Tortuga Blanding

Un ejemplar de tortugas que ha tenido un declive considerable en su población es la Tortuga Blanding. Originaria de Estados Unidos y Canadá, esta especie pertenece al género Emydidae.

La tortuga de Blanding (Emys blandingii o Emydoidea blandingii) es una tortuga semiacuática de la familia Emydidae. Esta especie es nativa de las zonas central y oriental de Canadá y Estados Unidos.

Se considera una especie en peligro de extinción en gran parte de su área de distribución.

La tortuga de Blanding es de sumo interés para algunos investigadores debido a su longevidad, ya que muestra pocos o ningún signo común de envejecimiento y es físicamente activa y capaz de reproducirse hasta las ocho o nueve décadas de vida.

¿Qué características tiene la tortuga blanding?

Qué características tiene la tortuga blanding
Fuente: JumpStory

Conocida también bajo el nombre Emys Blandingii, es un reptil del cual no se tiene mayor información sobre el promedio máximo de vida que puedan tener. Sus datos más específicos son los siguientes:

  • Nombre científico: Emydoidea Blandingii.
  • Origen: Estados Unidos y Canadá.
  • Hábitat: Lagos y ríos.
  • Promedio de vida: Esta especie tiene una esperanza de vida de 80 años.

Hay poca información sobre la especie de Tortugas Blanding, pero se sabe que estos reptiles han ido evolucionando a la largo de los años.

Se caracterizan por ser una especie de tortugas medianas y fáciles de reconocer gracias a su aspecto físico en tonos amarillos, en su barbilla y en su garganta, su plastrón también es amarillento.

¿Sabías que...?
El caparazón de este reptil tiene una forma de bóveda, que muchas personas identifican con los cacos de oficiales o militares.

Otro rasgo característico de estas tortugas, es su particular boca, que da la impresión de sonreír, lo que llama mucho la atención de las personas, quienes llegan a considerarlas Tortugas Exóticas.

A pesar de que están gran parte de sus días en el agua, también pueden ser vistas en algunas ocasiones en la superficie de tierra descansando.

Al igual que muchas otras especies, suelen hacer migraciones para la época de hibernación, donde se agrupan en número para refugiarse de las bajas temperaturas. Podemos también algunos riesgos de salud que podrían sufrir estas tortugas, tales como:

  1. Puede llegar a sufrir afecciones en su caparazón, y esto se debe a que puede contraer algún hongo, virus o bacterias que le ocasionen infecciones o por causa de algún traumatismo.
  2.  También son propensas a sufrir debido a parásitos en su interior, como lombrices o en la zona externa de la tortuga como garrapatas o larvas que se encuentran en su hábitat.

En esta especie de reptil, también se puede notar claramente el dimorfismo sexual, lo cual ayuda a las personas a conocer cuál es el sexo de cada una de las tortugas blanding.

¿Qué tamaño tiene esta tortuga?

La tortuga de Blanding es una tortuga de tamaño medio con una longitud media de caparazón recto de aproximadamente 18 a 23 cm con un máximo de 25,5 cm. Un rasgo distintivo de esta tortuga es la barbilla y la garganta de color amarillo brillante.

El caparazón, o caparazón superior, es abombado, pero ligeramente aplanado a lo largo de la línea media, y es oblongo cuando se ve desde arriba. El caparazón está moteado con numerosas motas o rayas amarillas o claras sobre un fondo oscuro.

El plastrón, o caparazón inferior, es amarillo con manchas oscuras dispuestas simétricamente. La cabeza y las patas son oscuras y suelen estar moteadas de amarillo. La tortuga de Blanding también se llama tortuga «semicaja», porque aunque el plastrón está articulado, los lóbulos plastrales no se cierran tan herméticamente como los de las tortugas caja.

¿Qué come la tortuga blanding?

Qué come la tortuga blanding
Fuente: JumpStory

Se puede establecer, debido a los gustos de una Tortuga Blanding, que su dieta es básicamente carnívora. Dentro de los alimentos que ingieren, tenemos:

  1. Anfibios.
  2. Crustáceos.
  3. Insectos.
  4. Gusanos.
  5. Larvas.
  6. Moluscos.
  7. Peces.

Aunque las Tortugas Blanding, también pueden llegar a alimentarse sin problema de vegetales, algas, plantas de agua y algunas frutas.

¿Dónde vive la tortuga blanding?

Dónde vive la tortuga blanding
Andrew C / Wikipedia

Estos reptiles habitan principalmente en lagos de grandes tamaños, que mayormente están ubicados desde Nebraska hasta Minnesota, también se encuentran en Nueva York.

Pueden desarrollarse en ríos, aunque no en sus cauces principales, en algunos pantanos o lagunas de poca profundidad. Otro lugar donde pueden vivir estas tortugas es en las bahías, características por ser de mala vegetación y con corrientes suaves.

El área de distribución de Emydoidea blandingii se centra en los Grandes Lagos, y se extiende desde el centro de Nebraska y Minnesota (donde dos veces no logró convertirse en el reptil del estado) hacia el este a través del sur de Ontario y la orilla sur del lago Erie hasta el este del norte de Nueva York.

En Nebraska, esta tortuga es poco común en la parte oriental del estado, pero entre común y abundante en los lagos, estanques y arroyos de la región de Sand Hills. También hay poblaciones aisladas en el sureste de Nueva York (condado de Dutchess), Nueva Inglaterra y Nueva Escocia.

Su hábitat general son los humedales con aguas limpias y poco profundas. Se sabe que toma el sol en troncos y que se aleja del agua, sobre todo cuando anida. Suele anidar en zonas soleadas, con suelo bien drenado.

Las tortugas más jóvenes pueden asolearse en juncos y mogotes de alisos. Las jóvenes suelen viajar lejos en busca de lugares de apareamiento, nuevos hábitats o nuevas fuentes de alimento, al igual que las tortugas mayores.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga blanding?

La Tortuga Blanding puede alcanzar un peso de hasta un kilo, y en esta especie identificar por tamaño el género no es fácil ya que ambas alcanzan medidas similares que van desde los 13 hasta los 25 centímetros.

Se caracterizan por ser una especie muy pequeña, por lo que transportarla es muy fácil.

¿Cuándo se aparean las tortugas blanding?

Cuándo se aparean las tortugas blanding
Paul Hurtado / Flickr

Este reptil es especial, ya que para llegar a su madurez sexual y poder reproducirse deben alcanzar entre 14 y 20 años de vida. La época de apareamiento ocurre entre los meses de abril y mayo, posterior a la copulación hacen la anidación en el mes de junio.

¿Qué comportamiento podemos esperar de esta tortuga?

La tortuga de Blanding pasa el invierno bajo el agua o cerca de ella, en el barro o bajo la vegetación o los desechos. Esto se conoce como brumación.

Durante la temporada de anidación, una hembra de tortuga de Blanding puede encontrarse a más de un kilómetro de distancia del lugar donde hibernó. Es omnívora y come crustáceos y otros invertebrados, peces, ranas, cangrejos de río, carroña, bayas y restos vegetales. Es capaz de capturar peces vivos.

Basándose en la extrema ausencia de síntomas de envejecimiento y la falta de declive relacionado con la edad, estas tortugas se consideran una especie insignificantemente senescente.

La tortuga de Blanding es una tortuga tímida y puede sumergirse en el agua y permanecer en el fondo durante horas cuando se alarma. Si se aleja del agua, la tortuga se repliega en su caparazón. Es muy gentil y rara vez intenta morder.

También es muy ágil y buena nadadora.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas blanding?

Básicamente, depende de las condiciones dadas en la época de apareamiento, la capacidad de las hembras para hacer 3 desoves anuales.

Otro factor importante sobre el desove de esta especie, es que si las hembras hacen el nido en un espacio seguro pueden poner 12 huevos, y en caso de que no lo sea la puesta será de 5 huevos.

Los huevos se tardan en eclosionar entre 90 días como mínimo y 180 días como máximo. Este factor lo determina la condición climática de la incubación y cuando nacen las crías apenas tienen 3 centímetros de longitud.

¿Está en peligro de extinción la tortuga blanding?

Está en peligro de extinción la tortuga blanding
Steve Hillebrand, USFWS / Pixnio

No se conoce con exactitud cuál es la cantidad de ejemplares que existen en la actualidad de esta especie, pero podemos mencionar que el primer riesgo que sufren es la destrucción de su ecosistema.

Otro dato importante es que sus nidos son atacados constantemente por depredadores naturales, por lo que se considera en peligro de extinción en Nueva Escocia y en Estados Unidos. Principalmente en los siguientes estados del país:

  • Dakota del Sur.
  • Nebraska.
  • Maine.
  • Illinois.
  • Indiana.
  • Massachusetts.
  • Missouri.
  • Michigan.

Por su parte, en la población de Canadá también se encuentra catalogada en peligro de extinción. Debido a que en el ciclo de vida esta especie puede reproducirse solo cuando alcanza los 14 o 20 años de edad, implica que, si algún ejemplar muere antes de dicha, la reproducción será imposible.

Afectando gravemente la preservación de las Tortugas Blanding, ya que no existirán las crías suficientes para mantener a la especie. Son animales buscados por los seres humanos para la comercialización como mascotas.

Dentro del ecosistema de esta especie, habitan también sus depredadores naturales, tales como los mapaches y culebras. También son víctimas de los ataques constantes de los zorros, coyotes y en ocasiones por zorrillos.

Estos animales se alimentan de las crías de este reptil en los nidos, luego de que las hembras hagan el desove, ya que cuando son adultas su caparazón es capaz de darles la protección necesaria.

Sobre el autor

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario