas, también se pueden ubicar en Oklahoma, Arkansas y Florida.

Al ser semiacuáticas, pueden vivir tanto en tierra como en agua, pero prefieren estar en lagunas tranquilas o pantanos, también habitan en bahías y algunos canales.

Estas zonas son de gran vegetación y de piso suave, aunque pueden adaptarse a zonas acuáticas cambiantes efímeras, que les permitan dirigirse a tierra fácilmente.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga pollo?

La Tortuga Pollo puede alcanzar una longitud de 25 centímetros, y presentan dimorfismo sexual para poder identificar claramente a los machos de las hembras.

Por ejemplo, las hembras son más grandes y los machos son de colas alargadas y gruesas, con un orificio en su cloaca ubicado en una zona alejada del resto de su cuerpo.

¿Cuándo se aparean las tortugas pollo?

La temporada de apareamiento como en otras especies de agua dulce, suele ocurrir cuando alcanzan su madurez sexual, la cual puede ser entre los 4 y 5 años de vida.
También hacen un cortejo previo a la copulación que se realizar entre los meses de marzo y junio.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas pollo?

Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas pollo
Glenn Bartolotti / Wikipedia

Esta especie, a diferencia de otras tortugas de la misma región, hace la anidación entre las estaciones de otoño e invierno, y llevan a cabo un total de dos puestas al año.

La primera ocurre en los meses de febrero y mayo y la otra desde el mes de agosto hasta noviembre. Las hembras hacen el nido excavando un hueco cilíndrico, en diversas superficies, y llegan a poner hasta 19 huevos por puesta.

Luego de la puesta, los huevos tardan en eclosionar 152 días, cuando la temperatura está en 29 grados. En la temporada de invierno las crías pueden pasar la hibernación en sus nidos.

Como en otras especies, las temperaturas determinan el género que dominará en las crías, si esta es mayor a 25 grado predominarán las hembras, de lo contrario serán los machos.

¿Está en peligro de extinción la tortuga pollo?

Esta especie no es considerada en peligro de extinción, aunque sí pueden estar amenazadas gracias a la pérdida de su hábitat, lo que les impide hacer sus migraciones e hibernaciones.

En ocasiones, se hallan ejemplares de las Tortugas Pollos muertas en las carreteras, al intentar hacer sus migraciones y también se buscan como un alimento humano. Animales como los mapaches, caimanes y la tortuga mordedora son depredadores naturales de las Tortugas Pollo.

Principalmente se alimentan de sus huevos, y suelen llevarse a las crías como una especie de reserva, a lo que las hembras no pueden resistirse.

Se cree que quedan alrededor de 10 mil ejemplares adultos, aunque no se sabe con exactitud la cantidad correcta de cuántas Tortugas Pollo hay en todo el mundo actualmente.

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario