¿Por Qué las Tortugas tienen Caparazón?

El por qué las tortugas tienen caparazón es uno de los temas que mayor interés aviva en estos reptiles. Es un desarrollo evolutivo único que tiene características propias según la especie.

Es considerado el reptil más antiguo del planeta, con lo que ha tenido un desarrollo evolutivo muy largo, esto la convierte en una animal único, y muy bien adaptado, que se puede encontrar por todo el mundo.

Son animales de metabolismo muy lento, pueden vivir entre 70 y 100 años, se han documentado especímenes centenarios, como la tortuga de caparazón blando de China, que actualmente está en vías de extinción.

Otra particularidad de estos animales, es que, en las especies terrestres, el hueso del hombro y cadera se encuentran en la caja torácica, esto se debe a su configuración para formar el caparazón, algo único en el reino animal.

¿Qué es el caparazón de una tortuga?

Qué es el caparazón de una tortuga
icsilviu / Pixabay

El caparazón de la tortuga es una cubierta de placas óseas que se encuentra en el exterior del reptil, y que a su vez, tiene una capa de escamas.

Esta distribución le brinda el aspecto que se puede observar a simple vista (liso, en glándulas o rugoso, en forma de anillo y más…), dependiendo de la especie.

¿Sabías que...?
El caparazón se mantiene adherido al animal gracias al plastrón; esta es la parte interna del caparazón que está unido a la columna vertebral y las costillas, por lo que forma parte integral del cuerpo de la tortuga.

Esta parte de la tortuga es una prolongación de la caja torácica, que limita, por así decirlo, sus movimientos. El por qué las tortugas tienen caparazón es muy interesante, ya que es un fragmento externo del esqueleto.

El caparazón se compone de unas 60 placas óseas, repartidas entre un espaldar y un peto o plastrón, que se encuentra en posición ventral. Cada tortuga tendrá sus propias variaciones en el caparazón, pero esta es la distribución básica.

Es importante saber que:

  1. Cada especie de tortuga posee su caparazón característico, este puede variar en cuanto a forma, estructura y tonalidad.
  2. También existen tortugas de caparazón blando, que tienen un revestimiento cutáneo.
  3. Estos caparazones pueden tener diferentes formas, existen tortugas que pueden retraer sus cabezas y patas dentro del caparazón y otras que no.
  4. No todos los caparazones son rígidos, existen tortugas de caparazón blando.
  5. Mientras más claro es el color del caparazón el animal proviene de un lugar más cálido. El clima del lugar de procedencia tiene un gran impacto en la coloración del caparazón.

Por causa del caparazón, la forma de respirar de las tortugas es diferente a la de otros animales, no puede expandir su caja torácica, por lo tanto, depende de unos músculos que evolucionaron y se adaptaron para cumplir esta función.

¿Cómo se forma el caparazón de una tortuga?

Cómo se forma el caparazón de una tortuga
Fuente: JumpStory

El caparazón de tortuga tiene su origen en el esqueleto del reptil. Surge de una prolongación de las costillas que luego se ensancha en los extremos, sin llegar a la dermis. Luego de prolongarse los extremos, se envían células óseas que son las responsables de las capas externas de la parte dorsal.

Todo esto ocurre en la etapa embrionaria, se especula que el caparazón procede del esqueleto interno.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron el tejido conjuntivo, cutáneo y óseo en las diferentes etapas de la formación del embrión de tortugas de caparazón blando, que resultan ideales para este tipo de estudio.

¿Cuál es la principal función del caparazón de una tortuga?

Cuál es la principal función del caparazón de una tortuga
blende12 / Pixabay

Por mucho tiempo se ha especulado que el caparazón de la tortuga, tiene una finalidad de protección contra depredadores, esto es válido ya que efectivamente protege en parte al cuerpo del animal.

Recientes publicaciones, han demostrado que realmente su función es la de contribuir a la necesidad de excavar. Los ancestros de las tortugas actuales provienen de Sudáfrica y necesitaban ir bajo tierra para protegerse del clima.

Este caparazón de los especímenes originales se ha mantenido en el tiempo, a pesar de haber evolucionado y del surgimiento de diferentes especies, el caparazón se mantiene.

Los paleontólogos, estudiosos del por qué las tortugas tienen caparazón, llegaron a la conclusión de para qué sirve el caparazón de las tortugas, con base a los fósiles hallados.

Estos antepasados fósiles de las tortugas, presentaban un ensanchamiento de las costillas como paso previo a la aparición del caparazón. Este es el paso previo a la evolución de la prolongación de la caja torácica.

De esta forma, se desmonta la tradicional creencia de que tenía funciones protectoras, siendo más bien una especie de herramienta, evolutivamente desarrollada, que ayuda al animal a excavar.

¿Cómo han evolucionado las tortugas a lo largo del tiempo?

Cómo han evolucionado las tortugas a lo largo del tiempo
Fuente: JumpStory

El primer ancestro conocido de las tortugas actuales en un reptil, cuyo fósil mostraba un ensanchamiento en las costillas. Luego apareció un espécimen que ya presentaba una morfología similar al plastrón de las tortugas actuales.

Este ensanchamiento de las costillas permitía una mejor respiración debido a las condiciones medio ambientales del entorno donde vivió. Además, daba un apoyo a la ventilación de los músculos del tronco.

Posteriormente, surge un animal que ya tiene más similitudes con las tortugas, poseyendo un pico desdentado junto a otras características similares. Se trataba de un ejemplar marino que aún no tenía caparazón.

En el triásico superior aparece un ejemplar ya con caparazón, esta es formalmente la primera tortuga primitiva, tenía muchas similitudes con las que actualmente se pueden encontrar.

Este ejemplar poseía un plastrón completamente evolucionado, pero con algunas zonas aún primitivas, cabe destacar que, las tortugas son el más antiguo de los reptiles, tardando en evolucionar más de 210 millones de años.

Las primeras tortugas eran terrestres, con el tiempo fueron evolucionando hasta que algunas se volvieron acuáticas de agua dulce y, por último, aparecen las tortugas marinas.

¿Puede haber tortugas sin caparazón?

Puede haber tortugas sin caparazón
ddcreativohn / Pixabay

La respuesta a esta pregunta es no. No puede haber una Tortuga sin caparazón. El caparazón de las tortugas forma parte del esqueleto del reptil, su remoción implicaría la muerte del animal. Es importante saber que:

  1. El caparazón de las tortugas es una extensión de su caja torácica, las vértebras y el esternón: Es necesario para mantener las funciones orgánicas de forma correcta, y para mantener protegidos los órganos.
  2. Evita que se acumule el ácido láctico: Esta es una de las funciones orgánicas que cumple el caparazón, como sub producto de la respiración, esta es otra de las razones por las cuales una tortuga no puede estar sin su caparazón.
  3. El caparazón de las tortugas posee nervios y riego sanguíneo: Es una parte viva del reptil, que requiere estar íntegro, para prevenir infecciones y contaminación por hongos o de otros contaminantes.

¿Las tortugas pueden salirse del caparazón?

Las tortugas pueden salirse del caparazón
Fuente: JumpStory

Quienes han indagado el por qué las tortugas tienen caparazón explican que está unido a la columna del animal, esto hace imposible que pueda salir de él. Lo que sí puede es retraer, para volver a sacar la cabeza y las patas.

La función del caparazón en el organismo del reptil, incluye una participación en la respiración y en la emisión de sustancias químicas que ayudan a la digestión. Es imposible que el animal pueda vivir sin esta parte de su cuerpo.

La salud del caparazón de la tortuga

Si tienes una tortuga como mascota, te interesará esta extensa guía que habla sobre la salud del caparazón en la tortuga.

Con estos puntos evitarás la mayoría de problemas de caparazón en tu tortuga:
  • Debes vigilar semanalmente la evolución del caparazón de tu tortuga y los posibles cambios que haya tenido (color, forma…).
  • Tu tortuga debe llevar una alimentación adecuada.
  • También debe recibir suficiente rayos de sol a diario.
  • Debemos evitar posibles peligros que ocasionen golpes (que deriban en infecciones en el caparazón).

Bibliografía

  • Marcelo S. de la Fuente, Jorge Al González. El Origen y la Evolución de las Tortugas: Nuevas Evidencias en Pangea Meridional. Revista Museo. Argentina
  • Tyler R. Lyson, Gave S. Bever, Torsten M. Scheyer, Allison Y. Hsiang, Jacques A. Gauthier. Origen Evolutivo del Caparazón de Tortuga. Current Biology, volumen 23, número 12.
Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario