- Nombre científico: Testudo Graeca.
- Familia a la que pertenece: Testudinidae.
- Lugar de hábitat: África, Asia y Europa.
- Vida media: 40 años.
La tortuga mora es una especie terrestre que se encuentra distribuida en 3 continentes y que cuenta en sus registros con al menos 17 subespecies. Es más posible que tenga una vida larga mientras esté en cautiverio que cuando vive en estado salvaje.
Por eso representa una excelente opción para tener como mascota, ya que además es fácil de cuidar y tiene un comportamiento amable. ¿Quieres conocer datos interesantes como lo que deben comer, cómo es su proceso reproductivo o cuánto pueden crecer?
Ven con nosotros y descúbrelo todo.
¿Qué características tiene la tortuga mora?
El caparazón de esta especie es ovalado y elevado, de color verde oliva con una serie de manchas amarillas en toda la estructura. También posee estructuras de color negro sobre cada placa lo que permite diferenciarlas una de las otras con facilidad.
El plastrón, por su parte, es amarillo. En ejemplares jóvenes se presentan manchas pronunciadas de color negro que a medida que avanzan los años se van aclarando. Tiene una cabeza de color amarillo, pequeña, con algunas manchas negras. Los ojos son sobresalientes, lo que le da un elemento distintivo frente a otras especies de tortugas.
Las extremidades son de color oscuro o también con manchas amarillas. Las delanteras tienen 5 dedos y las traseras solo 4. También poseen escamas. Cada extremidad, sobre la zona del muslo, dispone de un espolón que puede ser abultado o aplanado, en dependencia a la edad que tenga el ejemplar.
Las demás tortugas del género Testudo no lo poseen, por lo que le confieren una característica única. Las hembras y machos tienen una serie de diferencias que en algunos casos son fáciles de percibir:
- El tamaño: las hembras (como en otras especies de tortugas) son más grandes que los machos.
- La cola: en los machos es larga y gruesa, mientras que las hembras la tienen corta.
- Concavidad: esta se presenta en los machos adultos en la parte del plastrón y tiene la finalidad de facilitar el acople que realizará con la hembra en el acto sexual.
- Madurez sexual: las hembras tardan hasta 10 años en alcanzarla totalmente, mientras que los machos lo hacen años antes.
El comportamiento de la tortuga en ambientes salvajes es tranquilo, adaptando sus actividades a las condiciones del entorno. En verano se mantienen activas tomando el sol a diario y si hace mucho calor pueden refugiarse en agujeros que cavan en la tierra.
Si hay invierno, pasarán a hibernar a fin de mantenerse a salvo mientras el frío extremo pasa. Las tortugas en cautiverio también pueden ser preparadas para hibernar, proveyendo un lugar con las condiciones apropiadas de seguridad, luz y temperatura.
¿Qué come?
Su alimentación es principalmente herbívora, por lo que tiene predilección por las hortalizas y los vegetales. En su hábitat natural, las plantas silvestres son su principal fuente de alimentación, por lo que es recomendable proveerle algo similar en cautiverio.
Aquí se cuentan plantas como el romero, el diente de león, la madreselva, tréboles y cardos, por solo mencionar algunos ejemplos. Las hojas grandes de algunas plantas también las aceptan bien, aunque no formen parte de su dieta en vida salvaje. Por ejemplo, la lechuga y las espinacas.
En el caso de las hortalizas, lo más recomendable es balancear el consumo con pepinos y tomates, sin excederse. Las frutas no son recomendables para esta especie, ya que contienen un alto nivel de azúcar que se les hace difícil procesar.
La alimentación se puede complementar con pienso especial para tortugas y vitaminas apropiadas para que crezcan con normalidad, como el calcio.
Por último, no se debe perder de vista que son tortugas que necesitan mantenerse hidratadas, por lo que es indispensable proveerles de agua fresca y limpia a diario.
¿Dónde vive la tortuga mora?
La tortuga mora es muy conocida porque se distribuye en gran parte del mundo, teniendo presencia en África, Europa y Asia. Se puede contar dentro de África en la parte norte, específicamente en países como Libia, Argelia, Túnez y Marruecos.
Es en esta zona donde se cuenta la mayor cantidad de ejemplares. En Europa ocupa parte las islas que están en el Mar Mediterráneo, así como las costas que están en torno al Mar Negro.
Los países en los que se encuentra son la parte europea de Turquía, la zona oriental de Grecia, España e Italia. En Asia está ampliamente distribuida en países como Jordania, Turquía, Siria, Irán, Líbano, Israel y Pakistán.
También está en las regiones de Asia Menor y el Cáucaso.
¿Está en peligro de extinción?
Está dentro de las listas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie en estado vulnerable. Las principales amenazas que tiene en su hábitat natural se cuentan con los incendios forestales en ciertas zonas, así como la intervención del hombre.
En muchas zonas, las tierras donde habitan son utilizadas con fines agrícolas, lo cual perjudica su desarrollo. En algunos casos también el calentamiento global ha afectado su forma de vida, reduciendo las condiciones ideales para su reproducción.
¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar?
Todo depende de la subespecie de que se trate, pero lo normal es que las hembras sean más grandes que los machos alcanzando un máximo de 18 centímetros. En general, no son tan grandes como otras especies de tortugas.
¿Cuándo se aparean las tortugas moras?
El cortejo inicia tras la llegada de la primavera. Normalmente estas tortugas hibernan en su hábitat natural, por lo que el despertar marca el inicio del proceso de reproducción.
Los machos siguen a la hembra que hayan escogido y la empujan, la muerden o la golpean en el caparazón como estrategia para llamar la atención.
Al iniciar el acto sexual, el macho se levanta sobre la hembra y se acopla gracias a la concavidad de su plastrón. Los órganos que se incluyen en este proceso son el pene del macho que se introduce en la hembra y el oviducto de la hembra que es donde almacena semen.
Si la hembra está preparada para producir sus huevos, lo hará. En caso contrario, podría pasar hasta 4 años con el semen almacenado y utilizarlo en el momento correcto.
¿Cómo y dónde depositan los huevos?
Las hembras depositan los huevos en hoyos que abren con sus patas en los lugares que consideran apropiados según las condiciones del entorno y la protección frente a depredadores.
Son capaces de repetir este proceso hasta 4 veces por año, sin necesidad de copular nuevamente por el almacenamiento de semen explicado más arriba.
No existe un estimado fijo de huevos que cada hembra coloca porque todo depende mucho de sus características físicas y la edad. Después, los huevos pasarán alrededor de 3 meses para completar el proceso y que nazcan las crías.
El sexo de las crías vendrá determinado por la temperatura que impere en el entorno. Si esta se encuentra por debajo de los 31,5° C predominarán los machos, sino, serán las hembras. La tortuga mora es una especie muy conocida por sus características que, a nivel general, resultan comunes.
Además, es una especie que ha sido catalogada como de interés en diversos lugares. Merece la pena cuidarla y asegurar su supervivencia en el mundo, ya que forman parte importante del ecosistema.
Artículos relacionados:
Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.
Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.
Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.