Uno de los comportamientos más estudiados por los observadores y criadores de estas especies, es el momento cuándo hibernan las tortugas. Este periodo inicia cuando las temperaturas del año son más bajas y el reptil ya es adulto.
Tomar en cuenta el comienzo de la hibernación de una tortuga es primordial para su supervivencia; ya que su cuerpo debe estar preparado para el proceso.
¿Cuándo empieza la hibernación de las tortugas?
La hibernación es un proceso natural que se da inicio cuando las temperaturas del año son las más bajas, como lo mencionamos anteriormente.
Las tortugas son animales de sangre fría, por lo tanto, necesitan luz solar para poder calentarse. En el proceso de hibernación ellas disminuyen su actividad, viviendo de su masa corporal hasta que las temperaturas sean más elevadas.
Si queremos comprender cuándo hibernan las tortugas, es necesario saber que no todas las especies de estos reptiles entran en este proceso.
La hibernación solo es practicada por las tortugas que viven en zonas templadas donde las temperaturas son menores a los 10°C. Por lo tanto, los reptiles de origen tropical no hibernan. Algunas de las tortugas que hibernan son:
- Galápago del Bosque
- Galápago Florida
- La Tortuga Mediterránea
- La Tortuga Mora
- La Tortuga Moteada
- La Tortuga Rusa
Existen otros ejemplares que hibernan como mecanismo de defensa al iniciar los climas más fríos. Algunas especies de tortugas son más aptas que otras para este proceso.
Si tienes unos de estos reptiles y desconoces cuándo hibernan las tortugas, es recomendable que la lleves a un médico veterinario especialista en animales exóticos.
El mismo podrá indicar cuándo y cómo es el proceso Hibernación De La Tortuga y lo más importante, saber si goza de buena salud para este largo trayecto (Para hibernar su condición debe ser óptima).
¿Cuánto tiempo puede durar la hibernación de las tortugas?
La hibernación de la tortuga puede durar medio año, algunas veces más, otras menos. Todo dependerá del clima y las bajas temperaturas en donde interactúe el reptil.
Muchos criadores de tortugas hacen uso de una regla fundamental: si se encuentra más alejada del Ecuador, su hibernación será garantizada. Esta regla también influye en su estado de inactividad, que será más prolongado dependiendo de la duración del frío de su hábitat.
En lugares donde las temporadas de frío son más cortas, las tortugas pueden hibernar unos tres meses, pero si es el caso contrario, la tortuga puede permanecer en este estado, hasta por ocho meses.
Sin embargo, una hibernación tan prolongada no es recomendable, puede causar infecciones al reptil cuando despierte; por lo general son seis meses el tiempo ideal.
¿Por qué dura el tiempo que dura la hibernación de las tortugas?
Como explicamos anteriormente, las tortugas inician su proceso cuando comienzan a sentir frío o el cambio climático a su alrededor. Se encuentren en vida salvaje o cautiverio, el tiempo de hibernación es impredecible.
Todo dependerá de la duración del invierno o las temperaturas templadas que se manifiesten ese año. Sin embargo, existen diversos factores en los que uno puede calcular con exactitud la duración de una tortuga. Entre ellos tenemos los siguiente:
- Hibernación externa: si es expuesta a condiciones climáticas una tortuga puede invernan como mínimo 6 meses.
- Hibernación interna: si realiza su hibernación en áreas donde la temperatura es controlada su periodo será más menor a 4 o 5 meses
Este tiempo puede variar, incluso en algunas ocasiones, los cuidadores han tenido que interrumpir el proceso de hibernación del reptil porque no cuenta con las condiciones de salud para seguir soportando su inactividad.
Algunas tortugas pierden mucho peso y otras contraen infecciones que pueden ocasionarles la muerte. En ocasiones estos animales salen de su escondite a tomar sol u oxígeno, como es el caso de las Tortugas De Agua.
Si los cuidadores observan algo diferente en la tortuga, que puedan causarle problemas futuros, deberán actuar.
¿Cómo lo hacen? Extraen a la tortuga de su hábitat de hibernación, y comienzan a generar calor en un área condicionada con la finalidad que inicie el proceso de post- hibernación. En el cual se dispondrá a comer y tomar rayos UV.
¿Cómo llevan a cabo las tortugas esta hibernación?
El proceso de hibernación de las tortugas es muy sencillo. Se divide en tres etapas fundamentales. La Pre-Hibernación, Hibernación y Post- Hibernación.
Pre-hibernación
Es importante que consuma bastantes nutrientes en el verano, para que, al momento de ayunar, su peso no se vea afectado. Debe beber grandes cantidades de agua ya que la misma será su reserva para su letargo.
Hibernación
En la hibernación de las tortugas de agua, pueden salir a tomar aire o recibir sol si la temperatura es relativamente alta. Si no consume ningún alimento su periodo de hibernación no ha concluido y volverá a su escondite.
Es importante vigilar que el estanque no se congele y que su temperatura no disminuya a las 2°C; de ser así, la tortuga podría sufrir daños en las extremidades o morir de congelamiento. La temperatura perfecta es de 5°C, si supera los 10°C su metabolismo se acelera y no es recomendable.
Post-hibernación
La hibernación para estos animales, es algo realmente habitual todos los años. Sin embargo, el reptil se prepara para este largo periodo.
Si tienes una tortuga en cautiverio, es importante conocer si cumple con las condiciones para poder hibernar. Debe gozar de buena salud, tener una edad mínima de 4 o 5 años y tener un peso aceptable.
En caso de no cumplir con alguna de estas condiciones, el espécimen podría no aguantar este largo periodo de invierno.
Artículos relacionados:
Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.
Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.
Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.
Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).