¿Las Tortugas Pueden Comer Betarraga?

Las betarragas, o también conocidas como remolachas, forman parte de los vegetales más nutritivos, llamativos y deliciosos que se puedan incorporar a la dieta.

Su uso en la cocina humana es versátil, ya que se pueden usar en ensaladas, bebidas y hasta sopas.

Las tortugas se benefician de su consumo porque es un vegetal seguro para ellas, por lo que darles una probadita eventual no está de más.

Solo debes asegurarte que tu tortuga disfrute de una alimentación variada para que sea capaz de obtener todos los nutrientes que precisa a lo largo de su vida y la betarraga está dentro de ella ¿nos acompañas a descubrir todos los detalles?




¿Qué tipo de tortugas pueden comer betarraga?

Las tortugas que disfrutarán consumiendo betarraga son, principalmente, las de tierra cuya alimentación sea de tipo omnívora.

Este es un vegetal que es necesario suministrar de una manera que resulte agradable para ellas, sin añadirle ninguna sustancia saborizante.

Lo ideal es dejarla hervir hasta que el centro esté suave y las tortugas tengan capacidad para masticar sin ninguna molestia.

Otra opción es dárselas rallada, sin cocinar, lo cual facilitará aún más el proceso de masticado. Esta forma es útil para tortugas más pequeñas.

Beneficios de la betarraga para las tortugas

En su estructura, la betarraga es beneficiosa porque posee, principalmente, vitamina C, fibra, hierro y potasio.

En el primer caso, el consumo de vitamina C para las tortugas es muy importante porque les ayudará a mantenerse sanas reforzando su sistema inmunológico.

En el caso de la fibra, es un gran apoyo para tareas asociadas a los procesos digestivos, ayudando a las tortugas a que su evacuación sea más tranquila.

El hierro es otro mineral fundamental para tener a una tortuga sana. Este ayuda a la producción de hemoglobina que es la encargada de distribuir el oxígeno por todo el cuerpo.

Por último, el potasio contribuye más que todo durante el crecimiento, ya que ejerce un papel importantísimo en el desarrollo de los huesos y la musculatura.

¿Sabías que...?
Y otro punto clave es que es un alimento pesado que generará satisfacción en las tortugas por más tiempo, lo cual contribuirá a mantener en un nivel correcto su peso.

Riesgos de la betarraga para las tortugas

las tortugas pueden comer remolacha
Couleur / Pixabay

Los riesgos de la remolacha están asociados con otras partes de la planta. Por ejemplo, las hojas están totalmente prohibidas.

Esto se debe a que poseen un elevado nivel de ácido oxálico que tiene la mala propiedad de impedir que las tortugas absorban el calcio que consiguen por otras vías.

Si el ácido oxálico se mantiene presente en su organismo de manera recurrente, tanto su caparazón como sus huesos empezarán a sufrir debilitamiento.

Además de lo anterior, es necesario prever que la betarraga es un alimento con bajo nivel de agua en su interior, por lo que es clave hidratarlas lo suficiente para que ejecuten todo el proceso digestivo con normalidad.

¿Con qué frecuencia pueden comer betarraga las tortugas?

Lo ideal para suministrar cualquier tipo de alimento a las tortugas es que se haga con variedad, es decir, que ningún alimento se trabaje como base.

En el caso de la betarraga, se podría colocar en una de sus comidas diarias una vez por semana o cada quince días.

Si no le resulta muy agradable, será posible colocarle una cantidad menor con más diferencia de tiempo para darles tiempo a que se acostumbren al sabor.

¿Sabías que...?
Es recomendable mezclar varios alimentos en una misma comida para que sean capaces de descubrir diferentes sabores y recibir mayor aporte nutricional.

¿Existe algún tipo de betarraga que debamos evitar para las tortugas?

las tortugas pueden comer Remolacha
Taken / Pixabay

La remolacha, en general, se puede suministrar en estado natural. Es decir, sin ningún tipo de añadido.

Como en el mercado se vende remolacha en escabeche, es importante recibir la advertencia de que esta modalidad no es apta para las tortugas.

La remolacha transfiere muchos de sus beneficios al bienestar de las tortugas y es por eso que resulta un alimento idóneo para incorporar a la dieta.

Solo hay que estar atentos a que se trata de un alimento cuyas hojas y flores tienen alto contenido de ácido oxálico y eso no se les debe dar.

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario