Estos son animales de la especie ovípara que dependiendo del ejemplar, tamaño y temporada, se puede determinar cuántos huevos puede poner una tortuga. Si son marinas, terrestres o de agua dulce, también influirá en la cantidad.
Todas las tortugas ponen sus huevos en tierra y ninguna muestra cuidados parentales. Sin embargo, en medio de esta aparente uniformidad, existe una variedad de comportamientos reproductivos, ecologías y fisiologías.
Edad y actividad reproductiva
La edad a la que las tortugas se reproducen por primera vez varía desde unos pocos años hasta quizás hasta 50, y las especies pequeñas suelen alcanzar la madurez sexual antes.
Las hembras de las falsas tortugas mapa (Graptemys pseudogeographica) del centro de Estados Unidos, por ejemplo, miden unos 8 cm y alcanzan la madurez sexual a los dos o tres años.
La tortuga de barro del este de Estados Unidos (Kinosternon subrubrum) es algo mayor y pasa de tres a cuatro años como juvenil. La tortuga mordedora común (Chelydra serpentina), mucho más grande, con casi 30 cm, tarda de 10 a 12 años en madurar, y la tortuga mexicana (Gopherus flavomarinatus), ligeramente más grande, madura a los 14 o 15 años. La edad de madurez también está ligada al ritmo de crecimiento de la tortuga, que está relacionado con la cantidad y la calidad del alimento.
En la costa atlántica de Florida, la tortuga verde (Chelonia mydas) tarda entre 24 y 28 años en madurar, pero en Hawai tarda entre 30 y 34 años, y algunas poblaciones australianas cerca del extremo sur de la Gran Barrera de Coral tardan más de 40 años.
¿Cómo ponen los huevos las tortugas?
La tortuga hembra coloca sus huevos en un nido, que realiza cavando un hueco. Esta especie, es bastante exigente cuando se refiere a dónde colocar sus huevos, tanto la tortuga marina como la tortuga de tierra, escogen un sitio apropiado.
Si no les parece que el lugar o las condiciones sean apropiadas, son capaces de retrasar el proceso, lo cual puede ser bastante peligroso para la madre. Esto puede provocar peritonitis o distocia, y llegar a morir, en el peor de los casos.
Con respecto a cuántos huevos pueden poner una tortuga, esto obedecerá a la especie. Algunos reptiles son capaces de colocar de tres a cinco huevos por nido y pueden realizar dos puestas por año.
Por ejemplo, la tortuga caimán puede gestar una vez por año y poner de ocho a 50 huevos por nido. Mientras que la Bastarda puede poner de 90 a 110 huevos por nido.
Si son tortugas en cautiverio, pueden volverse un poco agresivas y dejar de comer. En este caso, el dueño debe brindarles algunos alimentos o suplementos y hacer que recibas rayos UV.
En el caso de las tortugas marinas, hacen viajes migratorios para desovar. Unas lo realizan en solitario o en grupo, ellas cavan el nido correspondiente a su tamaño.
Algunas pueden realizar el proceso de desove, en horas de la noche para no ser perturbadas, pero a otras no les molesta la presencia humana. Después de soltar sus huevos en el nido, lo cubren con la arena y se dirigen al mar
Es posible tener un estimado conociendo la temperatura de la incubación, si son elevadas, serán en su mayoría hembras, si por lo contrario son templadas serán machos. Los niveles de temperatura son entre 29°C a 31,5°C.
Existe una especie en particular que el calor de la tierra no define el género de las crías. Ella es la Tortuga de Caparazón Blando del Nilo (Trionyx), pues la sexualidad de la cría se define por la genética.
¿Dónde suelen poner los huevos las tortugas?
Gran parte de estos reptiles tienen un hábitat natural para desovar sus huevos. Ellas tienen un periodo para llegar a su madurez sexual, el cual puede variar. Las tortugas de tierra se desarrollan desde los dos a tres años de edad.
Mientras que las tortugas que tienen un promedio de vida más largo, llegan a su madurez sexual después de los 15 años. Entre ellas, tenemos a la Tortuga Boba o la Ciénaga.
Considerando la especie y el hábitat donde desenvuelve la tortuga, se podrá decir en donde colocará sus huevos. Por ejemplo:
- Las tortugas de agua dulce: Colocan sus huevos en las orillas de los ríos, pozos o estanques. Los cubren con vegetación y barro.
- Las tortugas de tierra: Se disponen a cavar un nido en áreas verdes donde estén los niveles de humedad y temperatura estable.
- Las tortugas marinas: Es exigente al momento de colocar sus huevos, son capaces de viajar grandes kilómetros para llegar a una costa de puesta y hacer sus nidos.
Lo particular de las tortugas marinas, es que son una especie migratoria, ellas suelen viajar a ciertas áreas concretas, cuando inicia su temporada de anidación. Uno de los eventos más llamativos de esta especie, es el de la tortuga Bastarda.
Todos los años más de mil hembras se reúnen en la Playa de Rancho Nuevo, México. Después de anidar y poner sus huevos en la costa de esta playa, cavan sus nidos en grupo y este suceso tiene por nombre la “Arribada”
Nunca se debe incomodar a una tortuga marina que va a las costas de desovar sus huevos, es posible que regrese al agua y aborte las futuras crías por el miedo o estrés.
¿Cuántos huevos pueden tener las tortugas?
Referente a cuántos huevos puede poner una tortuga es relativo, todo dependerá de la especie. Si hablamos en términos generales, las tortugas pueden tener entre 1 a 200 huevos.
El número de huevos de tortuga, cambia si hablamos por nido o por época. Existen especies que logran desovar más de una vez por época, sin necesidad de anidar. Ya que ellas pueden almacenar el esperma.
Por ejemplo, las tortugas más chicas ponen 12 huevos por año, mientras que la Tortuga Carey puede desovar hasta 200 huevos. Pero por supuesto, este es un reptil especialmente grande.
Si hablamos de cómo son los huevos de la tortuga, estos son pequeños de tonalidades claras (blanco) y de forma circular. Muchos los comparan con pelotas de ping pong.
¿Cuántos huevos ponen las diferentes especies de tortugas?
Las tortugas son ovíparas, que realizan su proceso de reproducción en el transcurso de todo el año, aunque existen algunas especies que inician la anidación dependiendo de las estaciones del año.
Cuántos huevos pone una tortuga, es relativo. A continuación, te mostramos la diferencia de números de huevos, según la especie:
- Tortuga Bastarda: 90 a 110 huevos por nido.
- Tortuga Boba: 100 a 130 huevos
- Tortuga Carey: 200 huevos.
- Tortuga de Florida: 12 huevos.
- Tortuga Verde: 80 a 140 huevos.
- Tortuga Plana: 50 huevos.
- Tortuga de caparazón Blando de la India: 25 a 100 huevos por nido.
- Tortuga Caimán: 8 a 50 huevos.
- Tortuga de Cantor: 24 a 70 huevos.
- Tortuga de Ciénaga Colombiana: 2 a 3 huevos.
- Tortuga Mediterránea: 3 a 6 huevos.
- Tortuga Mediterránea del este: 6 a 10 huevos.
Cada una de estas especies se distingue entre sí, tienen tamaño, características y hábitat distintos. Son estas diferencias, entre cada una de ellas, lo que definirá cuántos huevos puede poner una tortuga.
Anidación y puesta de huevos
Las tortugas laúd y otras tortugas marinas son migratorias en el sentido de que recorren cientos de kilómetros desde sus principales zonas de alimentación para anidar en las playas donde nacieron. La migración anual también se da en algunas tortugas de río, como la arrau sudamericana (Podocnemis expansa) y la tortuga de río asiática.
Estas tortugas se desplazan decenas de kilómetros a lo largo de los ríos para encontrar grandes bancos de arena en los que anidar.
Las hembras de todas las especies acuáticas deben salir del agua para encontrar lugares de anidación. Algunas se limitan a desplazarse a las orillas adyacentes a los arroyos en los que viven; otras recorren cientos de metros por tierra para encontrar las condiciones adecuadas para anidar. La anidación es un asunto arduo que expone a las hembras a una mayor depredación.
El número de huevos en una sola «nidada» es variable tanto dentro como entre las especies. Las especies pequeñas suelen poner pocos huevos -sólo uno o dos en la tortuga negra de pantano asiática o en la tortuga pancake.
El número de huevos aumenta con el tamaño del cuerpo entre las especies y, en ocasiones, dentro de una misma especie. Sin embargo, la tortuga más grande, la tortuga laúd, produce menos huevos (una media de 50-90 huevos por nidada) que las tortugas marinas más pequeñas, como la tortuga carey (140-160 huevos) y la tortuga lora (105-110 huevos).
Del mismo modo, la gran tortuga de Aldabran (60-80 cm) pone entre 12 y 14 huevos, mientras que la tortuga mordedora común (20-35 cm) pone entre 20 y 30 huevos, y la cooter de Suwanee (14-28 cm) pone entre 15 y 20 huevos.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
¿Cuántas veces pone huevos una tortuga?
En la mayoría de las especies, los huevos se ponen anualmente; unas pocas especies ponen cada dos años, y algunas ponen dos veces en una temporada de anidación. Las tortugas marinas suelen anidar en ciclos de tres a cuatro años, y la hembra suele poner varias nidadas de huevos en cada temporada de anidación.
¿Las tortugas macho ponen huevos?
Las hembras pueden poner huevos sin los machos
Muchas tortugas salvajes ponen huevos en primavera en respuesta a los cambios de temperatura y del ciclo de luz; por eso vemos tantas tortugas en las carreteras cuando llega el tiempo más cálido. Van en busca de un suelo arenoso o blando en el que cavar y enterrar sus huevos.
¿Cuántos huevos incuban las tortugas?
La tortuga marina pone hasta 100 huevos, que se incuban en la arena caliente durante unos 60 días. La temperatura de la arena determina el sexo de las tortugas marinas, ya que la arena más fría produce más machos y la más caliente, más hembras.
¿Cuánto tiempo permanecen las tortugas en sus huevos?
Alrededor de 60 días.
Los huevos pasan aproximadamente de 2 a 3 meses de incubación (60 días) hasta que eclosionan. Las crías permanecen en la cavidad del nido después de la eclosión para absorber la yema de los huevos.
¿Necesitan las tortuguitas a su madre?
Una cosa que todas tienen en común es que ponen los huevos en tierra. Las tortugas hembra ponen sus huevos en madrigueras y los cubren con arena, tierra o barro, y luego los dejan para que se incuben.
Después de poner sus huevos, el trabajo de la madre tortuga ha terminado, así que las tortugas jóvenes deben sobrevivir por su cuenta.
¿En qué época del año nacen los huevos de tortuga marina?
Hablando de las tortugas marinas…
Los huevos de tortuga marina suelen eclosionar entre junio y septiembre, y las nuevas crías de tortuga marina deben emprender inmediatamente un peligroso viaje por la playa hasta el agua. Es un momento peligroso en la vida de una tortuga joven, y hoy en día, les viene bien una mano.
¿Qué hacer cuando una tortuga pone huevos en su jardín?
Si ves una tortuga deambulando por tu jardín o terreno, lo mejor que puedes hacer es dejarla en paz.
Si se trata de una hembra, es probable que esté buscando un buen lugar para anidar y es muy exigente. Si tienes suerte, cavará un montículo para poner sus huevos y lo cubrirá. La hembra se irá hasta la siguiente temporada.
Artículos relacionados:
Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.
Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.
Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.
Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).