Los Huevos de las Tortugas

La reproducción de las tortugas se realiza por medio del apareamiento entre una hembra y un macho para que se generen los hermosos huevos. De estos huevos nacerán los nuevos individuos, por lo que es fundamental permitir que ejecuten todo el proceso de fecundación completo.

En la naturaleza lo realizan sin mayores problemas cuando están en una zona apropiada. Sin embargo, en algunos casos son afectados por la captura de huevos de forma ilegal para el consumo humano.

Y sí, también pueden realizar puestas en cautiverio, teniéndolos en casa y dándole los cuidados que hagan falta. Hablamos de la puesta de huevos en otro post, aquí nos vamos a enfocar en las características de los mismos y lo que puedes esperar con ellos ¿Te vienes?

¿Cómo son los huevos de las tortugas?

Cómo son los huevos de las tortugas
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Los huevos de las tortugas parten desde la parte visible que todos observamos que se conoce como cáscara popularmente, aunque a nivel científico se le da el nombre de concha calcárea.

Después, hacia la parte interna, el huevo desarrolla una capa gruesa de una sustancia conocida como albúmina, la cual protege el interior del huevo.

También disponen de una capa de cutícula que es delgada, pero tiene la función de ayudar en la tarea de protección del interior del huevo y además separar el líquido de la cáscara, cuando el huevo no está fecundado.

Después, viene una membrana vitelina que es la que entra en contacto directo con la futura cría de tortuga.

¿Cuántas nacen de un huevo?

De un huevo nacerá una sola tortuga.

¿Cuánto tardan las tortugas de tierra en salir de los huevos?

Cuánto tardan las tortugas de tierra en salir de los huevos
Vladimir / Unlimphotos

A diferencia de las tortugas acuáticas, las tortugas de tierra no manejan un tiempo fijo de fecundación para que los huevos eclosionen. La razón es que las condiciones del ambiente modifican en buena medida la rapidez o lentitud con que se realice este proceso.

De cualquier manera, alrededor de los 80 días ya deberían haberse dado las condiciones propicias para que las tortugas estén listas para romper el cascarón.

¿Cuántas veces ponen huevos las tortugas?

La cantidad de puestas que realiza una tortuga en cada período es variable según la especie, normalmente estas van en un número superior a 2 puestas.

En algunos tipos de tortugas la cantidad de huevos que ponen es menor a 10 unidades, mientras que en otras especies (sobre todo las acuáticas) este número es capaz de superar las 100 unidades.

Los huevos de las tortugas no son muy grandes porque es lógico que no sean capaces de soportar tanto peso en su interior. Pueden tener una cáscara variable en color en dependencia a la especie, pero son más o menos entre blanco y marrón claro.

Si consigues un huevo de tortuga alguna vez, enhorabuena, solo te quedará ejecutar el proceso apropiado para que pueda nacer una tortuga.

Carla
Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario