Cómo Interpretar el Comportamiento de las Tortugas

Uno de los mayores obstáculos con los que se encuentran los amantes de las tortugas es el de entender sus comportamientos. Esto se debe a que su forma de comunicación no está tan estudiada e internalizada como sí ocurre en el caso de otros animales. Por ejemplo, el perro.

Lo bueno es que sí existen algunas condiciones en su forma de llevar la vida que han generado una idea más o menos clara de lo que quieren o necesitan. Y aquí te vamos a dejar los datos que te hacen falta para que puedas comprender a tu tortuga con más facilidad ¿te vienes?

¿Cuál es el comportamiento de las tortugas?

Dónde vive la tortuga del Caspio
DinaKuzia / Wikimedia

Las tortugas son reptiles pacíficos que apenas generan problemas o ruido a diferencia de lo que sí ocurre con otros animales domésticos. En el caso de las tortugas terrestres, su vida es más bien de poca actividad.

Ellas caminan de un lugar a otro con pausa y pocas veces al día. Su rutina prácticamente consiste en comer, tomar agua y pararse en un espacio soleado, ya que esta posición le ayuda a fortalecer su caparazón.

Las tortugas marinas tienden a ser un poco más activas nadando en el agua, pero igual generan poca bulla. Además no suelen vivir en comunidad a menos que sea en la época de apareamiento, por lo que son solitarias la mayor parte del tiempo.

En general, las tortugas tanto terrestres como marinas tienden a interactuar poco con otros seres vivos que tengan a su alrededor.

¿Por qué las tortugas se esconden dentro de su caparazón?

El comportamiento más común que se evidencia en las tortugas es el de protección y defensa al esconderse dentro de su caparazón. Esto lo hacen todas las especies y a toda edad, ya que es su forma natural de aislarse del mundo y mantener su cuerpo protegido gracias al duro caparazón.

En otros momentos, resguardarse dentro del caparazón lo hacen para descansar o evitar que las molesten. Si están al aire libre también les ayuda a protegerse de la lluvia y el frío en determinados momentos.

¿Por qué una tortuga excava?

Por qué una tortuga excava
Mbtrap / Wikimedia

Aunque para la lógica humana este comportamiento de las tortugas puede parecer extraño, la realidad es que forma parte de lo que hacen naturalmente. Las tortugas son animales que necesitan excavar por varias razones:

  1. Para crear un refugio cuando presienten que la época de frío se acerca y necesitan un lugar para resguardarse. Al no entender que su dueño le proveerá de las temperaturas óptimas, buscan solucionar por sí mismas.
  2. Para colocar los huevos cuando ha pasado el momento de aparearse. Esta es la metodología natural aplicada por las tortugas y estar en cautiverio no lo modifica.
  3. Para alimentarse. Si una tortuga se encuentra hambrienta, probablemente empiece a cavar con la idea de conseguir alimentos con los cuales abastecerse.

¿Por qué las tortugas se orinan cuando las agarran?

Este es otro comportamiento usual en las tortugas, sobre todo cuando son pequeñas y jóvenes que las agarran con facilidad. Las tortugas se orinan como una señal de miedo ante lo desconocido, pues no saben que no sufrirán ningún daño.

Aunque puede ser un poco molesto, es buena condición que lo hagan porque quiere decir que se encuentran hidratadas y sus sistemas están funcionando bien.

¿Por qué las tortugas hacen sonidos raros?

Dónde se reproducen las tortugas
StudioPeace / Unlimphotos

Las tortugas suelen ser muy calladas y el ruido que producen de forma eventual llama mucho la atención. En este caso, las tortugas producen dichos ruidos cuando se encuentran en época de apareamiento, por ejemplo.

¿Por qué las tortugas pasan tanto tiempo tomando el sol?

Este es uno de los comportamientos más frecuentes y que mayor interés nos causa, sobre todo cuando el sol está alto y hay mucho calor. La razón es que tomar el sol les permite endurecer su caparazón y mantenerse protegidas de los daños que les podrían afectar en el entorno.

Suelen hacerlo a diario y por varias horas cada vez.

¿Por qué muerde una tortuga?

Por qué muerde una tortuga
DtheDelinquent / Pixabay

El acto de morder implica defensa ante la presencia de un elemento extraño para ella, como sería al tener un nuevo dueño. Tal y como sucede con cualquier otra especie, es necesario ganarse su confianza haciéndole cariños sobre la cabeza cuando esté tranquila.

En caso de que se resguarde dentro de su caparazón es mejor respetarla y continuar en otro momento. Si se le meten los dedos, probablemente muerda. También es posible que los generen si se encuentran presentando algún problema de salud y necesitan atención médica.

El comportamiento de las tortugas no es difícil de comprender después que se ha tenido alguna por una cierta cantidad de tiempo porque ya se conocerá lo usual.

En caso de que se note que algo va mal, ya sea porque no come, está irritable, hace ruidos extraños sin calma, entre otros, ha llegado el momento de visitar al veterinario.

Carla
Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario