Tortuga Galápagos

Cuando hablamos de la tortuga terrestre más grande del mundo, nos referimos a la Tortuga Galápagos, este reptil habita la mayor parte de su vida en la tierra y se conoce que puede llegar a vivir muchísimos años.

¿Qué características tiene la tortuga galápagos?

Qué características tiene la tortuga galápagos
Bjoertvedt / Wikimedia

Conocida como la más grande de su especie, la Tortuga Galápago puede pesar hasta 400 kilogramos, dentro de este grupo de tortugas se encuentran 10 sub especies con comportamientos distintos.

A continuación mencionaremos algunos datos de interés acerca de esta especie:

  • Nombre científico: Geocholone Nigra.
  • Origen: Islas Galápagos.
  • Hábitat: Suelos de lava.
  • Promedio de vida: Alrededor de 100 años o más.

Esta tortuga gigante suele ser sedentaria, aunque algunas les gusta explorar y buscar nuevos espacios para habitar, su característica más similar es que todas buscan refugio del sol cuando el calor es muy elevado.

Son animales curiosos, y cuando algo llama su atención se acercan para olfatearlo e inclusive morderlo, siempre y cuando esto no les resulte algo peligroso. Pueden clasificarse en tres especies:

  1. Caparazón de domo, características por ser de cuello corto.
  2. Caparazón de silla, animales de cuellos largos con una elevación frontal que les permite extenderlo para alimentarse.
  3. Mixta, de piel con textura rugosa y con escamas.

El caparazón de estas tortugas puede ser entre tonos grises y negros, sus extremidades son gruesas para soportar su peso corporal, aunque es un animal grande, su cuello lo es mucho más.

Esta longitud del cuello le facilita alcanzar su comida en las ramas más inferiores de los árboles, algunas de estas tortugas observadas, mostraron tener un cuello que alcanza hasta el metro de largo desde el suelo.

Este reptil terrestre, absorbe la vitamina D proveniente de los rayos de sol para nutrir su caparazón y aunque algunas de ellas prefieren la sombra para descansar, otras disfrutan explorando terrenos.

También se sabe que las Tortugas Galápagos disfrutan pasar tiempo en aguas de poca profundidad, donde se puedan hidratar y refrescarse cuando el ambiente se vuelve muy cálido.

Esta especie de tortugas puede transmitir a los seres humanos la bacteria salmonella, que se hospeda en el tracto digestivo de las Galápagos y así provocar la salmonelosis.

¿Qué come la tortuga galápagos?

Qué come la tortuga galápagos
Haplochromis / Wikimedia

La tortuga de Galápagos es de metabolismo lento, capaz de almacenar grandes cantidades de agua, le permiten pasar largos periodos sin tener la necesidad de alimentarse e hidratarse.

La dieta de las Galápagos, se basa principalmente en hierbas y hojas, son animales de muy buen apetito, cuando son criadas como mascotas su fuente alimenticia debe ser a base de frutas, verduras y alimento vivo.

Otro de los alimentos que come la tortuga gigante, en su hábitat natural son los cactus, flores, y algunas frutas y bayas. Generalmente son holgazanas y durante su vida pueden dormir hasta 16 horas diarias.

¿Dónde vive la tortuga galápagos?

Dónde vive la tortuga galápagos
Sergei ~ 5of7 / Wikimedia

La Tortuga Galápagos se puede localizar dependiendo de su especie, por ejemplo, las de caparazón de domo habitan en zonas húmedas con abundante vegetación.

Pueden encontrarse en volcanes adyacentes a la isla Santa Cruz, por su parte, las de caparazón de silla habitan en zonas de poca humedad y áridas, donde abundan cactus.

Cabe destacar que existe otra especie de la Tortuga Galápagos, conocida como mixta que puede ser localizada en el territorio de la isla de Santa Fe y es una mezcla de la tortuga de caparazón domo y la de caparazón de silla.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga galápagos?

Dependiendo de la especie, estas tortugas de las islas Galápagos, pueden llegar a medir hasta un metro y medio de longitud, y alcanzar un peso de entre los 82 y 230 kilogramos.

Pese a esto, existen registros de mayores tamaños y pesos de esta especie de tortugas.

¿Cuándo se aparean las tortugas galápagos?

Cuándo se aparean las tortugas galápagos
Dallas Krentzel / Flickr

La época de apareamiento de la Tortuga Galápago puede durar todo el año, pero existe mayor actividad en los meses más cálidos. En el caso de las tortugas de caparazón de domo, pueden pasar días siguiendo a las hembras.

Un dato curioso es que las hembras son capaces de conservar el esperma del macho hasta por 7 años para ser usado luego, se conoce que le permite el acceso al macho levantando su cola y extendiéndola.

El proceso de apareamiento puede durar entre 10 y 20 minutos, en este tiempo el macho empuja su cloaca en la de las hembras haciendo gemidos y ruidos muy fuertes.

A diferencia de otras especies, la Tortuga Galápagos no llega a su madurez sexual dependiendo de su edad, sino de su tamaño, de esta forma al llegar a medir la mitad de lo que será su tamaño final, está lista para reproducirse.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas galápagos?

Cuando culmina el apareamiento de las Galápagos, las hembras viajan a la zona baja de las islas que habitan, donde excavan un hueco en la arena de la playa. Allí pueden depositar alrededor de 4 a 19 huevos.

Luego los cubren para que queden seguros y alejados de los animales que los puedan consumir, como las ratas. Las crías nacen luego de 5 meses, exactamente no se sabe cuántos años viven las tortugas gigantes, pero se estima que la edad de la tortuga Galápago podría alcanzar hasta 150 años.

¿Está en peligro de extinción la tortuga galápagos?

Está en peligro de extinción la tortuga galápagos
Katie Chan / Wikimedia

Este es un animal que se encuentra en peligro de extinción, y esto se debe a que por su metabolismo que le permite vivir mucho tiempo sin alimento ni bebida, fue capturada como alimento en las embarcaciones.

Se conoce que quedan alrededor de 15 mil tortugas Galápagos con vida, así que son sumamente protegidas por el gobierno. Sobre su preservación, el centro Charles Darwin está teniendo resultados favorables.

En la época de 1970 la cantidad de tortugas era de 3000 ejemplares solamente, y el motivo de esto además de su captura, se debió a los depredadores como cerdos que fueron introducidos en su ecosistema.

A causa de estos riesgos dentro de su hábitat natural, son consideradas en grave peligro y vulnerables, ya que los animales depredadores afectan su fuente de alimentos y suelen comer los huevos de las Tortugas Galápagos.

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario