Problemas con la Luz de las Tortugas

Como todos los seres vivos, las tortugas necesitan contar con luz del sol para mantenerse sanas y desarrollar una vida en óptimas condiciones. La ausencia o el déficit de esta incide de forma directa en su desarrollo y, sobre todo, en su capacidad para relacionarse y procrear.

Por esta razón, resulta fundamental asegurar buenas prácticas de iluminación a la hora de tenerlas en espacios dominados por el hombre. Y aquí te vamos a contar todos los detalles que son indispensables para que puedas trabajar esta área sin correr riesgos ¿Nos acompañas?

¿Cómo afecta la luz artificial a las tortugas marinas?

Cómo afecta la luz artificial a las tortugas marinas
kjorgen / Unlimphotos

La luz artificial que se genera en las ciudades está siendo un foco de preocupación para la vida de las tortugas marinas que se hayan expuestas a ella. Esta luz que proviene de las farolas de las avenidas, los focos de los carros y otra cantidad de elementos está impactando de distintas maneras.

La razón principal se ha establecido en función a la contaminación lumínica que no solo afecta a la superficie de los espacios, sino que es capaz de penetrar en las aguas marinas circundantes. 

De esta manera, se pueden definir como principales efectos negativos para las tortugas marinas los siguientes:

Proceso de colocación de huevos

Las tortugas prefieren espacios poco iluminados para vaciar sus huevos y que estos pasen por el proceso necesario para conseguir nuevos ejemplares. Si las zonas de anidación se encuentran muy iluminadas, las tortugas se sienten incómodas y ven disminuida su capacidad para desovar y que los huevos efectúen su ciclo.

Problemas de ubicación

El impacto visual de la luz artificial genera que las tortugas se sientan desubicadas al momento de entrar en contacto con ella. Esto le ocurre a los ejemplares adultos y, más aún, a las crías que recién salen del cascarón. Por ende, no saben hacia qué lugar deben ir y terminan por perderse y, probablemente, por morir.

¿Qué tipo de iluminación utilizan en la naturaleza?

Qué tipo de iluminación utilizan en la naturalez
nicousnake / Unlimphotos

Las tortugas se dejan guiar por la luz natural producida por el sol y la luna en los distintos momentos del día. En el caso de las crías, estas están capacitadas por propio instinto para dirigirse hacia el océano gracias a la luz proyectada por el horizonte.

De esta manera, son capaces de ejecutar todo su proceso de vida sin inconvenientes.

¿Cómo debe ser la iluminación de las tortugas en cautiverio?

La práctica de iluminación para tortugas en cautiverio debe basarse en luces de calidad, no resplandecientes. Para lograr este objetivo se sigue el esquema de incorporación de luces artificiales especialmente diseñadas para proveer de luz UVA y UVB.

Por supuesto, ninguna de estas luces debe privar de la posibilidad de obtener luz solar directa algunas horas al día, por lo que hay que tener una buena ubicación. Esto ayudará, sobre todo en la fase de crecimiento, a que las tortugas desarrollen un caparazón fuerte que les permita estar sanas.

Cuando las tortugas no consiguen luz solar apropiada, su sistema óseo se verá comprometido y, por ende, su salud también, siendo posible que lleguen a morir. Y es que el sol no solo es indispensable para ofrecerles luz, sino también para darles el calor natural que sus cuerpos necesitan para funcionar.

¿Qué importancia tiene la luz UBV en las tortugas?

Qué importancia tiene la luz UBV en las tortugas
graficallyminded / Unlimphotos

La luz UBV es uno de los tipos indispensables para los animales y más aún en el caso de las tortugas. Esta luz es la que se encarga de proporcionar la vitamina D3 que ellas necesitan para que su cuerpo pueda absorber de forma conveniente el calcio.

Y como el caparazón justamente está formado de calcio, el requerimiento del mismo es todavía mayor. Es importante aclarar que el déficit prolongado de luz UBV para las tortugas podría llevarlas a la muerte.

¿Qué importancia tiene la luz de calentamiento para las tortugas?

Las luces de calentamiento realizan el efecto que su mismo nombre expresa: mantener a las tortugas a una temperatura cálida que le resulte agradable. En este orden de ideas, es importante proveerles de una lámpara de calentamiento que se ajuste cerca del lugar donde normalmente descansan.

Esto permitirá que obtengan la temperatura corporal adecuada para estar sanas y con vigorosidad. Es importante que se mida en todo momento la temperatura a la que estarán sometidas las tortugas para evitar que haya mucho frío y se resfríen o, por el contrario, mucho calor y se quemen.

¿Qué importancia tienen las luces de visión diurna y nocturna para las tortugas?

De dónde obtienen el calcio las tortugas marinas
vinkjd / Pixabay

Estas luces no tienen ninguna importancia para la vida y el desarrollo de las tortugas como tal, pero sí son relevantes. La razón es que son luces que se ubican dentro de los acuarios o terrarios con la finalidad de mantener vigiladas a las tortugas y asegurar que todo vaya bien.

Es decir, son para uso humano principalmente. Merece la pena tener ubicadas algunas, sobre todo las de tipo nocturnas que se pueden trabajar con dispositivos LED para no causarles molestias durante las noches.

De esta manera, será posible que tengas a tu tortuga bien vigilada y ayudarla en caso de que sea necesario. A la hora de tener una tortuga en casa hay que saber que no basta solo con ir a una tienda de animales y comprarla.

Son muchos los cuidados a los que hay que poner atención para que estén en óptimas condiciones y se le asegure una vida larga y feliz. El uso de luces apropiadas para ellas será fundamental, pues forma parte de lo que necesitan para su salud, no para que todo se vea más bonito.

Y en el caso de las tortugas marinas que están en su hábitat natural, hace falta concientizar en torno a la contaminación lumínica. Esta es una realidad que aplica, sobre todo, en las playas donde las tortugas generalmente colocan sus huevos.

Brindarles un espacio acorde es indispensable, no solo por motivo de resguardo ecológico, sino porque cada vez son más las especies de tortugas que se encuentran en peligro de extinción.

Carla
Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario