La elección de la tortuga correcta para tener en casa como mascota será una decisión determinante para lograr una buena relación por siempre. Es importante que se tengan muy claras las condiciones de vida y las posibilidades que hay para ofrecer a la tortuga.
Por ejemplo, si vives en un piso pequeño, ten cuidado con elegir una especie que crezca demasiado. Y si quieres una tortuga de agua, ya sabes que tendrás que disponer de un acuario con capacidad suficiente para que esté cómoda.
Vamos a sumergirnos más a fondo en todo este tema para que sepas bien qué tortuga te resultará más conveniente como mascota ¿Nos acompañas?
¿Qué tipo de tortuga es mejor como mascota?
Existen muchas especies de tortugas que se adaptan bien a la vida en cautiverio, pero a lo mejor no todas son apropiadas para la vida en un determinado hogar. Ante esta realidad, hay que prestar especial atención a los siguientes tres puntos:
- Tipo de tortuga: definir si se quiere una tortuga de agua o de tierra es el primer paso, ya que cada una tiene sus exigencias de vida particulares. Las tortugas de agua tienden a necesitar un poco más de logística.
- Tamaño que alcanza: existen tortugas que en la versión adulta miden unos cuantos centímetros, mientras que otras pueden volverse tan grandes que parecerán gigantes en determinados espacios.
- Tipo de alimentación: hay que estar atentos a la dieta que necesitan para valorar si tienes capacidad de ofrecerle una alimentación balanceada y saludable. Las tortugas terrestres herbívoras son las que más facilidad ofrecen en este tema.
¿Cuáles se pueden comprar?
Las tortugas que se pueden comprar están perfectamente validadas por los organismos nacionales e internacionales para realizar estar transacciones.
Esto es muy importante para evitar la desaparición de especies que se capturan y venden por medio de contrabando, lo cual se ha vuelto un problema medioambiental y es penado por la ley. Dentro del grupo de tortugas que se pueden comprar, tenemos:
Tortuga mediterránea
Es una de las tortugas más populares que se eligen para tener en casa, ya que es de tierra y es herbívora. Además, no suele crecer en demasía.
Tortuga mora
Es una tortuga terrestre y que prefiere la alimentación a base de vegetales y frutas, lo que hace muy fácil cumplir con sus demandas nutricionales.
Tortuga rusa
Es otra tortuga popular porque también es terrestre y herbívora. Es una tortuga que crece poco. El mayor inconveniente en sus cuidados es que le es necesario hibernar y para esto hace falta seguir una serie de cuidados específicos para que no padezca problemas.
Tortuga moteada
Se trata de una tortuga interesante, pero que requiere ciertos cuidados específicos. Es una especie semiacuática, por lo que necesita un lugar con agua y también con una zona de tierra. Además, hiberna en el agua y su alimentación es carnívora.
Tortuga marginata
Es una tortuga terrestre, herbívora y que hiberna. Lo máximo que crece es 30 centímetros.
Tortuga de vientre rojo
Es una tortuga de agua que basa su alimentación en pequeños animales marinos.
¿Qué tipo de tortuga es peligrosa?
Uno de los principales problemas que se asocian a las compras de tortugas clandestinas tiene que ver con la propia especie y la procedencia. Porque sí, así como existen tortugas adorables también están las que resultan peligrosas y pueden ocasionar daños a los miembros de la familia.
Para evitar caer en trampas, lo más recomendable es dirigirse siempre a una tienda que tenga sus debidos permisos. En la mayoría de los casos, estas tortugas se vuelven peligrosas cuando son versiones adultas, pero no hay que descuidarse.
De cualquier manera, merece la pena conocer las especies que se deben evitar:
- Tortuga laúd gigante: es una tortuga de agua que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. No suele ser agresiva en una primera instancia, pero tiene una fuerza mordedora importante que activará al sentirse amenazada y sí, puede incluso romper huesos.
- Tortuga de caparazón blando: es una tortuga de tipo acuático que vive en aguas de África, por lo que se considera exótica. Tiene una mordida fuerte, aunque se llama así porque su caparazón es mucho más blando que el del resto de las tortugas.
- Tortuga matamata: se trata de una especie de agua que hace vida en aguas oscuras y pantanosas del Amazonas. Es poco usual que exista como mascota por las exigencias de vida que tiene, pero ante las dudas es mejor evitar. Tiene una mordida fuerte y que podría considerarse letal.
- Tortuga cabezona: no es una especie que tiende a ser muy grande, pero sí desarrolla una fuerza descomunal en su mordida, por lo que se considera peligrosa para la vida en cautiverio.
- Tortuga caimán: son tortugas longevas y que crecen bastante. No son agresivas en general aunque sí tienen una mordida peligrosa que incluso puede arrancar un miembro del cuerpo humano.
¿Qué tipos están prohibidas?
En España, está prohibido tener 3 tipos de tortugas que veremos a continuación:
Tortuga de Florida
Quedó incluida dentro de la lista de especies prohibidas a partir del 1 de enero de 2022. La razón principal es que es una tortuga colonizadora a la que se le atribuyen peligros para el desarrollo de otras especies autóctonas. Se ha prohibido su uso en todo el territorio bajo cualquier modalidad.
Tortuga pintada
Es una tortuga acuática que se ha prohibido en el territorio nacional por dos factores importantes. El primero de ellos es la protección de la flora y fauna autóctona del país, ya que es una especie depredadora. En segundo lugar, es potencialmente transmisora de la bacteria conocida como salmonella.
Tortuga de la península
Tiene características similares a la tortuga pintada en cuanto a ser depredadora y transmisora de la bacteria salmonella, por lo que también está prohibida su presencia dentro del país.
Conocer toda esta información es importante para evitar caer en problemas legales o de salud al comprar tortugas que no son apropiadas. Eso en primera instancia, pero también es importante porque asegura que puedas elegir una tortuga a la que puedas cuidar y ofrecerle una vida positiva.
Artículos relacionados:
¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net
Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.
Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.