Por qué las Tortugas Marinas comen Medusas

Los humanos evitan entrar en contacto con las medusas porque su picadura libera una sustancia venenosa en el cuerpo humano que puede provocar diversos problemas de salud y también puede ser mortal. Las medusas son conocidas por sus tentáculos venenosos y sus picaduras mortales.

Las medusas tienen quistes especializados en sus tentáculos, conocidos como nematocistos, que liberan veneno. Según una investigación científica, se ha descubierto que el 52% de la población mundial de tortugas ha consumido residuos de plástico.

El exceso de basura plástica en las zonas de anidación puede ser potencialmente peligroso para las crías, ya que pueden enredarse en el plástico, lo que les impide llegar a la playa y, en última instancia, puede provocarles la muerte.

La ingesta de plástico por parte de las tortugas puede causar varios problemas de salud, como un retraso en el crecimiento y una tasa de reproducción lenta. La ingestión de plástico puede ser fatal para las tortugas.

El plástico afilado puede causar la ruptura de órganos corporales internos, así como daños y obstrucciones intestinales. Cuando esto ocurre, las tortugas son incapaces de alimentarse y pueden morir de inanición.

El Fondo Mundial para la Naturaleza se dedica a preservar las especies de tortugas marinas en peligro de extinción mediante la reducción de la contaminación por plástico y otras medidas.

Hace casi 30 millones de años, los ancestros de las tortugas tenían dientes. Sin embargo, las tortugas ya no tienen dientes y en su lugar muerden su comida con la ayuda de complicadas estructuras en forma de cresta que se encuentran en sus mandíbulas.

¿Cómo pueden las tortugas marinas comer medusas?




Para nadie es un secreto el daño que son capaces de ocasionar las medusas con  el veneno que está presente en los tentáculos de su cuerpo. Esto hace que como seres humanos estemos atentos a ellas y nos alejemos, apenas se note que alguna está cerca.

Entonces surge el interrogante: ¿cómo pueden las tortugas marinas comer medusas sin ser dañadas? Si quieres descubrir la respuesta no apartes la mirada porque aquí te lo contaremos todo.

¿Por qué las tortugas comen medusas?

Por qué las tortugas comen medusas
sharonang / Pixabay

El primer dato que merece la pena considerar sobre este tema se relaciona a la razón que lleva a las tortugas a consumir medusas, ya que son básicamente agua.

Es decir, dentro de sus nutrientes no se cuentan proteínas, carbohidratos, o grasas buenas que les pueda venir bien para mantener a su organismo sano.

La cuestión está en que las medusas sí que disponen de algunos elementos que a las tortugas marinas les hace falta y que resumimos a continuación:

  1. Algunas medusas poseen ácidos grasos que las tortugas no son capaces de crear por sí mismas y necesitan para que sus membranas celulares funcionen apropiadamente. Estos ácidos grasos también son posibles de obtener en otros animales, pero la captura de medusas es un proceso más simple.
  2. Para llenarse ante la falta de algún otro alimento que se les haga apetecible. Aunque esto implica que deben consumir una gran cantidad de medusas al día, las tortugas parecen no sentirse intimidadas ante tal exigencia, pues lo hacen con tranquilidad. De hecho, la tortuga laúd es capaz de viajar muchos kilómetros para lograr obtener una gran cantidad de medusas en su entorno y consumirlas según le plazca.
  3. Las medusas se encuentran agrupadas en un sitio. Esto implica que las tortugas no tienen que ir persiguiéndolas o buscándolas en muchos lugares, sino que las hallan relativamente cerca unas de otras y como son lentas resultan fáciles de capturar.

Protección en la boca contra los daños

Protección en la boca contra los daños
markdoherty / Unlimphotos

La respuesta a esta interrogante es más simple de lo que se podría esperar: las tortugas tienen un organismo preparado para combatir los daños que podrían causarle las medusas.

La base está directamente en su boca, donde un conjunto de papilas especiales se encargan de bloquear los agentes dañinos que tienen las medusas.

Estas papilas tienen la forma de espinas y se encuentran pegadas una de la otra, de manera que ofrecen una pequeña fortaleza protectora al resto de la boca.

Para que no sufran daños los siguientes niveles del sistema digestivo, las papilas cubren todo el trayecto, pasando por la garganta, el esófago y culminando en el estómago.

¿De qué están hechas las papilas de las tortugas marinas?

De qué están hechas las papilas de las tortugas marinas
mychadre77 / Unlimphotos

Para que las papilas sean eficientes en este trabajo están hechas de queratina. La queratina es una proteína que también se encuentra en el organismo humano y que está presente, por ejemplo, en el cabello.

En las tortugas, la queratina de las papilas cumple con dos funciones importantes:

  1. Ayuda a movilizar el alimento que las tortugas consumen hacia el interior del cuerpo para ser procesado y absorber los nutrientes de manera eficiente.
  2. Previene que las tortugas sufran daños, no solo por el consumo de las medusas, sino también por los efectos nocivos del agua salada.

Otros elementos protectores de las tortugas frente a las medusas

Otros elementos protectores de las tortugas frente a las medusas
fpalaticky / Unlimphotos

Ahora bien, aunque las tortugas consumen a las medusas con la boca, es lógico que también otras partes del cuerpo se puedan ver afectadas ante el contacto.

La buena noticia es que las tortugas marinas poseen una serie de escamas en su piel, que es además muy resistente, por lo que no sufren de irritaciones como sí ocurre en el caso de la piel humana.

Por otro lado, las mandíbulas están preparadas con la fuerza para consumir a las medusas en pocos mordiscos, sin darle tiempo a la defensa. Para proteger sus ojos, las tortugas los cierran cuando inician el contacto con la medusa. De esta manera, evitan que los agentes nocivos penetren en ellos.

Por último, hay que destacar que las tortugas que suelen enfrentarse a las medusas para consumirlas suelen ser ejemplares adultos que son grandes, pesados y con la fuerza suficiente.

El hecho de que las tortugas consuman medusas ayuda a mantener en equilibrio el ecosistema marino, ya que estas últimas cuando son una población grande ocasionan daños.

Sin embargo, en los últimos tiempos las tortugas se han visto seriamente afectadas por la contaminación ambiental. Las bolsas plásticas son su principal enemigo, toda vez que es posible que las confundan con medusas por la similitud en cuanto al color transparente.

Esto ocasiona problemas en su salud, sobre todo porque no son capaces de procesarlas bien al tragar y se ahogan. Por eso, y muchas cosas más, es importante mantener los océanos libres de contaminantes. Eso será bueno para la fauna y también para nosotros.

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario