En algunas ocasiones, cuando vemos a una tortuga, se nos hace muy difícil distinguir su sexo. La verdad es que para los expertos diferenciar a una tortuga macho de una hembra es algo realmente sencillo.
¿Cómo podemos diferenciar el sexo de las tortugas?
Las tortugas son un tipo de reptil que posee todos los órganos dentro de su caparazón. Solo tiene ciertas aberturas para sus extremidades, cabeza y cola. Por lo tanto, no se puede visualizar su órgano reproductor.
Es por ello que, diferenciar a una tortuga macho de una hembra puede ser una tarea compleja pero no imposible. Es cierto que la forma de su cuerpo nos impide determinar su sexo de manera rápida.
Pero lo que muchas personas no saben, es que las características físicas que presenta el reptil nos darán la respuesta de si es una tortuga hembra o una tortuga macho.
Ambos reptiles presentan ciertas diferencias entre sí, a pesar de ser de la misma especie, y mediante estas diferencias, será posible determinar si es una tortuga macho o hembra. Entre los aspectos más resaltes tenemos los siguientes:
- Su tamaño.
- El plastrón o vientre de la tortuga.
- Tamaño y la forma del caparazón.
- Tamaño de la cola.
- Las garras.
- Muesca anal.
Estos aspectos principales nos ayudan a diferenciar a una tortuga macho de una hembra de una manera más sencilla. Tanto en tortugas de tierra como en tortugas de agua. Es importante saber que el calor de la arena al momento de colocar los huevos, da un indicativo del sexo de las tortugas.
Por ejemplo, si la temperatura (de la arena) es elevada, los bebés al salir del cascarón son hembras. Mientras que, si las temperaturas son más bajas los bebés tortugas serán machos.
Para saber con exactitud el sexo de la tortuga, esta debe tener como mínimo de 3 a 5 años de edad, ya que esta especie desarrolla por completo su órgano sexual en este lapso de tiempo.
¿Qué características físicas tiene una tortuga macho?
La tortuga macho presenta ciertas características físicas que solo su género puede tener, lo cual la puede diferenciar de la hembra sin ningún problema. Entre los aspectos que diferencian machos de hembras tenemos:
- Glándulas sexuales: Las glándulas sexuales son complicadas de percibir, pero para los machos es posible identificarlas en la mandíbula en ambos extremos, las mismas se pueden visualizar en la zona inferior.
- Las garras: Una de las maneras más sencillas de comprobar si tu tortuga es macho, es observando el tamaño de sus garras. En los machos son bastantes largas, incluso son muy utilizadas para marcar su territorio en época de apareamiento.
- Muesca anal: La muesca anal es un orificio posterior, donde se encuentra la cola y el órgano reproductor de la tortuga. En el macho se presenta en forma de “V”.
- Ojos: Los ojos de las tortugas macho son de color rojo.
- Plastrón o vientre: El plastrón de la tortuga macho suele tener una concavidad bastante pronunciada en comparación con la hembra. Esta característica permite montar a la hembra con mayor facilidad.
- Tamaño de la Cola: La cola del macho es más larga y ancha; ya que su órgano reproductor se ubica en la cola.
- Tamaño y forma del caparazón: El caparazón de la tortuga macho es mucho más angosto.
- Tamaño: El tamaño es un dimorfismo que puede variar. En las especies como el caparazón blanco o cabeza amarilla, el macho es más pequeño, mientras que la tortuga de pantano, rusa o de orejas rojas, el macho es más grande.
Estos son algunos aspectos generales que presenta las tortugas machos, si observamos de forma detallada la tortuga, es posible determinar su sexo de forma rápida.
¿Qué características físicas tiene una tortuga hembra?
La tortuga hembra presenta ciertas características físicas que nos puede ayudar a diferenciarla del macho. Sin embargo, existen algunos detalles más resaltes que pueden facilitar el descarte. Entre las características físicas de las tortugas hembras están las siguientes:
- El Color: Una diferencia entre tortuga macho y hembra, es el color. Pero este aspecto se destaca más en la hembra, pues cuando ella inicia su temporada de apareamiento puede presentar diferentes matices de color.
- Las garras: Las garras de las hembras son mucho más pequeñas que las de los machos.
- Las muestras anal: La cloaca para las tortugas hembras es en forma de “U”
- Plastrón o vientre: Una de las formas más usadas en cómo saber si una tortuga es macho o hembra, es por la forma de su plastrón. En caso de la Tortuga hembra su vientre en completamente plano dando la mayor facilidad al momento de ser montada.
- Tamaño de la cola: La cola de la tortuga hembra es fina y corta.
- Tamaño y forma del caparazón: El caparazón de la tortuga hembra es alargado.
- Tamaño: Suele ser mucho más grande que la tortuga macho. Existen algunas especies donde es el caso contrario. Sin embargo, en tamaño predomina la hembra mayormente.
- Ojo: Otra de las características que presentan las tortugas hembras es su matiz de ojos, que suelen ser de color naranja.
Estas son unas de las características más resaltantes de la tortuga hembra. Si realizamos este análisis de forma detallada, se nos puede simplificar la tarea de poder identificar el género de nuestra tortuga, gracias a esta explicación.
Una de las formas más seguras para diferenciar a una tortuga macho de una hembra, es por análisis de PCR o mejor conocido o una técnica analítica de laboratorio.
Este proceso consiste en que un especialista en medicina veterinaria con una aguja exclusiva, extraiga la sangre del reptil, realice el envío al centro de estudio y así comprobar el tipo de sexo de la tortuga, a través de la muestra.
Artículos relacionados:
Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.
Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.
Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.
Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).