Qué Comen las Tortugas de Río

Las tortugas forman parte de los animales más llamativos que existen en el mundo por la estructura que tienen sus cuerpos. Esos caparazones que sirven de apoyo a un cuerpo aparentemente delicado es fuerte y muchas veces llamativo por los diseños que sobre él se proyectan.

Las tortugas de río son aquellas que realizan una vida en las cercanías de una fuente de agua dulce y que necesitan de ese hábitat para estar sanas, aún cuando puedan pasar algún tiempo en tierra.

¿Tienes alguna tortuga de río como mascota o quieres conocer más a fondo la forma en que ellas se alimentan? Estás en el lugar correcto porque justo de eso hablaremos hoy.

¿De qué se alimentan las tortugas de río en su hábitat natural?

De qué se alimentan las tortugas de río en su hábitat natural
MegaArt / Unlimphotos

El alimento de las tortugas de río está muy relacionado a las condiciones de vida que tienen en su hábitat. Además, depende mucho de la especie de que se trate. Hay tortugas de río que viven en aguas dulces en su totalidad, como lagos o ríos.

Otras hacen vida en espacios que tienen algún nivel de sal en su composición. Este es el caso de aquellas tortugas que se desarrollan en zonas como los estuarios, las cuales se consideran de río y no tortugas marinas, ya que estas últimas exigen un alto contenido de sal.

¿Qué tipos de animales comen las que son carnívoras?

Cuando se revisan las especies clasificadas como tortugas de río es posible notar que la gran mayoría de ellas son carnívoras. Esto quiere decir que la base de su alimentación está en pequeños animales que viven en estos espacios y a los que ellas pueden acceder con facilidad.

Tal es el caso de las larvas, insectos pequeños, algunos crustáceos y hasta moluscos de dimensiones reducidas. Cuando son tortugas adultas, es posible que incorporen otro tipo de animales a su dieta, como es el caso de peces y hasta anfibios.

Eso no quiere decir que eventualmente puedan consumir algún tipo de vegetal, ya que estos abundan en estas zonas y ofrecen mayor facilidad como alimento. Y sienten mayor afinidad por ellos cuando son especies adultas, motivando a que la parte vegetal ocupe entre un 10 y un 20% de su dieta.

¿Qué comen las torugas de río omnívoras?

Qué comen las tortugas de río omnívoras
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Las tortugas omnívoras se consideran así porque juegan en una variedad alimentaria importante que se basa a partes iguales en vegetales y animales. 

En general, son tortugas que tienen facilidad para adaptarse a las posibilidades que consiguen en su entorno, sobre todo ante el paso de las estaciones. Así, pueden comer plantas pequeñas, peces, crustáceos, frutas, etc.

¿Qué comen las que son herbívoras?

Las tortugas de río herbívoras son las que tienen preeminencia por el consumo de plantas y frutas antes que por los animales. Estas plantas pueden ser tanto acuáticas como terrestres. Incluso es posible que, según la especie, su alimento favorito sean algunas semillas.

Las semillas normalmente las obtienen de los árboles que están alrededor de los ríos y que caen, manteniéndose después en la tierra facilitando su acceso. Como sucede en el caso de las tortugas carnívoras, las herbívoras consumirán animales en pequeñas cantidades y bajo determinadas situaciones.

¿Qué vegetales comen las tortugas de río?

Qué vegetales comen las tortugas de río
galitskaya / Unlimphotos

Según el tipo de tortuga que se trate, los vegetales podrían agradecerlos mucho porque están dentro de sus opciones de alimentos favoritos. Aquí es recomendable ofrecerles: hojas de lechuga, zanahoria rallada, trozos de pepino, entre otros.

Incluso, algunas flores son ideales para proveerles de alimento y que se sientan cómodas en su consumo, siempre variándolas para que no se aburran del sabor.

¿Qué frutas comen?

Las frutas son otro de los alimentos favoritos de las tortugas de río por su sabor dulce y facilidad para metabolizar. Aquí es posible introducirles tomate, papaya, sandía, plátano, entre otros.

Lo importante es ir valorando qué es lo que más le agrada para ofrecérselo con mayor frecuencia, aunque nunca basando la alimentación en un solo producto.

¿Qué comen las crías?

Debido a su imposibilidad para consumir plantas o animales, las crías de las tortugas de río realizan un proceso conocido como neustofagia. Este consiste en aspirar las partículas que se encuentran presentes bajo el agua, sirviéndoles como alimento en esta fase.

Más adelante, cuando su cuerpo y sistemas se desarrollen un poco más ya empezarán a buscar otro tipo de alimentos.

¿Cuál es el mejor alimento para las que se tienen como mascota?

Cuál es el mejor alimento para tortugas de río que se tienen como mascota
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Al tener una tortuga de río en casa sus condiciones de vida serán totalmente distintas a las que tienen en su hábitat natural, por lo que una preocupación frecuente suele ser la alimentación.

En el mercado existen productos diseñados con este fin cuya fórmula está adaptada para cubrir las necesidades nutricionales de las tortugas según su edad. Para elegir el mejor alimento para tortugas de río que se tienen como mascota lo mejor es fijarse en:

  1. Que contenga añadido de vitaminas y minerales para asegurar una nutrición apropiada. Lo más importante en el caso de las tortugas de río es el calcio.
  2. La base del alimento, ya que puede ser animal, vegetal o una mezcla de ambos. No es opcional una alimentación 100% herbívora o 100% carnívora, necesitan de una mezcla de ambos.
  3. Que tenga un sistema de cierre efectivo para asegurar la calidad del producto con el paso de los días.
  4. Que facilite las instrucciones claras sobre la forma de administrar y las dosis recomendadas según su composición, así evitarás darle de más o de menos a tu tortuga.

En todo caso, es recomendable que aunada a la alimentación comercial de base para tortugas de río también incorpores eventualmente algún contenido animal. Dentro de las opciones están los grillos, larvas o gusanos a los que tengas fácil acceso. También aceptan babosas.

¿Qué pasa si una tortuga de río no quiere comer?

Qué pasa si una tortuga de río no quiere comer
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Tal y como sucede en el caso de cualquier otro animal o de un ser humano, el no tener apetito por un período de tiempo largo es preocupante. Lo primero es evaluar si no quiere comer nada en absoluto o es un alimento en específico.

Normalmente, las tortugas de río suelen rechazar los alimentos comerciales las primeras veces que se les ofrece, pero esto no debe ser motivo para dejar de probar. Lo recomendable es darle por varios días continuos, ya que en la mayoría de los casos terminan aceptándolo.

Sino, habrá que variar la marca y presentación hasta que se consiga una que le sea favorable. Si la tortuga no desea consumir ningún alimento y se nota con poca energía, adormiladas y un comportamiento que no es usual, quizás se deba a alguna enfermedad.

En ese caso, es mejor llevarla a una revisión con un veterinario que la valore e indique tratamiento en caso de necesitarlo. Las tortugas de río son animales hermosos que no molestan y que pueden ser útiles para tener como mascotas en casi cualquier escenario.

Asegurarse que dispongan de las condiciones idóneas y de una alimentación saludable será decisivo para tener una vida larga y feliz. Recuerda proveerles de peceras acordes a su tamaño, agua limpia y otros elementos que ayuden a su día, como arena en la base.

Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario