¿Por qué Migran las Tortugas?

Conocer el comportamiento de cualquier especie animal es un misterio para muchos, y más si se trata de saber por qué las tortugas migran, pues estos son reptiles que han existido en la tierra desde hace miles de años.

La migración de las tortugas marinas es el desplazamiento de larga distancia de las tortugas marinas (superfamilia Chelonioidea), en concreto los adultos a las playas dónde crían, pero también la migración de los neonatos a la costa.

Las tortugas marinas recién nacidas salen de sus nidos subterráneos y se arrastran por la playa hacia el mar. Los lugares de alimentación y anidación de las tortugas marinas adultas suelen estar muy separados, por lo que algunas deben migrar cientos o incluso miles de kilómetros. Cruzan océanos.

Se han identificado varios patrones principales de migración de los adultos. Algunos, como la tortuga verde, se desplazan entre los lugares de anidación y las zonas costeras de alimentación.

La tortuga boba tiene lugares muy concretos donde se alimenta.

Nemo, Turtle
TeeFarm / Pixabay

Otras, como la tortuga laúd y la tortuga olivácea, no muestran fidelidad a ningún lugar donde alimentarse. Se alimentan en mar abierto utilizando movimientos complejos que aparentemente no se dirigen a ningún objetivo.

Aunque los movimientos de forrajeo de las tortugas laúd parecen estar determinados en gran parte por la deriva pasiva y las corrientes marinas, siguen siendo capaces de regresar a sitios específicos para reproducirse. La capacidad de las tortugas marinas adultas para desplazarse a objetivos precisos ha llevado a muchos a preguntarse por los mecanismos de navegación utilizados.

Algunos han sugerido que las tortugas jóvenes y adultas podrían utilizar el campo magnético de la Tierra para determinar su posición. Hay pruebas de esta capacidad en las tortugas verdes más jóvenes.




¿Qué es la migración de los animales?

Qué es la migración de los animales
terski / Pixabay

La migración es un cambio temporal de hábitat que es realizado en diferentes especies de animales. Unos animales efectúan el proceso de migración por los cambios climáticos, temporada de apareamiento o evitar a los depredadores.

El proceso de migración es temporal, ciertos animales pueden recorrer pocos kilómetros, mientras que otras especies son capaces de recorrer millas. En el caso de las tortugas, su migración puede dudar de dos a tres años, dependerá de su especie.

¿Por qué las tortugas migran?

Por qué las tortugas migran
Capri23auto / Pixabay

Existen diferentes factores por los cuales una tortuga emigra:

  1. El primer factor es porque las tortugas buscan alimentos.
  2. El segundo factor se basa en que ellas deben aparearse.

La migración de las tortugas marinas es un proceso que se lleva a cabo desde su nacimiento.

Es un asunto de grandes recorridos, esta especie viaja aprovechando las corrientes marinas del golfo, alimentándose de pequeños crustáceos y algas; hasta llegar a su adultez y posterior momento de la reproducción.

Este proceso de migración, es algo que caracteriza a todas las especies de tortugas marinas, es su forma de vida y supervivencia. Lamentablemente, en la actualidad se han visto afectadas por las actividades humanas.

Las tortugas marinas son una especie altamente viajeras. El por qué están en constante migración es un misterio y no existe una razón concreta del por qué las tortugas migran de un lugar a otro recorriendo grandes distancias.

En general los científicos y biólogos se basan en hipótesis sobre el comportamiento de estos reptiles.

Las tortugas realizan su apareamiento en las playas del Continente Africano, posteriormente realizan el viaje hasta las Playas de América del Sur para colocar sus huevos y después de realizar este proceso emprende otro viaje.

Por qué las tortugas migran
Fuente: JumpStory

Una explicación o hipótesis de este comportamiento es la evolución y el cambio de las placas tectónicas; debemos recordar que las tortugas son una especie de hace millones de años que se han adaptado a su nuevo hábitat.

Pero su instinto sigue siendo el mismo; debido a esto, se ha dado a la siguiente conclusión: en la época en que los continentes eran una gran masa de tierra, mejor conocida como Pangea, estos reptiles estaban en su proceso de formación.

Por lo tanto, existían grandes continentes y los mismos no estaban separados por grandes masas de agua como lo conocemos actualmente. Esto fue lo que dio inicio a una de las tantas teorías del por qué las tortugas migran. 

Hace 130 millones de años las tortugas llevaban a cabo sus viajes para aparearse y colocar sus huevos, con distancias relativamente cortas, pero con el pasar de los años, estas distancias han sido extendidas a lo que conocemos en la actualidad.

Con el pasar de los años, las tortugas realizan este proceso migratorio que ha sido motivo de estudio para muchos científicos, ya sea por su instinto animal, supervivencia o alejarse de depredadores.

El proceso de migración de las tortugas es fascinante siendo uno de los más significativos del mundo animal.

¿Cuándo ocurre la migración de las tortugas?

Cuándo ocurre la migración de las tortugas
Atlantios / Pixabay

Las tortugas marinas empiezan su proceso de migración desde que nacen. Al momento de salir del cascarón se dirigen a las aguas del inmenso mar que tienen al frente.

En el caso de la tortuga boba, algunos científicos indican que después de nacer, la misma se dirige a la playa Mar de los Sargazos, donde permanecerá un año, al convertirse en adulta emprende su viaje para su proceso de reproducción.

Si es hembra, realizará su viaje para colocar sus huevos, (una diferencia con el macho es que éste nunca sale del agua).  Las tortugas viajan grandes distancias con la ayuda de corrientes marinas.  

¿Cómo se lleva a cabo la migración de las tortugas?

Cómo se lleva a cabo la migración de las tortugas
Pexels / Pixabay

Las tortugas marinas son una especie altamente migratoria, las mismas realizan su viaje desde las costas de su nacimiento hasta a su área de alimentación; con la ayuda de su instinto y percepción del magnetismo de la tierra.

Esto es debido al hábitat de la tortuga, que a diferencia de otras especies tienen una diversidad de áreas destinadas para cada objetivo. Estos animales tienen un hábitat para apareamiento, alimentación y otra para colocar sus huevos.

La búsqueda de hábitat, la cual las obliga a recorrer grandes distancias en diferentes épocas del año, puede ser otra alternativa del Por Qué Las Tortugas Migran.

 ¿Qué tortugas hacen migraciones más largas?

Qué tortugas hacen migraciones más largas
Michal Jarmoluk / Pixnio

Dependiendo de la especie marina, cada tortuga efectúa un proceso de migración distinto. Existen 7 especies de tortugas marinas, las cuales realizan diferentes procesos de emigración. Entre los más relevantes tenemos:

  1. La Tortuga caguama de mar o boba: es la que realiza el viaje de migración más largo de todas las de su especie, la misma es capaz de recorrer más de 7.500 millas.
  2. La Tortuga laúd: Es la más grande de su especie, viven en playas tropicales y es capaz de emigrar hasta Canadá por todo un año.
  3. La tortuga verde: Su proceso migratorio es en busca de áreas de mayor producción de pasto marino o felpa (esponja de mar), que es su principal fuente de alimento.

De todos los procesos de migración de las tortugas marinas, La Tortuga Caguama De Mar es la más impresionante iniciando en el Pacifico Norte costa correspondiente a Japón hasta las Costa de México.

En su proceso de migración cruza la cuenca y se establece en california con la finalidad llegar a la madurez; este proceso puede durar unos 20 años aproximadamente.

Al momento de convertirse en una tortuga adulta retorna a su lugar de origen; esta especie realiza distintos viajes en todo el año. Vuelven a Florida cada año en la época de verano.

Esta especie tiene la posibilidad de reproducirse en áreas como el Mediterráneo, Océano Índico y Pacifico Sur; realizando su proceso de emigración en diferentes áreas de estos océanos.

Orientación y navegación de las tortugas: ¿Cómo son capaces de migrar largas distancias?

Los estudios que se han llevado a cabo, con crías de caguama y tortuga laúd han demostrado que la luz de la luna reflejada en el mar es una pista visual importante para guiar el movimiento desde la playa hasta el mar.

Este mecanismo de navegación se convierte en una desventaja si los puntos de anidación se ven afectados por iluminación artificial, ya que esto puede significar que las crías se dirijan hacia las luces artificiales en lugar de alejarse de la costa hacia mar iluminado por la luna.

Tortuga, Boba
dkatana / Pixabay

Por lo tanto, el uso de la luz de la luna por parte de las crías de tortuga como pista de navegación puede considerarse un tipo de «trampa evolutiva». Las tortugas bobas y verdes pueden detectar el movimiento orbital de las olas y utilizar esta información para nadar perpendicularmente a las crestas de las olas.

Esto significa que nadan mar adentro, ya que cerca de la costa las crestas de las olas son paralelas a la playa. Más allá de la costa, el campo magnético de la Tierra se utiliza para mantener una dirección mar adentro y, por tanto, dirigirse hacia el mar abierto.

La capacidad de dirigirse en una dirección determinada sin referencia a puntos de referencia se denomina mecanismo de brújula y, cuando se utilizan señales magnéticas para conseguirlo, se denomina «brújula magnética».

Las tortugas bobas recién nacidas maduran en el Giro del Atlántico Norte y es importante que permanezcan dentro de este sistema de corrientes, ya que ahí las temperaturas del agua son menos frías.

Se ha demostrado que las caguamas emplean el campo magnético para permanecer dentro del giro. Por ejemplo, cuando se exponen a los campos característicos de una región en el borde del giro, responden orientándose en una dirección que las mantendrá dentro del giro.

Estas respuestas son heredadas más que aprendidas, ya que las crías analizadas fueron capturadas antes de llegar al océano. Es posible que las tortugas adultas aprendan aspectos del campo magnético y lo usen para navegar de forma aprendida y no innata.

Curiosidades sobre la migración de las tortugas

  1. La tortuga laúd es uno de los animales más migratorios del planeta, ya que viajan hasta 10.000 millas o más cada año entre las zonas de alimentación en busca de medusas. En el Atlántico, van desde las playas del Caribe hasta la costa este de Estados Unidos y Canadá. En el Pacífico, muchas van desde el sudeste asiático (Indonesia y Malasia) hasta California y luego hasta las aguas de Alaska.
  2. Las caguamas nacidas en Japón migran casi 8.000 millas hasta las ricas aguas de Baja California (México) para alimentarse y madurar. Una vez alcanzada la madurez sexual, migran de nuevo a Japón para reproducirse y anidar.
  3. La tortuga laúd tiene una mancha ligeramente rosada en la parte superior de la cabeza, justo encima del cerebro. Se cree que esto permite que la luz llegue a la glándula pineal, que puede ser utilizada para la migración. La glándula pineal es una glándula endocrina que se encuentra en los vertebrados y que afecta a los patrones de vigilia/sueño y funciona para señalar la duración del día. Esto, combinado con un cambio de temperatura, puede señalar un cambio en la duración del día y la estación, lo que indica el momento de la migración.
  4. En febrero de 2020, una tortuga marina llamada Yoshi fue rastreada desde Australia hasta las aguas de Angola, en la costa oriental de África, y de vuelta. un viaje récord de 22.000
Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario