Hibernación de las Tortugas Acuáticas

La hibernación es un método de vida que aplican muchos animales cuando llegan los días de invierno para protegerse de las bajas temperaturas. En estas fechas en que la vida natural se complica (incluyendo el acceso a los alimentos) las tortugas acuáticas pasan a una etapa de sueño profundo.

Gracias a ello son capaces de mantenerse con vida, gastando la menor cantidad de energía y evitando tener que moverse en búsqueda de alimentos. No todas las tortugas hibernan y es importante establecer esta diferenciación.

Solo lo hacen aquellas que en su hábitat natural ven el paso de las estaciones. Eso quiere decir que aquellas tortugas que tienen su origen en climas tropicales no necesitan pasar por este proceso.

Sin lugar a dudas, la naturaleza es muy sabia y hoy nos sumergiremos en esta fase tan interesante que sucede en las profundidades del agua ¿Lo vemos?

¿Cuándo hibernan las tortugas acuáticas?

Cuándo hibernan las tortugas acuáticas
galdzer / Unlimphotos

El proceso de hibernación inicia cuando se establece una media de temperatura que gira en torno a los 10° C. Esto se da ya entrado el invierno, aunque es importante empezar a prepararlas desde que estén los días del otoño.

La idea es ir reduciendo gradualmente la temperatura del agua, si se tiene en interiores, y la cantidad de luz disponible al día. Estos cambios se harán un mes antes de que inicie el período de invierno como tal para asegurarles una adecuación progresiva al estado de hibernación.

Además de la fecha del año y la temperatura, es interesante conocer que las tortugas solo son capaces de hibernar después de 3 años de vida, aproximadamente. Si se tienen en casa es mejor no arriesgarse a que pasen por este proceso, ya que podrían no tener al organismo capacitado para resistirlo.

Por otro lado, si la tortuga ha pasado por alguna enfermedad, es mejor que tampoco se someta a la hibernación. Para evitarlo, bastará con tenerlas en un espacio cálido donde la temperatura esté por encima de los 24° C.

¿Cómo saber si están hibernando?

Cómo saber si están hibernando
charlottebleijenberg / Unlimphotos

La forma más fácil de conocer si la tortuga empieza a hibernar es que permanecerá inmóvil, generalmente en el fondo del estanque. Ya con días antes la podrás notar con menos actividad porque su organismo inicia el proceso de administración de grasa, vitaminas y energía.

Esto quiere decir que su apetito disminuirá y sus actividades también. Es posible que por ciclos la veas estática en un lugar y al rato siguiente en otro lugar.

Todo esto se considera normal más o menos desde un mes antes de hibernar e incluso al culminar el período estarán así también mientras vuelven a la normalidad.

¿Cuánto tiempo hibernan las marinas?

El tiempo promedio de hibernación para las tortugas marinas es de 2 meses para las más jóvenes y 4 meses para las adultas. Superar este rango podría llevar a que las tortugas sufran daños metabólicos que compliquen el funcionamiento interno de sus órganos.

¿Cómo hibernan las tortugas acuáticas?

Cómo hibernan las tortugas acuáticas
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Las tortugas acuáticas hibernan colocando a su organismo en una relativa pausa: reduciendo los procesos metabólicos y respiratorios. Hay que considerar que las tortugas consumen sus reservas de grasa y energía durante la hibernación, por lo que es importante que tengan una alimentación correcta en el verano.

Cuando se tienen en cautiverio es trascendental ir pesando a la tortuga con cierta regularidad para valorar que la pérdida de peso sea la correcta. Esto es a propósito de que evite la pérdida de peso con rapidez porque, de ser así, podría sufrir desnutrición.

Además, hay que prepararlas por lo menos con 4 semanas de anticipación, tanto en lo que respecta al descenso de la temperatura como al tema de la alimentación.

Para este último punto hay que trabajar en la regularización de los alimentos que consumen, apostando por la práctica de un ayuno progresivo. La idea principal de esto es que su sistema digestivo se libere de todos los residuos y la tortuga no sufra de descomposiciones internas mientras hiberna.

¿Qué pasa si despiertas a una tortuga hibernando?

Las tortugas cuando están en período de hibernación no deben despertarse bajo ningún concepto para no alterar su ciclo normal de vida. Esto quiere decir que hay que asegurar que la temperatura del ambiente y del agua sea la apropiada, así como que la luz no sea tan brillante.

En ciertas ocasiones algunas tortugas en hibernación pueden sacar un poco la cabeza para tomar oxígeno, si lo necesitan, pero poco más. No es una época para ofrecerles comida, agua, darles baños ni ningún otro cuidado porque no lo necesitan y hacerlo más bien podría ser contraproducente.

¿Dónde hibernan las tortugas acuáticas?

Recomendaciones para tener a las tortugas seguras dentro de casa
pazham / Unlimphotos

Las tortugas de agua van a hibernar dentro del agua, en su condición natural de vida. El organismo de ellas está en capacidad de prepararse para este ciclo, permitiendo que se mantengan vivas aún sin estar en contacto con el oxígeno para respirar.

Es buen plan proveerles de algún espacio dentro del estanque para que se introduzcan en él y se sientan más cómodas, como una guarida. La temperatura en este lugar debe estar ubicada entre los 2° y los 8° C, ya que es la que ayudará a que no gasten tanta energía a diario.

También hay que limpiarlo y cambiar el agua con regularidad para evitar que nazcan algas y las condiciones no sean las más óptimas. Hay que tener mucho cuidado de que el agua esté a la misma temperatura siempre para que no sufra cambios complicados de asimilar.

En caso de que las tortugas se tengan en un estanque en el exterior y existan riesgos de heladas, deben trasladarse a otro espacio para evitar que se congelen. Es importante destacar que cualquier estanque a utilizar para que las tortugas hibernen debe tener una profundidad mínima de 60 centímetros.

La hibernación es clave para los procesos de vida de las tortugas y no solo por el alimento. A nivel de procreación, por ejemplo, la hibernación permite que las mismas ajusten su ciclo y los machos obtengan más vitalidad, mientras que las hembras inician la ovulación.

Mauricio
Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario