La Muda del Escudo y la Piel de la Tortuga

La descamación o muda del caparazón es normal y es algo que les ocurre a todas las tortugas. Al igual que otros reptiles, las tortugas también se desprenden. Sin embargo, a diferencia de otros reptiles, la tortuga tiene un gran caparazón que forma parte de su cuerpo.

Por ello, el proceso de muda es diferente. Como ya sabrás, el caparazón de la tortuga es duro y generalmente no está compuesto de piel. El caparazón está formado por huesos con una fina capa de epitelio. Este epitelio se une para formar los escudos que se ven en el caparazón.

Puedes saber más sobre lo que hay dentro de un caparazón de tortuga aquí.

En la mayoría de las tortugas, los escudos no se desprenden, sino que se producen nuevos escudos más anchos bajo los más antiguos. Esto garantiza que el caparazón se expanda a medida que la tortuga crece.

Estos escudos permanecen en el caparazón de la tortuga durante toda su vida. Los escudos viejos pueden desgastarse con el tiempo, pero no se trata de un caparazón de tortuga que muda de escudos. Esto es evidente en las tortugas de madriguera, como las tortugas gopher.

En muchas tortugas acuáticas, las capas exteriores de los escudos se desprenden anualmente. Esto es necesario. Como puedes imaginar, nadar con un caparazón pesado no es lo ideal. La muda de los escudos también permite a la tortuga librar su caparazón de algas y otros desechos.

La muda de piel y los escudos en la tortuga

¿Por qué las tortugas mudan los escudos del caparazón y la piel?

Así que, aunque no todas las especies de tortugas mudan, todas ellas mudan la piel de las extremidades, el cuello y la cabeza. A medida que la tortuga supera su piel, se desprende de ella. Que una tortuga mude la piel del cuello no es motivo de preocupación.

Esto también ayuda a la tortuga a librarse de infecciones y parásitos.

La muda de los escudos de los caparazones

Turtle, Shell
outsideclick / Pixabay

Como ya se ha dicho, las tortugas acuáticas mudan sus escudos para asegurar un caparazón aerodinámico y librarlo de algas e infecciones. Las tortugas acuáticas, como las tortugas mapa (Graptemys), las cooters (Pseudemys), las tortugas pintadas, las terrapinas y las deslizadoras, mudan sus escudos.

Esto es normal y, por tanto, no hay que asustarse si parece que el caparazón de la tortuga se está desprendiendo. Lo más probable es que sólo se desprenda. A diferencia de otros signos negativos, no tienes que preocuparte.

Las tortugas de caja que son terrestres pertenecen a la familia de las tortugas de estanque y también mudan sus escudos.

El hecho de que una tortuga mude sus escudos también ayuda a las tortugas acuáticas de agua dulce a prevenir y evitar las infecciones parasitarias y la putrefacción del caparazón, que es más frecuente entre las tortugas acuáticas, ya que pasan la mayor parte del tiempo en el agua.

Señales de que están a punto de perder los escudos del caparazón

Ciertos signos te ayudan a saber si tu tortuga está a punto de empezar a mudar de caparazón.

Puede que notes que tu tortuga se frota los escudos contra la pared del acuario o contra los objetos decorativos colocados en él. También empezarán a asolearse más. Tomar el sol les ayuda a absorber más rayos UVB, asegurando que los caparazones se mantengan sanos durante el mayor tiempo posible.

Dependiendo de la especie, también puedes notar un ligero cambio en el color de las conchas. La textura también puede cambiar cuando la tortuga está a punto de mudar y volverse más brillante que antes.

Señales la tortuga está mudando los escudos de su caparazón

¿Ayudar a las tortugas a mudar los escudos del caparazón?

No, no y no.

Ver todos esos escudos a punto de mudar puede tentarte a pelarlos y acelerar el proceso, pero nunca debes hacerlo. Sin embargo, eso no significa que no puedas ayudar a acelerar el proceso.

Asegúrate de que la dieta de tu tortuga es rica en vitamina A y vitamina E durante el proceso. Ambas vitaminas juntas hacen que tu tortuga se desprenda del caparazón más rápidamente.

Además, como frotan su caparazón contra las rocas, puede ayudarles que añadas unas cuantas más en el acuario para que haya suficientes para todas ellas.

Nada del otro mundo, basta con un par de rocas limpias.

Turtle, Shell
Aviavlad / Pixabay

Muda anormal de los escudos ¿Por qué mi tortuga está mudando?

Hay algunas condiciones que obligan a la tortuga a mudar sus escudos con más frecuencia de lo normal. Entre ellas se encuentran

  1. Niveles elevados de amoníaco – Sin una filtración adecuada, el nivel de amoníaco en el agua puede ser muy alto. Esto puede provocar la caída de los escudos.
  2. Infecciones y enfermedades – Las infecciones por hongos y las enfermedades pueden hacer que la tortuga se desprenda de sus escudos exteriores. Más información sobre los hongos en las tortugas.
  3. Demasiada alimentación – Cuando un juvenil se sobrealimenta, crece muy rápidamente y, por tanto, muda sus escudos con más frecuencia. No es aconsejable sobrealimentar a tu tortuga. La sobrealimentación puede causar un crecimiento anormal que puede ser antiestético y causar a la tortuga varios obstáculos en su vida. Alimenta a las tortugas con una dieta bien equilibrada y asegúrate de que comen suficiente materia vegetal.
  4. Calentamiento excesivo: un recinto y un lugar de asoleo demasiado calientes pueden hacer que la tortuga mude más de lo normal.
  5. La muda anormal se denomina disecdisis y es un problema grave, ya que hace que el caparazón de la tortuga se exponga a infecciones. La muda anormal también puede ser un síntoma de enfermedad ósea, enfermedad hepática, tiroidea o renal, o deficiencia de vitamina D/calcio.

¿Cuáles son las condiciones que pueden hacer que una tortuga de agua dulce no se desprenda de sus escudos exteriores?

Al igual que hay condiciones que pueden hacer que tu tortuga se desprenda de sus escudos exteriores, también hay ciertas cosas que impiden que una tortuga de agua dulce se desprenda.

Vamos a hablar de ellas. Corrige las deficiencias para que tu tortuga tenga una vida sana y plena. Las tortugas también pueden comerse el escudo desprendido justo después de que se caiga.

Muda de la piel y los escudos en la tortuga

Deficiencia de calcio/vitamina D

Las tortugas necesitan recibir la cantidad adecuada de calcio en su dieta. El calcio garantiza que su caparazón y sus huesos crezcan como se supone que deben hacerlo.

Para asegurarte de que tu tortuga recibe suficiente calcio y vitamina D, puedes ofrecerle un suplemento de vitamina D/calcio, alimentarla con dietas comerciales para tortugas que tienen todos los nutrientes necesarios para un crecimiento sano, u ofrecerle alimentos ricos en calcio, como el hueso de sepia y la col rizada.

La vitamina D se sintetiza principalmente gracias a los rayos ultravioletas que provienen del sol. Así que intenta que tu tortuga esté expuesta a los mismos una serie de horas a lo largo del día. En verano, cuidado si resides en lugares donde las temperaturas son muy altas.

Vitamin, D
Monsterkoi / Pixabay

Temperaturas inadecuadas

Cuando las temperaturas del agua y del ambiente son demasiado altas o demasiado bajas, la tortuga puede dejar de mudar sus escudos exteriores. Para evitarlo, asegúrate de que la temperatura del recinto es la adecuada para tu tortuga.

Para la mayoría de las tortugas norteamericanas, una temperatura de asoleo de 32ºC y una temperatura del agua de 24ºC a 29ºC suelen ser adecuadas. Sin embargo, asegúrate de conocer las necesidades de temperatura de nuestra tortuga.

Calor
jplenio / Pixabay

Falta de acceso a la luz UV

La luz ultravioleta es importante para el crecimiento adecuado y la muda de los escudos exteriores. Las tortugas alojadas en el exterior suelen recibir toda la luz UV necesaria del sol.

No siempre es así en el caso de las tortugas que viven en el interior. Tienes que instalar una lámpara UV en el recinto. Además, tienes que cambiar las bombillas cada 6 meses, ya que las emisiones de UV se debilitan con el tiempo.

Edad avanzada

A medida que tu tortuga envejece, muda menos, ya que su crecimiento se ralentiza.

¿Por qué no debes pelar los escudos de tu tortuga?

No debes pelar los escudos de las tortugas
Gauthierpous / Pixabay

Podría parecer que quitar los escudos durante el proceso, estás ayudando a tu tortuga.

Sin embargo, estás haciendo exactamente lo contrario. Si intentas arrancar los escudos a la fuerza, puede ser insoportable para ellas. Tienes que entender que los escudos son una parte de su cuerpo con terminaciones nerviosas.

Así que cuando los tocas o tiras de ellos, les duele. Y mucho.

Además, cuando les arrancas el caparazón, estarías exponiendo los huesos que hay debajo. Entonces habría que mantener limpias las heridas para evitar infecciones. Además, las tortugas se estresan fácilmente cuando están heridas.

El nivel de estrés tiene un impacto significativo en su sistema inmunitario, lo que puede empeorar aún más su estado.

Señales de que la tortuga está mudando sus escudos

Señales de que la tortuga está mudando sus escudos

Como ya hemos dicho, la muda del escudo es perfectamente normal. Estos son los signos de que tu tortuga está mudando como debería.

Cuando una tortuga sana se desprende de su escudo, por lo general el escudo se desprende en su totalidad. Es posible que notes que los escudos se van desprendiendo poco a poco. Esto es normal. No es necesario ayudar a la tortuga. No tires del escudo que se está desprendiendo.

  1. Deja que se caiga de forma natural. Si el escudo no se caen intacto y enters, puede ser un signo de enfermedad. Además, inspecciona el lugar donde vive tu tortuga y asegúrate de que no hay bordes afilados que puedan provocar el desprendimiento prematuro del escudo.
  2. Los escudos que la tortuga desprende deben parecer translúcidos. La tortuga puede incluso comerse los escudos caídos o intentar comerse los escudos que se están desprendiendo. Esto es perfectamente normal. Sin embargo, lo mejor es retirar los escudos desprendidos en cuanto los veas.
  3. Prevención y tratamiento de la muda anormal
  4. La gravedad de la disecación dicta el curso del tratamiento que debes aplicar. En los casos leves, tienes que deshacerte de todo lo que pueda estar causando el problema. Esto incluye asegurarse de que todo es correcto, desde la temperatura hasta la dieta de la tortuga.
  5. Retira cualquier objeto afilado que pueda causar lesiones en el escudo de las tortugas. Esta debería ser tu primera medida.
  6. Asegúrate de que a la tortuga no le falta ningún nutriente importante. Alimenta a la tortuga con la dieta correcta y proporciónale luz ultravioleta.
  7. A continuación, debes asegurarte de que la temperatura del recinto es la ideal. Asegúrate de que no haya puntos calientes.
  8. Fíjate en que la calidad del agua es buena. Cambia el agua del recinto y pon un buen filtro de agua. El filtro de agua debe ser capaz de filtrar tanto los contaminantes químicos como los biológicos.
  9. La mayoría de los casos leves pueden manejarse y corregirse fácilmente haciendo cambios en el hábitat y la dieta. Sin embargo, en el caso de problemas más graves, hay que acudir al veterinario.

Pudrición del escudo de la tortuga o muda

Pudrición del caparazón de la tortuga

Otro problema al que se enfrentan las tortugas es la podredumbre del escudo.

Es fácil que los novatos confundan la podredumbre del caparazón con la muda y viceversa. Hasta ahora hemos hablado largo y tendido sobre cómo es la muda normal y qué se puede esperar de ella. Ahora veamos algunos síntomas de la podredumbre del caparazón.

  1. En primer lugar, busca daños en el caparazón. Las placas pueden parecer levantadas y a menudo puedes notar una secreción maloliente bajo el caparazón.
  2. También puedes observar una pequeña mancha blanca en la escama afectada por la podredumbre del caparazón.
  3. A medida que la podredumbre se agrava, los escudos del caparazón pueden empezar a caerse. La podredumbre del caparazón está causada por infecciones fúngicas y bacterianas. Es más frecuente entre las
  4. tortugas acuáticas, ya que pasan más tiempo en un entorno húmedo que favorece el crecimiento de bacterias y hongos.

La podredumbre del caparazón de las tortugas suele producirse cuando se deja sin tratar un arañazo, un pinchazo o una grieta. La podredumbre del caparazón puede transmitirse de una tortuga a otra.

Por eso es importante tratarla lo antes posible.

Caparazon, Tortuga
gfs_mizuta / Pixabay

Tratamiento de la podredumbre del caparazón

  • En primer lugar, elimina lo que haya causado la lesión y la podredumbre.
  • Elimina los bordes afilados. A continuación, sustituye el agua y asegúrate de que el sistema de filtración funciona bien.
  • Con un cepillo de dientes suave, limpia suavemente la suciedad y las algas.
  • Raspa suavemente cualquier suciedad o alga que no se desprenda fácilmente
  • Aplica un antiséptico como Nolvasan a la putrefacción.
  • Coloca tu tortuga en un recipiente durante dos horas para que se seque.
  • Repite el tratamiento durante una semana. Si el problema persiste después de esto, reserva una cita con un veterinario de herpes.

Cómo prevenir la putrefacción del caparazón

  • El primer paso consiste en eliminar cualquier borde afilado u objeto que pueda herir a la tortuga.
  • A continuación, debes mantener siempre limpia el agua del acuario. Cambia aproximadamente un tercio del agua del tanque cada semana. Utiliza un filtro potente.
  • El lugar para tomar el sol debe ser lo suficientemente cálido para que la tortuga pueda secarse adecuadamente. Pero la temperatura no debe ser demasiado alta.
  • La temperatura del agua no debe ser tan cálida que la tortuga se niegue a salir del agua para asolearse. Si la temperatura del agua es demasiado alta, puedes bajar el calentador de agua en uso.
  • Además, si el tanque no es lo suficientemente grande, la lámpara de asoleo también puede calentar el agua.
  • Asegúrate de que la tortuga está expuesta a una cantidad adecuada de luz ultravioleta. Esto permite la producción de vitamina D3.

La muda de la piel en una tortuga

¿Las tortugas mudan la piel?

Piel de la tortuga muda
mrlins / Pixabay

Las tortugas, como muchos otros reptiles, también mudan la piel de las extremidades y la cabeza. No hay que preocuparse si tu tortuga muda la piel. Si la muda de piel parece normal, puedes seguir adelante.

Los síntomas de una muda de piel poco saludable incluyen hinchazón, zonas rojas y plagas blancas.

Unos días antes de que la tortuga empiece a mudar/moldear, la piel debe tener un aspecto borroso a medida que la piel vieja se desconecta del cuerpo. Es probable que no se desprenda toda la piel en una sola pieza. A medida que la piel de la tortuga se va desprendiendo, deberías notar que hay trozos de tejido cutáneo que cuelgan de la tortuga al nadar o caminar.

Como ya se ha dicho, intenta alimentar a tu tortuga con una dieta equilibrada. Comprueba también si la tortuga come y actúa como lo hace normalmente. Como siempre, intenta no arrancar la piel muerta de la tortuga.

Puedes acabar lesionando a tu tortuga. Sin embargo, retira la piel desprendida en el tanque. Así te aseguras de que el filtro no se obstruya.

Piel, Tortuga
MartinPhotography / Pixabay

Entre los problemas que provocan la muda de una tortuga se encuentran las infecciones bacterianas, los traumatismos causados por el estrés, las quemaduras químicas y térmicas y la sobredosis de vitamina A inyectable.

Vigila si hay grietas o lesiones en el caparazón o la piel. También hay que prestar atención a las mudas incompletas. Esto suele deberse a la falta de humedad. Si la tortuga no puede mudar completamente, haz que un profesional le quite la piel que le queda.

Una visión detallada de las causas de la muda excesiva de piel

He aquí algunas causas que provocan una muda de piel excesiva en las tortugas.

Causa 1: Crecimiento repentino

Si tu tortuga da un estirón repentino, empezará a mudar la piel en exceso. Estos brotes de crecimiento desequilibrados no se consideran saludables para las tortugas. En este caso, probablemente deberías reconsiderar su dieta.

Causa 2: Sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento también puede provocar una muda de piel excesiva. Las tortugas no pueden sobrevivir a temperaturas de más de 75 a 85 grados Fahrenheit, así que asegúrate de que no están expuestas a condiciones de calor extremo.

Causa 3: Exceso de amoníaco

Si el contenido de amoníaco en el agua es superior al habitual, puede hacer que tus tortugas muden la piel en exceso. La única forma de averiguar el contenido exacto de amoníaco en el agua del acuario es mediante un kit de análisis del agua.

Si la concentración de amoníaco es demasiado alta, puede causar graves complicaciones de salud y resultar mortal para tu tortuga.

Causa 4: Vitamina A

La vitamina A es un componente crucial de la dieta de las tortugas, pero un exceso de vitamina A hace que su caparazón se engrose y daña su hígado. Por otra parte, la falta de vitamina A provoca un exceso de muda.

Ninguna de estas condiciones es adecuada para la tortuga.

En Resumen

Piel, Tortuga
Letti-S / Pixabay

Hay varias tortugas que mudan las estrellas de su caparazón y su piel. La muda de los escudos del caparazón es natural y cabe esperarlo en las tortugas de agua dulce.

Las tortugas jóvenes tienden a mudar sus caparazones con más frecuencia que las tortugas viejas. Aunque las tortugas de caja también mudan sus escudos del caparazón, esto es mucho más raro. Las tortugas, en cambio, no mudan sus caparazones.

Si una tortuga de agua dulce joven no muda los escudos del caparazón, indica un crecimiento inadecuado. Esto puede deberse a niveles de temperatura inadecuados, a un acceso inadecuado a la luz ultravioleta o a la desnutrición.

Las principales razones son la deficiencia de vitamina D o de calcio. Alguna vez te has preguntado:

«Mi tortuga está empezando la muda, ¿qué debo hacer para ayudarla?»

Cuando la tortuga empieza a desprenderse de los escudos del caparazón, no hace falta que la ayudes.

Se caerán de forma natural. Lo mismo hay que hacer cuando la tortuga muda la piel.

Si tienes alguna pregunta o información adicional, déjala.

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario