Tortuga de Orejas Amarillas

La Tortuga de Orejas Amarilla, es probablemente la más buscada por los seres humanos para convertirla en mascota, pero a pesar de esto, para ser criada en cautiverio, se requieren de cuidados muy específicos.

Es una de las tres subespecies de Trachemys scripta reconocidas actualmente por la ciencia. Son tortugas robustas que, de adultas, tienen una coloración general negruzca o marrón oscura, con líneas amarillas muy contrastadas en la cara, las patas y la cola. El plastrón es amarillo y normalmente tiene muy pocas manchas, que son siempre negras, pequeñas y compactas.

Los ejemplares más jóvenes son de color verde brillante y tienen más dibujos en el dorso.

Se diferencia de las otras dos subespecies en que el plastrón es más amarillo, con menos manchas y más pequeñas, y la mancha postorbital en la sien y la banda bajo el ojo están conectadas detrás del ojo por una mancha amarilla vertical, lo que les da una especie de media luna vertical ancha sobre el ojo. La mancha postorbital en la sien es a veces rojiza, pero siempre se vuelve negra y desaparece con la edad.

Esta tortuga se ha incluido en el catálogo de especies exóticas invasoras de España, Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el catálogo de especies exóticas invasoras.

¿Qué características tiene la tortuga de orejas amarillas?

Qué características tiene la tortuga de orejas amarillas
Yavanessa / Pixabay

Consigue este nombre, debido a su aspecto físico, ya que la Tortuga de Orejas Amarillas es de tonalidades oscuras con patrones de color amarillo en sus extremidades, como la cola y cabeza. Podemos resaltar los aspectos más relevantes de este reptil acuático de la siguiente manera:

  • Nombre científico: Trachemys Scripta Scripta.
  • Origen: Estados Unidos y México.
  • Hábitat: Ríos, Lagos y Pantanos.
  • Promedio de vida: En buenas condiciones pueden alcanzar 40 años de vida.

Es un reptil bastante vigoroso. Cuando son adultas, su color puede ser entre negro o un pardo oscuro, también se puede percibir en las orejas de la Tortuga un patrón de líneas amarillas.

Cuando es joven, la Tortuga de Orejas Amarillas, es de una tonalidad verdosa y tienen más diseños en su caparazón, también se caracterizan por tener una mancha que va desde la sien hasta la parte inferior del ojo.

Esta mancha casi siempre es de color amarillo, pero puede llegar a ser roja y con el tiempo, a medida que la tortuga va envejeciendo, se vuelve negra y desaparece por completo.

¿Sabías que...?
Al ser un animal que se puede tener como mascota, es importante que se conozcan cuáles son los cuidados de las Tortugas de Orejas Amarillas, para que puedan tener una vida plena.

Por ejemplo, como son tortugas acuáticas, la temperatura correcta que debe tener su acuario es de 25 y 35 grados, pero en la época fría de invierno, se puede regular la temperatura hasta los 20 grados.

Se pueden adaptar fácilmente a cualquier tipo de clima, pero se debe tener en cuenta que los bebés no son capaces de hibernar, por esta razón hay que incluir un calentador en su nuevo hogar.

El acuario debe tener como mínimo una profundidad de 40 centímetros, para que tengan espacio suficiente, también es importante que cuente con un espacio libre de agua para que puedan llevar el sol.

Si se tienen en cuenta todos estos detalles y se les alimenta de la manera indicada, pueden crecer rápidamente sin ningún problema de salud, ya sea en acuarios o en estanques acondicionados para ellas.

¿Qué come la tortuga de orejas amarillas?

Qué come la tortuga de orejas amarillas
DEZALB / Pixabay

Las Tortugas de Orejas Amarillas son reptiles omnívoros, pueden alimentarse de los siguientes animales:

  1. Pescados.
  2. Babosas.
  3. Renacuajos.
  4. Caracoles.

En cautiverio, también pueden alimentarse de algunas frutas y verduras, aunque no siempre las aceptan como alimento, se puede en cambio agregar a su acuario o estanque, algunas plantas como:

  • Lentejas de agua.
  • Jacinto de agua.
  • Lechuga de agua.

A pesar de ser una fuente de alimento para la Tortuga de Orejas Amarillas, también servirán como decoración en su hábitat, pero cabe destacar que todos estos alimentos generalmente, son para las tortugas juveniles.

Cuando son adultas, son animales carnívoros, pero aún siguen teniendo un régimen vegetariano, así que deben tener un buen balance en su alimentación para que se desarrollen sin problemas.

¿Dónde vive la tortuga de orejas amarillas?

Dónde vive la tortuga de orejas amarillas
B. Schoenmakers / Wikipedia

El ecosistema del hábitat natural de la Tortuga de Orejas Amarillas, es en los ríos, estanques y pantanos, pueden soportar incluso niveles de sal en el agua.

Disfrutan mucho tomar los rayos del sol, así que a menudo se les verá sobre piedras o bancos de arena que sobresalen del agua, para calentar sus cuerpos y reposar tranquilamente.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga de orejas amarillas?

Al igual que otras especies de tortugas, las hembras de Orejas amarillas son más grandes en relación a los machos, sus uñas son más notorias y su cola es más alargada y delgada.

Cuando son adultas logran alcanzar los 30 centímetros de largo, pero de bebés apenas son de 3 centímetros, su peso puede oscilar entre los 600 gramos y el kilo.

¿Cuándo se aparean las tortugas de orejas amarillas?

Cuándo se aparean las tortugas de orejas amarillas
Ferran Pestaña / Flickr

En el hábitat de las Tortugas de Orejas Amarillas, se sabe que cuando tienen entre 4 y 5 años ya son capaces de reproducirse, el apareamiento ocurre desde marzo a junio.

Previamente a la copulación, hacen un cortejo característico, por asemejarse a una danza donde el macho sigue a la hembra mientras mueve y palmea con sus patas la cara de la hembra.

Cuando las hembras rechazan al macho en el cortejo, pueden tomar actitudes violentas y agresivas, por lo que, si esto pasa cuando están en cautiverio, lo más indicado es separarlos de inmediato.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas de orejas amarillas?

Cuando la gestación llega a la semana 7, las hembras se vuelven más intranquilas y buscan alejarse de su espacio, buscando la mejor zona para el desove.

Las hembras que están en gestación, siempre buscan pasar más tiempo bajo el sol, se alimentan menos y cuando se acerca el momento del desove comienzan a excavar en sus nidos para hacer espacio para la puesta.

Las Tortugas de Orejas Amarillas, hacen una sola puesta de hasta 30 huevos, que tardan en eclosionar entre dos y tres meses luego de la puesta de la hembra.

¿Está en peligro de extinción la tortuga de orejas amarillas?

Está en peligro de extinción la tortuga de orejas amarillas
Scottslm / Pixabay

Las Tortugas de Orejas Amarillas, son muy buscadas para el comercio debido a que puede ser una mascota en los hogares de los seres humanos, aunque muchas veces, no conozcan nada sobre su comportamiento.

No se sabe exactamente cuántos ejemplares existen en su hábitat natural, pero se cree que hay por lo menos 8 mil hembras reproductoras en libertad, principalmente en territorio estadounidense.

Son un reptil amenazado por la captura y comercialización, pero también tienen depredadores como perros y gatos salvajes, que las amenazan en su hábitat natural y se alimentan de sus huevos.

Otro dato importante es que son catalogadas como invasoras, ya que, en muchas ocasiones, debido a su comercio, terminan siendo abandonadas en ecosistemas diferentes a su hábitat y causan daños considerables.

Por este motivo en muchos lugares está prohibida la venta de las Tortugas de Orejas Amarillas, para evitar que sigan causando daños en el hábitat donde son integradas.

¿Qué tamaño alcanza estas tortugas?

Aproximadamente entre 13 y 25 centímetros.

Los machos adultos del deslizador de orejas amarillas suelen alcanzar 13-23 cm de longitud; las hembras oscilan entre 20-33 cm. El caparazón (parte superior de la concha) es típicamente marrón y negro, a menudo con rayas amarillas.

¿Son tortugas de orejas amarillas buenas mascotas?

Estos curiosos y amables reptiles son mascotas entretenidas si se les cuida adecuadamente. Nunca serán una mascota mimosa como un perro o un gato, pero las  tienden a tener personalidades únicas que hacen que sus dueños se encariñen con ellos.

¿Cuál es la diferencia entre tortuga de orejas amarillas y un deslizador de orejas rojas?

El deslizador de vientre amarillo tiene una gran mancha amarilla en la zona de las mejillas, que es fácil de ver desde la distancia. El de orejas rojas tiene una pequeña mancha roja detrás y encima de la zona de las orejas. El caparazón es verde cuando es joven y se vuelve más oscuro cuando es adulto.

¿Cuánto tiempo pueden vivir las tortugas de orejas amarillas?

Unos 40 años. Las tortugas de orejas amarillas pueden vivir entre 25 y 30 años de media en la naturaleza. Si quieres tener una de estas tortugas en su familia, prepárete para disfrutar de ellas durante muchos años. Con los cuidados adecuados, pueden vivir una media de 40 años en cautividad.

¿Puedo poner peces junto a estas tortugas?

Puedes tener a las tortugas de orejas amarilla con peces, pero puede haber depredación.

Los peces son posibles fuentes de parásitos que pueden o no afectar a su tortuga; consulte con su veterinario antes de introducir peces vivos en el recinto de su tortuga para su alimentación o para la vida en cautividad a largo plazo.

Sobre el autor

Redactora y Editora | marta@mitortuga.net | + posts

Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.

Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.

Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.

Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).

Deja un comentario