Cómo y Por qué Mantener el Estanque de mi Tortuga Limpio

Los deslizadores de orejas y otras tortugas acuáticas pasan mucho tiempo en el agua, por lo que es muy importante que el estanque, pecera, acuario o recipiente donde viven tenga el agua limpia.

Por supuesto, las tortugas también defecan en el agua, por lo que mantener una buena calidad del agua puede ser complicado.

El agua turbia y maloliente en un tanque de tortugas es un problema común, pero incluso el agua que parece limpia puede albergar productos de desecho, como amoníaco y nitritos, que pueden acumularse hasta niveles perjudiciales.

Mantener una buena calidad del agua es un aspecto importante para mantener sanas a las tortugas.

Calidad del agua

Aunque las tortugas no suelen ser tan sensibles a los problemas de calidad del agua como los peces, trata los acuarios de tortugas de forma muy similar a los de los peces.

¡Cuidado!

A medida que productos de desecho del acuario se descomponen, se forma amoníaco, que es potencialmente tóxico y puede ser irritante para tus tortugas incluso a niveles bajos.

A medida que el acuario se establece, crecen bacterias beneficiosas en el acuario y en los filtros. Algunas bacterias descomponen el amoníaco en nitritos tóxicos, que luego son convertidos por otras bacterias en nitratos menos dañinos.

Éstos se controlan con los cambios de agua. Antes de que se establezca este «ciclo del nitrógeno» (o si se altera en un acuario antiguo), los niveles de subproductos nocivos o las bacterias que los utilizan pueden dispararse, causando problemas como el agua turbia.

Cómo y Por qué Mantener el Estanque de mi Tortuga Limpio

Kits de análisis del agua

Las tiendas de animales disponen de kits de análisis de amoníaco, nitratos y nitritos. Controlar estos niveles puede ayudarte a detectar condiciones en el tanque que pueden ser irritantes o perjudiciales para tus tortugas.

Consulta con la tienda de animales y sigue las instrucciones incluidas en los kits; las instrucciones también tendrán información sobre los niveles seguros y peligrosos de cada sustancia química. Si los niveles de amoníaco, nitratos o nitritos son demasiado altos, haz un cambio completo de agua. Si ves que los niveles son moderados o suben, haz cambios de agua parciales más frecuentes o un cambio completo.

Parásitos en tortugas

El pH (una medida de la acidez) no es tan crítico para la salud de las tortugas como los niveles de productos de desecho, pero medir el pH también es una buena idea.

Por lo general, los deslizadores de orejas rojas son bastante tolerantes a los pequeños cambios de pH, pero vigilar los niveles de pH puede alertarte de los cambios químicos en el agua de tu tortuga.

El pH debe estar en el rango de 6-8 para los deslizadores de orejas rojas. Los productos de las tiendas de animales te permiten bajar o subir el pH de forma segura si es necesario.

El agua de un tanque de tortuga acuática totalmente reciclada debe tener las siguientes cifras de química del agua

  • Un pH entre 6,0 y 8.
  • Un nivel de cloro de 0.
  • Un nivel de amoníaco de 0.
  • Un nivel de nitritos de 0,5 ppm (partes por millón) o menos (preferiblemente cero);.
  • Un nivel de nitrato de 40 ppm o menos.

Cuidado con el cloro

 

Turtle, Tank
DaFranzos / Pixabay

Hay opiniones encontradas sobre si el agua del grifo debe ser declorada para las tortugas. Puede que las tortugas no sean tan sensibles al cloro como los peces o los anfibios, pero el cloro puede seguir siendo un irritante para ellas, especialmente para sus ojos.

El agua clorada también puede destruir las bacterias beneficiosas del acuario, afectando al ciclo del nitrógeno y a la descomposición de los productos de desecho. Por ello, lo ideal es declorar el agua; la forma más fácil es utilizar acondicionadores de agua, disponibles en las tiendas de animales.

Algunas ciudades utilizan cloramina además de cloro para tratar el agua del grifo.

Si esto sucede donde resides, busca un acondicionador de agua etiquetado para eliminar el cloro, la cloramina y el amoníaco (un subproducto de la desactivación de la cloramina). El cloro se disipa del agua al cabo de unas 24 horas, pero la cloramina no.

Tamaño del acuario de tus tortugas: Cuanto más grande, mejor

La calidad y la limpieza del agua son más fáciles de llevar a cabo en un tanque más grande. En una cantidad menor de agua, los productos de desecho están más concentrados. Con un depósito más grande, los residuos y sus subproductos se diluyen.

En un tanque más grande, los cambios parciales de agua son más prácticos para mantener una calidad de agua constante, en lugar de tener que cambiar una gran proporción (o toda) del agua en un tanque más pequeño. Una pauta general que se cita a menudo es de 10 galones por cada pulgada de tortuga.

Tamaño del depósito: Cuanto más grande, mejor

Filtros

Hay varias opciones de filtros. En el caso de las tortugas, elige un filtro con capacidad para dos o tres veces el tamaño de tu tanque de tortugas. Por ejemplo, si tienes un tanque de 20 galones, elige un filtro clasificado para 60 galones, aunque el tanque no esté lleno.

Se recomiendan filtros con varios niveles diferentes para eliminar la materia de desecho y los subproductos (es decir, filtración mecánica, biológica y química). El tema de los filtros puede parecer complicado y desalentador: los tipos de filtros y los sitios de filtración cubren los pros y los contras de los distintos métodos de filtración, así como consejos para maximizar los beneficios de los filtros.

Filtro,
Bru-nO / Pixabay

Cambios parciales de agua

Saca regularmente una parte del agua y sustitúyela por agua fresca. Esto elimina y diluye los productos de desecho.

La frecuencia de los cambios parciales y la cantidad de agua que debes cambiar variará en función de factores como el tamaño de tu(s) tortuga(s), el tamaño del acuario, el filtro y si alimentas en el acuario.

Los cambios parciales de agua frecuentes (semanales o quizá dos o tres veces por semana si es necesario) ayudarán mucho a mantener la calidad del agua. Utilizar una aspiradora de grava o un sifón para eliminar el agua facilita mucho este trabajo, pero nunca cebes un sifón por la boca debido al riesgo de contaminación por salmonela.2

¡Cuidado!

Sé consciente de los riesgos de salmonela y toma las precauciones adecuadas cuando cambies el agua, limpies los filtros u otros accesorios del tanque de tortugas y manipules a tus tortugas.

Tortuga, Acuario
Yavanessa / Pixabay

Cambia el agua regularmente

Si aspiras con frecuencia utilizando una aspiradora de tipo sifón y tiras el agua que sifoneas, es posible que no tengas que cambiar el agua muy a menudo (si es que lo haces) porque estarás haciendo un cambio parcial de agua cada vez que aspires. Si al aspirar vacías más del 25 por ciento (un cuarto) del agua, eso también cuenta como un cambio de agua.

Los cambios de agua son fáciles de hacer aunque no estés aspirando al mismo tiempo. Sólo tienes que utilizar una manguera de sifón para extraer parte del agua en un cubo y sustituirla por agua dulce (o agua salada o salobre si tienes tortugas que necesitan esos entornos).

Normalmente sustituyes una cuarta parte del agua con cada cambio si no hay problemas, pero puedes cambiar más agua (como la mitad, o incluso toda) si lo haces para corregir un problema.

Turtle, Care
Scottslm / Pixabay

Más adelante hablaremos sobre lo de aspirar el agua del estanque de tu tortuga.

¡Cuidado!
Asegúrate de apagar el calentador o calentadores del acuario y dejar que se enfríen durante unos minutos cuando hagas los cambios de agua si el nivel del agua va a descender por debajo de la altura del calentador o calentadores. Los calentadores eléctricos de acuario se quemarán instantáneamente si funcionan fuera del agua.

Créeme.

Yo he quemado unos cuantos a lo largo de los años por olvidarme de apagarlos al hacer los cambios de agua.

La frecuencia de los cambios de agua depende de tu configuración, del tamaño del acuario, de la calidad del filtro que tengas, del número de tortugas que tengas y de muchos otros factores. Básicamente, cuando el agua empieza a enturbiarse y a oler mal, o los niveles de nitrato son demasiado altos, significa que has esperado demasiado para hacer un cambio de agua.

Los nitratos son el producto final del ciclo de nitrificación, por lo que hay que eliminarlos cambiando el agua.

La mayoría de personas que tienen una tortuga hacen cambios parciales de agua al menos dos veces al mes si tienen buenos filtros y no tienen problemas de química del agua. Si tu acuario o tu filtro son demasiado pequeños, o si las cifras de la química del agua no son buenas, puede que tengas que hacer cambios de agua más a menudo.

Una forma de reducir la frecuencia de los cambios de agua es utilizar plantas vivas en el hábitat de la tortuga, como se describe en esta página. Todas las plantas acuáticas utilizan los nitratos como alimento, y algunas tienen bastante apetito por ellos. P

Por supuesto, mantener plantas en tu hábitat introduce más complejidad, así que quizá no sea algo que quieras hacer al principio. Pero es algo a tener en cuenta para el futuro.

Omite el sustrato

Mantener el fondo del acuario limpio facilita la limpieza, ya que los desechos y la comida no consumida no pueden quedar atrapados en las rocas.

Las rocas o la grava grande (demasiado grande para ser ingerida) en el fondo del tanque pueden ser atractivas, pero no son necesarias.

Alimentar a tu tortuga fuera del tanque

Una forma de reducir la cantidad de residuos que tienes que gestionar en el tanque es alimentar a tu tortuga en un recipiente aparte, aunque esto es una cuestión de elección. Prueba con una bañera de plástico más pequeña o un recipiente de almacenamiento.

Utilizar el agua del tanque es una forma fácil de asegurarse de que la temperatura del agua es lo suficientemente cálida; basta con sustituir el agua extraída para la alimentación por agua fresca (y haber hecho un cambio parcial de agua en cada alimentación).

Turtle, Eat
ivabalk / Pixabay

Esto elimina el problema del exceso de comida que se descompone en el tanque, y las tortugas suelen ir al baño poco después de comer, por lo que también se reduce la cantidad de residuos de tortuga que se acumulan en el tanque. Luego sólo tienes que limpiar e higienizar el recipiente de alimentación ligero después de cada comida.

Sin embargo, esto supone mucho trabajo adicional y la manipulación extra puede ser estresante. Puedes elegir la cubeta de alimentación separada para las comidas más sucias o con más proteínas, y alimentar con otros alimentos menos sucios, como verduras y hortalizas, en el tanque.

Muchos propietarios deciden alimentar también en el tanque, lo cual está bien, sobre todo con un buen sistema de filtración, cambios de agua y supervisión. Retirar el exceso de partículas de comida y hacer cambios de agua poco después de la alimentación también puede ayudar si se alimenta en el tanque.

Mueve el agua

Si tienes un gran tanque para tortugas (lo que debería ocurrir si tienes tortugas grandes), puedes ayudar a mejorar la calidad del agua moviendo el agua de un lado a otro.

Si tienes un filtro de bote externo lo suficientemente potente, puedes hacer circular el agua simplemente colocando el extremo de salida del tubo bajo el agua y utilizando un codo o un adaptador de barra de pulverización para dirigir el agua en una buena dirección y mantenerla en movimiento, como en la imagen de la derecha.

Turtle, Tank
Ralphs_Fotos / Pixabay

Otra forma de mantener el agua en movimiento es utilizar una bomba de circulación para acuarios. Estas bombas básicamente mueven el agua del acuario en la dirección que les indiques.

Mover el agua ayuda al hábitat de tu tortuga de varias maneras:

  1. Mejora la eficacia de la filtración al provocar un ligero movimiento circular del agua, si orientas bien la bomba. (Sin embargo, no es conveniente que haya demasiado movimiento. No pretendemos construir una bañera de hidromasaje para nuestras tortugas).
  2. Ayuda a mantener una temperatura más uniforme en todo el acuario.
  3. Ayuda a difundir las bacterias y el oxígeno por todo el acuario. El oxígeno es necesario para que prosperen las bacterias aeróbicas (buenas para el hábitat). También desalienta el crecimiento de las bacterias anaerobias (malas para tu hábitat).
  4. Ayuda a frenar un poco el crecimiento de las algas.

Aspirar con frecuencia

Es muy importante aspirar el hábitat de tu tortuga con frecuencia, sobre todo si utilizas sustrato.

Puedes utilizar un aspirador de acuario barato para aspirar el hábitat de tortuga.

Pon el extremo de la manguera en un cubo y utiliza la boquilla para aspirar el tanque. De este modo, harás un cambio parcial de agua cada vez que aspires.

¡Cuidado!

Cuando utilices cualquier aspirador de tipo sifón, nunca pongas en marcha el sifón con la boca. Los tanques de las tortugas suelen albergar la bacteria que causa la salmonela. No afecta a las tortugas, pero enferma a los humanos. Utiliza la pera de apriete integrada en el sifón. Para eso está.

En caso de que nunca hayas utilizado un sifón, asegúrate de tener un cubo lo suficientemente grande en el extremo de salida de la manguera del sifón. Una vez que el agua empiece a fluir, seguirá fluyendo sola porque el agua busca su propio nivel.

Eso también significa que puedes detener el flujo de agua elevando el extremo de salida del sifón por encima del nivel de agua del depósito. Sólo tienes que cubrir el extremo de la manguera con el pulgar, levantarlo por encima del nivel de agua del depósito, soltar el pulgar y dejar que el agua vuelva a drenar en el depósito.

Otras ideas sobre la calidad del agua

Además de todo lo dicho anteriormente, hay otras formas de ayudar a mantener limpia el agua de tu tortuga. Sin embargo, algunas de ellas implican más trabajo de instalación, y cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

No todo el mundo está de acuerdo en que algunas de estas cosas sean buenas ideas, así que investiga y toma tus propias decisiones. (Yo personalmente las utilizo todas y no he tenido ningún problema).

Añade una o dos plantas

Como ya se ha dicho, las plantas ayudan a consumir nitratos y otros contaminantes y compiten con las algas por el dióxido de carbono disponible. Pero añadir plantas a un estanque para tortugas debe hacerse con cuidado.

Algunas plantas son tóxicas para las tortugas, y otras simplemente se convertirán en una ensalada para las tortugas. Además, la mayoría de las plantas necesitan estar enraizadas en algo, así que, a menos que utilices plantas flotantes o plantas que puedan atarse a algo como una roca en el tanque, tendrás que utilizar un sustrato como Flourite.

Las plantas flotantes como la hornwort, por supuesto, son una excepción. Además, no necesitan sustrato.

Añade algunos peces de trabajo

Algunos peces, como el pez gato Otocinclus («Oto») y el Hypostomus plecostomus («plecos» o «plecs»), pueden ayudar a mantener el agua limpia comiendo algas y rebuscando las sobras en el fondo del acuario.

Pez, Gato
Alexas_Fotos / Pixabay

Los camarones fantasma también son muy buenos en esto, pero a menos que les proporciones lugares adecuados para esconderse, las tortugas normalmente se los comerán antes de que puedan hacer mucho trabajo.

Otros peces, como el Danio sp. («pez cebra») ayudan comiendo restos que nuestras desordenadas tortugas ignoran. Pero trabajar en un tanque de tortugas es un trabajo peligroso para un pez, ¡porque tu tortuga puede comérselo!

Pez, Cebra
Monsterkoi / Pixabay

Así que, a menos que estés dispuesto a arriesgarte a que tus peces trabajadores se conviertan en comida para tortugas, no los añadas al acuario.

Ten cuidado con los peces que añades: Los otos, plecos y peces cebra son probablemente los más seguros. Además, son nadadores bastante rápidos, por lo que podrán nadar más que tus tortugas -al menos durante un tiempo- y evitar que se conviertan en su comida.

Es importante evitar los peces que puedan herir a tus tortugas, como los bagres acorazados (a menos que sean más grandes de lo que las tortugas pueden comer). Por último, recuerda que debes airear tu acuario si vas a introducir peces, pues de lo contrario éstos se asfixiarán y morirán.

Las gambas fantasma también son buenas carroñeras, pero también son el alimento favorito de las tortugas. Si quieres que sobrevivan mucho tiempo, tendrás que proporcionarles algún tipo de refugio para que vivan, como musgo de Java o alguna otra planta densa en el fondo del tanque.

Gambas
OpenClipart-Vectors / Pixabay

También puedes hacerles un escondite con rocas planas, pero asegúrate de que tu tortuga no pueda quedar atrapada bajo ellas y ahogarse.

Las gambas fantasma son muy baratas porque se venden como alimento para los peces de acuario más grandes. Si los añades al hábitat de tu tortuga, corren un alto riesgo de convertirse en comida para tortugas con el tiempo.

Como las gambas son nocturnas (activas por la noche) y las tortugas son diurnas (activas durante el día), si tu hábitat tiene lugares para que las gambas se escondan durante el día, tendrán al menos una oportunidad de sobrevivir.

Esterilizadores ultravioleta

Los esterilizadores ultravioleta utilizan luz ultravioleta para matar las algas, la mayoría de las bacterias y muchos virus, hongos y parásitos que hay en el agua. Los organismos mueren o ven dañadas sus capacidades reproductivas al pasar por la luz. Los esterilizadores pueden colocarse en la línea de agua que llega al filtro. Algunos filtros los llevan incorporados.

Los esterilizadores y clarificadores pueden ayudar a mantener el agua clara y libre de algas flotantes y pueden ayudar a mantener la salud de tu acuario matando los gérmenes que pueden enfermar a tus tortugas y hacer que el agua huela mal.

Son un buen complemento, especialmente para los tanques más grandes. Sin embargo, no deben utilizarse durante el ciclado inicial del agua, cuando se introducen suplementos de bacterias amistosas, ni durante unos días después de cambiar un filtro o los medios de un filtro.

Deben apagarse durante estos periodos para permitir que las bacterias amistosas pueblen o repoblen sus sustratos.

Introduce bacterias que favorezcan el ecosistema

Las tiendas de artículos para mascotas venden pastillas o líquidos que pueden añadirse a una pecera nueva para «acondicionar» el agua eliminando el cloro y, a veces, la cloramina y el amoníaco.

Algunos de estos acondicionadores también contienen cultivos iniciadores de bacterias beneficiosas, y como las mismas bacterias que ayudan a mantener limpios los acuarios de peces también ayudan a mantener limpios los acuarios de tortugas, estos aditivos no son una idea horrible a la hora de montar un acuario nuevo.

También son útiles justo después de cambiar el medio filtrante, ya que habrás arrastrado muchas de las bacterias beneficiosas por el desagüe.

Pecera
cuncon / Pixabay

Si decides utilizarlos al montar un acuario nuevo, añade los suplementos de bacterias al acuario en la dosis indicada en la etiqueta después de montarlo y de que el filtro esté funcionando, y no más de unas horas antes de introducir las tortugas. Las bacterias necesitan los desechos de las tortugas o morirán, por lo que añadirlas a un acuario vacío es una pérdida de dinero.

En un tanque grande, puedes utilizar un suplemento de bacterias para estanques de peces.

Esto es lo que suelo hacer cuando monto un nuevo hábitat, o añado un nuevo filtro o cambio el medio del filtro. Las bacterias para estanques son esencialmente las mismas que se venden para los acuarios, pero son mucho menos caras.

Los aditivos para el agua, como los distintos limpiadores de agua para tortugas, contienen bacterias y enzimas que ayudan a disolver las cacas y los restos para que el filtro pueda eliminarlos más fácilmente del agua.

Aparte de los suplementos de bacterias, que son básicamente los mismos para los peces o las tortugas, sólo debes utilizar aditivos que estén hechos especialmente para los tanques de tortugas. Algunos productos fabricados para peces pueden ser perjudiciales para las tortugas.

Evita especialmente los alguicidas (productos químicos para matar las algas). Muchos de ellos pueden matar a las tortugas, otros reptiles y anfibios.

 

 

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario