Las enfermedades en el caparazón de las tortugas son los daños más comunes que estas suelen sufrir y que mayor preocupación causa entre sus dueños. Conocer con detalle todos los procesos por los que podrían pasar ayudará a darles las respuestas oportunas para enfrentar cada situación.
La descamación del caparazón de una tortuga puede ocurrir por diferentes razones y no siempre se asocian a problemas de salud. Para tener toda la información necesaria sobre este tema, no te quedará más que ponerte cómodo y dedicar unos pocos minutos a esta lectura ¿Te animas?
¿Por qué mi tortuga suelta la piel?
El proceso de descamación se considera natural en las tortugas por ser reptiles. Esto ocurre a medida que van creciendo. Para que se conciba como un evento normal, la descamación debería durar un máximo de tres semanas, no generarle problemas con su vida cotidiana y no necesitan apoyo para superarlo.
Es importante en esta fase que la tortuga se encuentre en un lugar muy limpio y que reciba luz solar constante durante varias horas al día. De esta manera, se conseguirá que la nueva piel esté en óptimas condiciones, se seque bien y se eviten problemas con el proceso.
¿Cómo recuperar el caparazón de una tortuga?
Para recuperar el caparazón de una tortuga es necesario trabajarlo con las recomendaciones dadas por el veterinario, las cuales generalmente incluyen la limpieza en profundidad. Si la situación es compleja, es posible que haya que aplicar medicamentos específicos, como antibióticos y analgésicos.
Es importante saber que estos procesos de recuperación pueden tardar mucho tiempo, incluso años, pero cuando son hechos con paciencia los resultados serán positivos.
¿Cómo humectar el caparazón de una tortuga?
Las tortugas no necesitan ayuda de elementos externos para tener su caparazón limpio y sano, más allá de los respectivos lavados. Esto implica que a las tortugas de tierra haya que darles baños regulares, sin jabón, solo con agua y limpiar la superficie del caparazón con ayuda de un cepillo de cerdas suaves.
Cuando son tortugas de agua, es importante que el acuario esté limpio siempre y que también se frote eventualmente el caparazón para remover las impurezas. Es importante no aplicar ningún otro producto, ni para abrillantar la superficie, ni para pulirla, entre otros.
¿Cuáles son las causas de los problemas en el caparazón de las tortugas?
Tanto la descamación como otros síntomas pueden deberse a problemas en la crianza y cuidados de las tortugas. Aquí se pueden señalar factores como:
- Poco acceso a luz solar: a sabiendas que la luz solar es fundamental para que las tortugas endurezcan su caparazón, la baja cantidad de luz del sol en el día a día puede perjudicarlas gravemente. Esto también ayuda a que regulen su temperatura interna, por lo que no es negociable.
- Mala higiene en el agua: este caso se aplica a aquellas tortugas acuáticas y semiacuáticas. Si el agua no está limpia y tiene un buen sistema de filtrado, las mismas podrían sufrir daños en el caparazón.
- No disponer de una zona para secarse: este punto también aplica a tortugas de agua que, aunque la mayor cantidad de tiempo pasan mojadas, necesitan un lugar en el cual secarse y evitar así la aparición de hongos, ya que los mismos no se desarrollan en espacios secos.
- Malas temperaturas: el control de las temperaturas en que vivan las tortugas es fundamental para que tengan buena salud y su caparazón no sufra. Esta no se adecúa a un estándar para todas sino que se debe respetar su lugar de origen y especie.
- Alimentación con pocos nutrientes: comer cualquier cosa no es apropiado para las tortugas porque se alimentan, pero probablemente no se nutren. Por ello hay que asegurar una alimentación equilibrada que respete los requerimientos propios de su edad, momento del año (por ejemplo, en días antes de iniciar la hibernación disminuyen las cantidades y frecuencia) y especie.
- Vitamina A: tanto el exceso como el defecto de esta vitamina puede ocasionar la caída de la piel de las tortugas, ya que en el primer caso la misma se vuelve gruesa y pesada, mientras que en el segundo se torna débil y quebradiza. Para evitar cualquier problema hay que suministrar una alimentación balanceada y solo recurrir a los suplementos vitamínicos cuando así lo indique el veterinario tratante.
El caparazón de una tortuga resulta sencillo de cuidar cuando se siguen las recomendaciones dadas por los especialistas. De forma natural ellas vienen preparadas para mantenerse en óptimas condiciones sin nada más que lo que consiguen en su entorno.
Al tenerlas en cautiverio sufren una modificación a estos principios que habrá que contrarrestar con ciertos cuidados muy sencillos de aplicar.
Artículos relacionados:
Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.
Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.
Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.