Órganos Reproductores de las Tortugas

Las tortugas, al igual que muchos de los seres vivos en el planeta, se reproducen utilizando órganos sexuales que facilitan la fecundación. Su tipo de reproducción es ovípara, es decir, colocan huevos en madrigueras, dando estos, con el tiempo, paso a tortugas nuevas.

Aun dentro de la misma familia existen distintas maneras de apareamientos y de puesta de huevos, por lo que es conveniente revisar cada grupo.

¿Cuáles son los órganos reproductores de las tortugas?

Cuáles son los órganos reproductores de las tortugas
Dr-Lange / Unlimphotos

Dependiendo del sexo los órganos reproductores de las tortugas pueden cambiar. Las hembras cuentan con ovarios y un oviducto, ubicados en la parte posterior de su caparazón, muy cerca de la cola.

En cuanto a los machos, presentan pene y testículos aunque, a diferencia de otras especies, estos no son visibles. En realidad, el pene del macho solo sale de su caparazón al momento de la reproducción, cuando lo introduce en el oviducto de la hembra.

A decir verdad, este órgano no se logra ver en ningún momento, puesto que cuando se realiza la monta, el macho se encuentra sobre la hembra.




¿Qué tipo de fecundación tienen las tortugas?

Qué tipo de fecundación tienen las tortugas
cosmopol / Unlimphotos

Las tortugas tienen una fecundación interna, la cual se realiza según el tiempo de reproducción de cada una de las especies. Es importante precisar que las tortugas se reproducen de forma sexual y ovípara, no existen especies que realicen otro proceso de reproducción.

Las hembras llevarán los huevos dentro durante su correcta formación para luego desovar en un sitio seguro. La mayoría de las especies entierran los huevos para su protección, aunque existen algunas que no lo hacen debido al calor u otras condiciones.

Por otra parte, algunas especies cuentan con la capacidad especial de almacenar el semen del macho durante mucho tiempo. Esto hace que con una sola cópula, las hembras puedan realizar varias puestas de manera espaciadas entre sí.

En este proceso, las mismas hembras son las que se auto fecundan, generando nuevos huevos y haciendo el proceso completo sin la presencia del macho.




¿Dónde se reproducen las tortugas?

Dónde se reproducen las tortugas
StudioPeace / Unlimphotos

La ubicación del sitio de apareamiento depende mucho del tipo de tortuga del que se esté hablando. Si se habla de las tortugas terrestres suelen reproducirse dentro de sus zonas de residencia, siempre después de un proceso de cortejo.

Cabe señalar que en algunas especies no es necesario que la hembra se encuentre de acuerdo o acepte a un macho para que se apareen. En estos casos, los machos son capaces de voltear a la hembra para evitar que escape, mientras ellos realizan la fecundación.

Este proceso no le ocasiona lesiones físicas a la hembra, pero sí puede dejarla algo desorientada al momento de volver a estar de pie. Por otra parte, al hablar de las tortugas marinas, la reproducción se da en dos terrenos distintos.

Primeramente, el cortejo y la montada se darán dentro del agua, muy cerca de la costa, especialmente en sitios llanos. Las hembras serán un poco acosadas por los machos, incluso pueden existir mordeduras en las aletas de las mismas, pero sin intención de lastimarlas.

Una vez una hembra ha aceptado a un macho, comienza el proceso de monta. El macho se ubica detrás de la hembra, se sube a su caparazón y la fecunda. El proceso puede llevar su tiempo, donde ambos permanecerán en dicha posición.

Una vez fecundada, la hembra deberá esperar hasta que los huevos se formen adecuadamente dentro de ella. Al terminar el proceso, se irán al segundo escenario, la playa, donde cavarán un agujero y desovarán adecuadamente. Cuando completen el proceso cerrarán la abertura y se irán nuevamente al mar.

¿Cómo es la reproducción asexual de las tortugas?

Cómo es la reproducción asexual de las tortugas
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Las tortugas son animales de reproducción sexual, no contando con ninguna especie que pueda reproducirse de manera asexual. La reproducción de las tortugas dependerá mucho de la especie de la misma, siendo adecuado investigar de forma exacta cuál es el tipo de tortuga de la que se quiere conocer.

El pene de la tortuga

¿Qué tamaño tiene el pene de una tortuga?

Los penes de las tortugas miden aproximadamente la mitad de la longitud de su cuerpo. Esto significa que una tortuga de orejas rojas de 10 pulgadas de longitud está dotada de un pene que crece más de 4 pulgadas. Esto es realmente sorprendente.

El pene de una tortuga, cuando no está en acción, se encuentra escondido dentro de su caparazón. Y cuando este pene flácido está completamente erecto, puede aumentar su longitud en más de un 50%, su anchura en un 75% y su circunferencia en un 10%.

Forma del pene de una tortuga

El pene de una tortuga es como el de un mamífero. Es un cilindro hidráulico que se agranda cuando hay una afluencia de sangre hacia él.

El pene de la tortuga
Pexels / Pixabay

El color del pene de una tortuga

Es de color púrpura oscuro.

Anatomía del pene de una tortuga

Tienen un cuerpo eréctil único dividido en un cuerpo fibroso colágeno y un cuerpo esponjoso marginalmente vascular. El cuerpo esponjoso es altamente expansible y es la razón por la que el pene de la tortuga se agranda tan dramáticamente.

¿Cómo descansa el pene de una tortuga dentro de su caparazón?

Un par de largos músculos retractores recorren la longitud del pene de la tortuga y se unen a las vértebras lumbares dentro de la cavidad corporal.

El pene inactivo se dobla sobre sí mismo y descansa dentro de la cloaca. Y cuando es estimulada por perspectivas sexuales y otros factores, el pene plegado se despliega y sobresale de su cloaca.

Cuando está activo, el pene que se agranda se dobla hacia la parte delantera del cuerpo de la tortuga, todo ello gracias a los robustos músculos retractores de su pene.

¿Cuál es la similitud entre el pene de una tortuga y el de un ser humano?

Las fibras de colágeno presentes en el pene de la tortuga son perpendiculares al pivote largo del pene. Y cuando estas fibras se endurecen debido a diversos estímulos, se observa la impresión de un pene erecto. Estas fibras de colágeno funcionan del mismo modo que los penes de los mamíferos.

¿Por qué las tortugas tienen el pene grande?

La evolución siempre encuentra una forma innovadora de ayudar a una especie a continuar su linaje. En el caso de las tortugas ocurre lo mismo. La cola en las tortugas macho es mucho más larga y gruesa que en las hembras.

Turtle, Male
3179194 / Pixabay

Por lo general, se dice que la abertura vaginal está en la base de la cola de la tortuga hembra. Pero en realidad, se encuentra en algún lugar a lo largo de la cola. Por lo tanto, esto requiere que el pene de la tortuga macho sea más largo que la cola de la hembra y llegue a la zona complicada para inseminar a la tortuga hembra.

Sin embargo, sería atrevido afirmar que es la única razón por la que las tortugas poseen esos enormes penes. Porque los hallazgos fósiles de las tortugas marinas del Cretácico mostraron que tenían colas realmente largas, que son excesivamente más largas que las de las tortugas marinas actuales.

También hay otros casos en los que las tortugas hacen alarde de sus enormes penes. Las tortugas no despliegan sus enormes penes sólo durante el apareamiento. Las tortugas macho también sacan sus penes mientras descansan.




A menudo, cuando se sumergen la mitad delantera mientras beben, levantan las patas traseras y sacan los penes por la cloaca. Parece que intentan refrescar sus salchichas. Y después de sumergirlo en el agua una o dos veces, retraen el pene de nuevo a su cloaca.

¿. Suelen hacerlo cuando se les toca el caparazón.

Aunque la exhibición del pene de una tortuga no sea intimidante para los humanos, sí lo es para sus competidores o enemigos. La mera exhibición de un pene púrpura de 20 cm de largo es lo suficientemente aterradora como para rechazar a los agresores que se acercan.

Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario