Tortuga Láud

La tortuga marina más grande que existe es la Tortuga Laúd, también conocida bajo los nombres Tortuga Triangular y tortuga Baula, pertenece al género Dermochelyidae y puede pesar hasta más de 900 kilos.

¿Qué características tiene la tortuga laúd?

Qué características tiene la tortuga laúd
Fuente: JumpStory

A pesar de ser un reptil, que en su mayoría son de sangre fría, se cree que la Tortuga Laúd es capaz de controlar y generar su temperatura corporal. Sobre esta especie, podemos mencionar los siguientes datos:

  • Nombre científico: Dermochelys Coriacea.
  • Origen: Océano Pacífico.
  • Hábitat: Aguas Tropicales.
  • Promedio de vida: Se estima que pueden llegar a vivir hasta los 80 años en su hábitat.

Aunque tener tortugas de mascotas es algo muy común, en este caso, resulta imposible. Son animales muy grandes, por lo que las probabilidades y condiciones de tener una Tortuga Laúd son muy bajas.

La tortuga Laúd puede tener el caparazón con una longitud que fácilmente supera los dos metros, tiene un aspecto de mosaico con 7 placas en su zona superior e inferior.

¿Sabías que...?
No tiene una estructura ósea, sino tejidos conectivos blandos. En su caparazón no se notan los bordes ni el pecho, por lo que su forma es algo cilíndrica.

De esto su nombre “Tortuga Laúd”, ya que se asemeja a este instrumento musical. Sus aletas frontales son más alargadas en relación con las demás especies marinas.

Su pico tiene el característico aspecto de gancho que le permite alimentarse fácilmente, también sus gargantas poseen barbas que le facilitan tragar su alimento.

Otra característica que la diferencia de otras especies marinas, es que su metabolismo es mayor al de otros reptiles de su mismo tamaño, lo que le permite a este reptil mantener una temperatura límite de 18 grados.

¿Qué come la tortuga laúd?

Qué come la tortuga laúd
Fuente: JumpStory

Se alimenta de medusas y algas, lo que hace que en muchas ocasiones se confundan y se alimenten de objetos contaminantes que se encuentran en el océano y mueran asfixiadas. Aunque la medusa es la principal de su dieta, también se alimentan de:

  1. Peces.
  2. Crustáceos.
  3. Calamares.
  4. Erizos de mar.

Se sabe que la Tortuga Laúd es capaz de comer el equivalente a su peso, y tiene un papel protagonista en la estabilidad ecológica y hasta económica.

Ya que al alimentarse de una gran cantidad de medusas ayuda a limitar el número de estas y así evitar que se alimenten los peces y favorecer la pesca.

¿Dónde vive la tortuga laúd?

Dónde vive la tortuga laúd
Fuente: JumpStory

Ciertamente puede encontrarse en todos los océanos del planeta, pero el lugar donde vive la Tortuga Laúd mayormente corresponde al Golfo de Maine y el norte de Florida.

Son animales marinos que pueden dirigirse hacia el norte o sur sin problemas ya que son capaces de regular la temperatura de su cuerpo. En las temporadas de inviernos migran hacia aguas tropicales tales como:

  • Mar Caribe.
  • América del Sur.
  • África.

Ellas habitan en aguas de gran profundidad y se juntan con otros ejemplares de su misma especie cuando llegan a tierras, también han sido vistas tomando sol en Long Island.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga laúd?

Al ser la más grande de las tortugas marinas, la Tortuga Laúd hembra puede tener un peso de hasta 500 kilos y medir alrededor de 130 y 175 centímetros. Su cabeza puede abarcar un 20% del tamaño de su caparazón y tienen unas aletas lo suficientemente fuertes.

Existe un registro de la captura de un macho de esta especie, que midió 305 centímetros con un peso que por poco alcanzó los mil kilos, esto sucedió en Gran Bretaña.

¿Cuándo se aparean las tortugas laúd?

Cuándo se aparean las tortugas laúd
Fuente: JumpStory

La temporada de apareamiento y reproducción de las Tortugas Marinas Laúd es en las épocas cálidas y de mucha humedad desde febrero hasta julio.

Aunque en realidad no se tiene información exacta de este suceso de su ciclo de vida, se cree que los machos luego de alcanzar su madurez sexual, se aparean cada año del resto de su vida y las hembras cada 4 años.

También se sabe que la copulación de esta especie tiene lugar en el mar, y que los machos jamás abandonan el océano, solo lo hacen las hembras para hacer el desove.

El cortejo comienza luego de que los machos detectan la feromona de la hembra reproductora, donde los machos hacen movimientos con sus cabezas y dan pequeños mordiscos a las hembras.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas laúd?

Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas laúd
Alastair Rae / Flickr

De manera extraordinaria las hembras luego de la gestación se dirigen al mismo lugar de su nacimiento para depositar sus huevos, la cantidad puede ser hasta de 100 huevos,  y volver luego de 10 días para hacer otra puesta.

El desove ocurre en playas de suave arena con una costa de poca profundidad, donde hacen el nido excavando con sus aletas. Esto ocurre en horas de la noche, de los huevos solo unos 70 son fértiles, mientras que el resto les sirve a los primeros como protección y soporte.

Cuando terminan de hacer la puesta, las hembras vuelven a cubrir el nido con arena para que quede protegido de posibles depredadores y regresan al mar.

La incubación de los huevos tarda 60 días y, como en otras especies de tortugas, la temperatura del ambiente es la que determina el sexo dominante.

Cuando eclosionan las crías comienzan a excavar hasta la superficie, para seguir su camino hacia el océano. En este proceso son amenazadas por depredadores como aves o algunos reptiles, muy pocas logran llegar al mar.

¿Está en peligro de extinción la tortuga laúd?

Está en peligro de extinción la tortuga laúd
Cataloging Nature / Flickr

En territorio estadounidense, las Tortugas Laúd están catalogadas bajo peligro de extinción desde el año 1970. Al formar parte de la lista de animales en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, está prohibido matarlas o herirlas.

Debido a su gran tamaño cuando alcanzan la adultez, no tienen depredadores comunes, pero cuando son crías e inclusive en sus huevos son amenazadas por distintos animales.

Los seres humanos también son un peligro para estos animales por muchísimas causas, ya que se sabe que en ocasiones toman los huevos de sus nidos pensando que están abandonados.

La actividad de las personas en las playas también afecta en el hábitat donde las tortugas hacen el desove, también las luces de las ciudades causan desorientación en las crías, lo que las hace equivocar el rumbo.

También existen casos donde las personas por curiosidad intervienen en el proceso de desove de las hembras.

Sobre el autor

Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario