Las Tortugas de Río son reptiles semiacuáticos que tienen la capacidad de movilizarse por tierra y agua sin ninguna dificultad. Se destacan por vivir en ríos de poco caudal.
¿Qué características tienen las tortugas de río?
Dependiendo del tipo de tortuga de río, sus características son distintas. Algunas cuentan con el caparazón aplanado, ovalado y de color marrón oscuro. Mientras que otras cuentan con colores llamativos o rasgos fáciles que las hacen únicas. Entre los datos básicos de esta especie tenemos:
- Nombres científicos: Podocnemis lewyana, Carettochelys insculpta, Clemmys guttata, Podocnemis unifilis y otros.
- Origen: Cuencas amazónicas, ser vistas en el sur de Canadá, entre otros.
- Hábitat: Cuerpos de agua como ríos, arroyo y lagunas.
- Promedio de vida: Algunas especies pueden vivir hasta 100 años en vida salvaje.
Por ejemplo, la tortuga taricaya, presenta lunares amarillos, con fondos grises en su cabeza. La tortuga nariz de cerdo, como su nombre lo indica, posee una trompa de un cochino y cuenta con un caparazón blanco.
¿Qué comen las tortugas de río?
Las Tortugas de Río tienen una dieta omnívora. Ellas pueden alimentarse tanto de animales pequeños como vegetación acuática, que se encuentre en su hábitat. Estas tortugas tienen la peculiaridad de que no pueden comer fuera del agua.
Entre los alimentos que puede ingerir las Tortugas de Río, tenemos las siguientes:
- Larvas
- Vegetación acuática
- Algas
- Caracoles
- Peces pequeños
- Insectos
- Lombrices
- Babosas
- Crustáceos
- Salamandras
Dependiendo del tamaño y de la especie, la alimentación de las Tortugas de Río puede variar. Si son animales domésticos su dieta cambia indiscutiblemente. Entre los alimentos tenemos:
- Suplementos alimenticios que le generan un balance alimenticio.
- Pescado
- Carne Roja
- Insectos
- Hojas de focus
- Otros dependiendo de la especie.
Ya sea una tortuga en vida salvaje o en cautiverio, es necesario que el reptil cuente con una dieta balanceada. En cada porción de comida debe haber un balance nutritivo para garantizar la salud del ejemplar.
Lo más recomendable es un 42% de albúmina animal o carne, 10% de grasa y finalmente 5% de fibra, complementado con una buena porción de vegetales.
¿Dónde viven las tortugas de río?
Las Tortugas de Río como su nombre lo indica, son reptiles que viven en actividad de arroyos, estanques y ríos de menor caudal. Suelen permanecer en climas donde existen dos temporadas, una de lluvia y otra seca.
Es posible encontrar tortugas de ríos, en cualquier parte del mundo. Todo dependerá de su especie, entre ellas tenemos:
- Tortuga Chapanera: se encuentra en ríos y cuencas amazónicas, como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.
- Tortuga Taricaya: es nativa de las fuentes hidráulicas del Amazonas, puede ser vista en Perú, Colombia, Brasil, y el Sur de Venezuela.
- Tortuga del Magdalena: es nativa del río Magdalena en Colombia.
- Tortugas de Bulbo: es nativa de Estado Unidos. Se puede ver en Arkansas, Florida y Mississippi.
- Tortugas Moteadas: puede ser vista en el sur de Canadá, pero también en Estado Unidos en los estados Florida, Ohio e Indiana.
- Tortuga Nariz de Cerdo: Nueva Guinea y Australia.
Cada uno de estos ejemplares se encuentra en un punto del mundo distinto, formando parte de su ecosistema.
¿Qué tamaño pueden llegar a alcanzar las tortugas de río?
Las Tortugas de Río varían en tamaño según la especie. Algunas pueden llegar a medir 4 cm cuando salen del cascarón, pero cuando llegan a su adultez, pueden medir 90 cm. ¿Cuáles son las tortugas de río, según su tamaño? A continuación, te nombramos algunas de ellas:
- Tortuga Caimán: esta tortuga puede medir entre 80 a 110 cm de longitud y su peso se encuentra entre los 70 y 80 kg.
- Tortuga Pavorreal: esta tortuga puede medir entre 45 cm de longitud y su peso se encuentra entre los 5 kg.
- Tortuga Taricaya: esta tortuga puede medir entre 43 cm de longitud y su peso se encuentra entre los 5 kg.
- Tortuga de Caparazón Blando de Shanghái: esta tortuga puede medir entre 1 m de longitud y su peso se encuentra entre los 130 kg.
- Tortuga del Magdalena: esta tortuga puede medir entre 46 cm de longitud y su peso se encuentra entre los 8 kg.
Su peso, tamaño y formas, hace única cada una de estas especies, que al mismo tiempo se caracteriza en una sola cosa, que tienen la habilidad de desenvolverse en los ríos.
¿Cuándo se aparean las tortugas de río?
Las tortugas de río pueden variar en su ciclo de reproducción según la especie, existen unos ejemplares que se aparean al inicio de temporada secas y otras que no.
Algunas especies como la Taricaya, le gusta anidar en las orillas de los ríos donde planea colocar sus huevos, pasados los meses de gestación. Pero por ejemplo las Trachemys, anidan dentro del agua.
En términos generales, se podría decir que la temporada inicia en marzo a julio. Después del acto sexual, por lo usual, la gestión de la madre puede durar aproximadamente 2 meses.
En este periodo la hembra puede tornarse agresiva e incluso de comer, en caso de ser un animal doméstico es necesario realizarle los cuidados de las tortugas, referentes a la gestación, garantizando su alimentación y evitando estrés.
¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas de río?
Las mayorías de las tortugas realizan hoyos en la tierra o arena para hacer sus nidos y después desovar sus huevos. Una vez finalizado el proceso los cubren y regresan al agua.
El tipo de incubación, la forma y el lugar, dependerá de la especie de cada madre. Las tortugas más pequeñas como las Trachemys, pueden desovar entre 6 y 11 huevos, pero pueden poner hasta 6 veces por temporada.
Mientras que tortugas más grandes, como la tortuga caimán, solo pueden anidar una vez al año y desovar de 8 a 50 huevos.
Algunas realizan su nido de forma distinta, como la Taricaya. Ella realiza su nido en la costa de los ríos, con 10 cm de profundidad y adicional deja un espacio de 5 cm, para que las crías se protejan mientras nacen.
¿Están en peligro de extinción las tortugas de río?
La mayoría de las tortugas de río se encuentran en peligro de extinción, algunas en estado vulnerable, otras a riesgo crítico. Las causas de la disminución de ellas son diversas.
Entre ellas podemos encontrar la contaminación, reducción de hábitat, caza furtiva, recolección de sus huevos y finalmente por su apariencia singular, para uso doméstico. Entre algunas especies, tenemos:
- La Tortuga de río o la tortuga del Magdalena
- La Tortuga Galapa
- La Tortuga Terecay
- Tortuga Charapa
- Hicotea
Actualmente existen ciertos programas de conservación y reservas naturales, para preservar la vida de estos ejemplares. Muchos de ellos, consiste en cuidar las crías en cautiverio, para luego liberarla en su hábitat.
Artículos relacionados:
Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.
En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.