Las tortugas son tranquilas y relativamente poco exigentes por naturaleza, lo que las convierte en una opción atractiva como mascota. No son criaturas especialmente interactivas o mimosas, pueden ser portadoras de enfermedades y, con su famosa larga vida, pueden incluso vivir más que tú.
Además, todas las tortugas tienen complejos requisitos de cuidados y alimentación que deberás tener en cuenta.
Hay una gran variedad de especies de tortugas, y algunas son mejores mascotas que otras. Algunas alcanzan un tamaño muy grande, otras son conocidas por ser más sociables y menos agresivas que otras, y todas tienen requisitos diferentes en cuanto a espacio, iluminación y alimentación.
Hemos enumerado una serie de especies de tortugas que se pueden ajustar como mascotas, junto con algunos detalles sobre sus requisitos de cuidado para ayudarte a empezar a investigar si una tortuga será adecuada para tu hogar.
Tortuga de madera
La tortuga de madera es conocida por ser muy amistosa, con el manejo y la interacción adecuados, y bastante resistente. Sus necesidades no son tan complejas como las de la mayoría de las especies acuáticas. Sin embargo, necesitan un recinto de tamaño decente, lo que significa que suelen ser más adecuadas para mantenerlas en un entorno exterior.
Como no son acuáticos, podrían ahogarse en aguas demasiado profundas, por lo que es importante mantener la zona del estanque a un nivel adecuadamente bajo.
También necesitan una dieta rica en proteínas, que incluya mucha carne junto con verduras de hoja verde.
Estas tortugas no son tan fáciles de conseguir y su tenencia puede ser ilegal en algunos países. Debes asegurarte de que investigas y de que obtienes una tortuga de madera de un criador ético y de buena reputación.
Resumen de la especie:
- Nombres habituales: Tortuga de madera, Vieja de patas rojas.
- Nombre científico: Glyptemys insculpta.
- Tamaño en adultez: De 12 a 20 centímetros de largo.
- Esperanza de vida: Hasta 50 años.
Tortuga Reeve o tortuga china
La tortuga de Reeve, también conocida como tortuga china, es probablemente una de las más sociables de todas las tortugas de esta lista. Con cuidado y paciencia, a veces incluso les gusta que las acaricien, lo que no es habitual en una tortuga acuática. Por supuesto, moverla y desplazarla puede ser estresante para este tipo de tortugas, así que sólo debe hacerse cuando sea necesario.
Sus necesidades de cuidado son similares a las de la tortuga de orejas rojas, aunque son más pequeñas y no requieren un recinto tan grande.
Suelen ser tortugas relativamente sanas, aunque no tienen una esperanza de vida tan larga. Esto puede resultar atractivo para los propietarios que no busquen un compromiso tan prolongado.
Resumen de la especie:
- Nombres habituales: Tortuga de Reeve, tortuga de estanque china, tortuga de estanque china de tres quillas.
- Nombre científico: Mauremys reevesii.
- Tamaño en adultez: De 15 a 20 cm de largo
- Esperanza de vida: Hasta 20 años
Tortuga de vientre amarillo
Las tortugas de vientre amarillo son una de las especies de tortugas acuáticas más populares para tener como mascotas, ya que suelen ser relativamente resistentes, siempre que tengan una dieta, un recinto y una iluminación adecuados.
A diferencia de algunas tortugas, suelen ser más activas durante el día, lo que atrae a muchos propietarios que quieren observarlas.
Necesitan un tanque grande o un recinto exterior adecuado, puesto que son más grandes que otras tortugas como la Stinkpot o la manchada.
Debido a su popularidad, son relativamente fáciles de conseguir. Sólo tienes que asegurarte de que tu deslizador de vientre amarillo procede de un criador o proveedor de confianza.
Resumen de la especie:
- Nombres habituales: Tortuga de vientre amarillo.
- Nombre científico: Trachemys scripta scripta
- Tamaño en adultez: Los machos adultos miden entre 12 a 23 centímetros. Las hembras miden entre 8 a 33 centímetros.
- Esperanza de vida: Hasta 40 años.
Tortuga moteada
Si tienes poco espacio y buscas una tortuga acuática, la tortuga moteada es una de las especies más pequeñas que se pueden mantener en cautividad. También son bonitas de ver con su distintivo caparazón moteado y, con el alojamiento adecuado, pueden vivir en el interior o en el exterior.
Sin embargo, son un compromiso a largo plazo, ya que algunas llegan a vivir más de 100 años.
Al igual que las tortugas almizcleras, no son muy buenas nadadoras, por lo que el agua no debe ser demasiado profunda. También necesitan plataformas cálidas para tomar el sol y adornos que les permitan salir a descansar.
También es importante una buena dieta variada con mucha carne, junto con algunas verduras de hoja verde y fruta.
Resumen de la especie:
- Nombres habituales: Tortuga moteada, Clemmy, Tortuga moteada de Michigan.
- Nombre científico: Clemmys Guttata.
- Tamaño en adultez: De 6 a 15 centímetros.
- Esperanza de vida: Puede vivir fácilmente hasta 50 años, y se ha registrado que algunas viven más de 100 años.
Tortuga almizclera
Las tortugas almizcleras comunes son una de las especies de tortugas acuáticas más populares. Son pequeñas y sus requisitos de cuidado son un poco menos intensos que otros.
Sin embargo, no son tortugas a las que les vaya bien una gran manipulación. Pueden ser peleonas y, si se sienten amenazadas, desprenden un olor fétido y mohoso. De ahí su apodo: «El apestoso».
No son tan buenas nadadoras como algunas tortugas acuáticas, por lo que el agua de su recinto no debe ser demasiado profunda. También deben tener muchas zonas para salir del agua con facilidad y tomar el sol bajo la luz UVB.
Resumen de la especie:
- Nombres habituales: Tortuga almizclera común, tortuga almizclera oriental, tortuga apestosa
- Nombre científico: Sternotherus Odoratus.
- Tamaño en adultez: De 4 a 15 centímetros.
- Esperanza de vida: Hasta e incluso más de 50 años.
Tortuga de caja china
- Familia: Geoemydidae.
- Género: Cuora.
- Nombre binomial: Cuora flavomarginata.
- Otros nombres: Tortuga de cabeza dorada, Tortuga de caja de márgenes amarillos, Tortuga come-serpientes.
- Tipo: Semiacuática.
- Tamaño: 14 a 16 cm.
- Esperanza de vida: 100 años.
Las tortugas de caja chinas viven en las zonas centrales de China, así como en partes de Japón y Taiwán. Estas hermosas tortugas semiacuáticas tienen unos característicos márgenes amarillos en la parte inferior de su cuerpo. Su caparazón, muy abombado, es de color marrón oscuro y tiene rayas amarillas en las quillas.
Las tortugas de caja chinas son omnívoras y suelen comer frutas, verduras, moluscos y gusanos. Les gustan los climas subtropicales con mucha humedad y temperaturas cálidas. A estas activas tortugas les gusta excavar en el suelo para mantenerse húmedas.
Tortuga de caja malaya
- Familia: Geoemydidae.
- Género: Cuora.
- Nombre binomial: Cuora amboinensis kamaroma.
- Otros nombres: Tortuga de caja amboina, tortuga de caja del sudeste asiático.
- Tipo: Semiacuática.
- Tamaño: 20 cm.
- Esperanza de vida: 35 años.
La tortuga de caja de Malasia es una subespecie local de la tortuga de caja del sudeste asiático, también conocida como tortuga de caja de Amboina. Esta subespecie en particular se encuentra en regiones de Indochina, incluyendo Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Las tortugas-caja malayas prefieren los hábitats tropicales con aguas cálidas y alta humedad. Tienen un caparazón marrón oscuro con menos manchas negras que otras tortugas-caja del sudeste asiático. Las tortugas-caja malayas también tienen colas más cortas y pequeñas que sus primos.
Estas tortugas pueden sobrevivir en condiciones bastante extremas, pero lamentablemente están en peligro de extinción. Las tortugas Box de Malasia son omnívoras, aunque los individuos más viejos comen más vegetación.
Tortuga de caja
- Familia: Emydidae.
- Género: Terrapene.
- Nombre binomial: Varios.
- Otros nombres: Varios.
- Tipo: Terrestre.
- Tamaño: 15 a 20 cm.
- Esperanza de vida: De 50 a 100 años.
Las tortugas de caja son un grupo de seis tortugas principalmente semiacuáticas que son endémicas de Norteamérica. Entre los seis tipos, también se pueden encontrar 12 subespecies de tortugas de caja. Aunque les gustan diferentes hábitats, la mayoría de las tortugas de caja prefieren los bosques templados.
Los distintos tipos de tortugas de caja se encuentran en diferentes estados de conservación, pero la mayoría de las especies se estresan con facilidad y tienen dificultades para adaptarse a nuevos entornos. Esto ha provocado que algunas especies estén en peligro de extinción. La mayoría de las tortugas de caja son omnívoras.
Las tortugas de caja suelen tener caparazones de color marrón oscuro a verde que lucen hermosas e intrincadas marcas. Los colores de estos dibujos pueden ir del naranja al amarillo.
Tortuga de caja coahuilense
- Familia: Emydidae.
- Género: Terrapene.
- Nombre Binomial: Terrapene coahuila.
- Otros nombres: Tortuga de caja acuática.
- Tipo: Acuática.
- Tamaño: 15-20 cm.
- Esperanza de vida: 65 años.
Las tortugas de caja coahuilenses son el tipo de tortuga de caja más amenazado. Son endémicas del área que rodea la ciudad de Cuatro Ciénegas en la región de Coahuila de México. A diferencia de casi todas las demás tortugas de caja, la tortuga de caja coahuilense es casi completamente acuática.
Las tortugas de caja coahuilenses tienen un caparazón de color marrón oscuro a negro sin marcas distintivas. Debido a que viven principalmente en el agua, sus caparazones pueden llevar muchas algas. Habitan en los manantiales del desierto de su pequeña región y son omnívoras oportunistas.
Tortuga de caja de la Costa del Golfo
- Familia: Emydidae
- Género: Terrapene
- Nombre trinomial: Terrapene carolina major
- Otros nombres: No.
- Tipo: Semiacuático
- Tamaño: 15 a 21,5 cm.
- Esperanza de vida: De 30 a 40 años.
Las tortugas de caja de la costa del Golfo son las más grandes de la subespecie de tortuga de caja común, alcanzando hasta 22 centímetros de longitud. Se encuentran en aguas salobres, estuarios y pantanos alrededor del Golfo de México. Esta especie semiacuática prefiere las zonas cálidas y húmedas.
Las tortugas de caja de la costa del Golfo tienen un caparazón marrón oscuro o negro con bordes estriados y marcas de puntos o rayas amarillas. La intensidad de estas marcas puede variar mucho de una tortuga a otra. Las tortugas de caja de la Costa del Golfo son omnívoras, y comerán cualquier cosa, desde carroña hasta insectos, así como moluscos y gusanos.
Tortuga de caja ornamentada
- Familia: Emydidae.
- Género: Terrapene.
- Nombre trinomial: Terrapene ornata ornata.
- Otros nombres: Tortuga de caja, tortuga de caja occidental.
- Tipo: Terrestre.
- Tamaño: 10-13 cm.
- Esperanza de vida: De 30 a 40 años.
La tortuga de caja ornamentada es una especie hermosa y colorida. El patrón distintivo de su caparazón marrón oscuro o negro forma una serie de rayas de color amarillo a naranja.
La tortuga de caja ornamentada es en gran parte terrestre y prefiere los hábitats abiertos, como los pastizales o las praderas, especialmente en la región de las Grandes Llanuras. Estas tortugas diurnas y omnívoras pasan gran parte de su tiempo buscando comida. Tienen territorios relativamente pequeños, pero recientemente se han enfrentado a la disminución de la población debido a la pérdida de hábitat y al comercio de mascotas.
Tortuga de caja de tres dedos
- Familia: Emydidae.
- Género: Terrapene.
- Nombre trinomial: Terrapene carolina triunguis.
- Otros nombres: Tortuga de caja.
- Tipo: Semiacuática.
- Tamaño: 10-13 cm.
- Duración: 30-40 años.
La tortuga de caja de tres dedos es una subespecie de la tortuga de caja oriental. Estas tortugas prefieren las zonas de pasto, como los prados, así como los bosques, y pueden adaptarse bien a los cambios de hábitat.
Las tortugas de caja de tres dedos tienen un caparazón alto y abombado que suele ser de color marrón o verde oliva. También tienen tres garras en las patas traseras, como su nombre indica, en lugar de cuatro. Sus plastrones son de color amarillento. Las tortugas de caja de tres dedos son omnívoras y se alimentan de insectos, moluscos, gusanos y vegetación.
Tortuga de caja del desierto
- Familia: Emydidae.
- Género: Terrapene.
- Nombre trinomial: Terrapene ornata luteola.
- Otros nombres: Tortuga de caja de Sonora.
- Tipo: Semiacuática.
- Tamaño: 10-13 cm.
- Esperanza de vida: 30-40 años.
La tortuga de caja del desierto es una subespecie de tortuga de caja que se ha adaptado a vivir en hábitats más áridos y abiertos. La tortuga de caja del desierto es nativa sólo de regiones al suroeste de los Estados Unidos y del norte de México. Pasan la mayor parte de su tiempo en tierra.
Las tortugas de caja del desierto tienen un caparazón en forma de cúpula que va del marrón al marrón rojizo. Estas tortugas semiacuáticas tienen marcas más finas que las tortugas de caja ornamentada. Las tortugas de caja del desierto son omnívoras y se alimentan principalmente de insectos como los saltamontes. También comerán algunos arbustos como cactus, plantas y frutas.
Tortuga de caja oriental
- Familia: Emydidae.
- Género: Terrapene.
- Nombre trinomial: Terrapene carolina carolina.
- Otros nombres: Tortuga de tierra.
- Tipo: Semiacuática.
- Tamaño: 10-18 cm.
- Esperanza de vida: 65 años.
Las tortugas de caja orientales son una colorida subespecie de la tortuga de caja común. Su caparazón, de color marrón oscuro y con forma de cúpula, presenta unas marcas amarillas y naranjas distintivas. Sus plastrones también son de color marrón oscuro. Las tortugas de caja orientales tienen la capacidad única de regenerar sus caparazones.
Estas tortugas, en su mayoría terrestres, pueden recorrer hasta 50 metros al día en busca de alimento, prefiriendo las regiones boscosas junto con las praderas y las zonas pantanosas del este. Se mantienen cerca de estanques y arroyos. Las tortugas de caja orientales son omnívoras y comen peces e invertebrados, además de plantas.
Tortuga del Mississipi
Las tortugas mapa del Misisipi tienen una característica aleta dorsal que recorre su caparazón, y por eso a veces se las conoce como «espalda de sierra».
No necesitan recintos tan grandes como algunos de sus parientes, tortugas acuáticas, lo que las convierte en una opción atractiva para quienes tienen limitaciones de espacio.
Aunque pueden vivir hasta 30 años, su vida es un poco más corta que la media.
Pueden ser más cautelosas con las personas que otras tortugas, y esto significa que pueden ser más propensas al estrés. Tendrás que mantener la manipulación al mínimo y crear un entorno que les permita tener paz y lugares donde refugiarse.
Las tortugas mapa suelen ser bastante resistentes y menos propensas a los problemas de salud que algunas especies. Sin embargo, el agua limpia, la buena iluminación y una dieta adecuada siguen siendo absolutamente esenciales para evitar que se desarrollen infecciones por hongos y deficiencias.
Resumen de la especie:
- Nombres habituales: Tortuga de mapa del Misisipi.
- Nombre científico: Graptemys pseudogeographica kohni.
- Tamaño en adultez: Las hembras llegan a medir hasta 12 a 25 centímetros.
- Esperanza de vida: Hasta e incluso más de 50 años.
Clasificación de las tortugas
Desde el punto de vista biológico, las tortugas son reptiles que pertenecen al orden Testudines, que a su vez se clasifica en dos grupos (es decir, subórdenes): Cryptodira y Pleurodira.
Las especies de tortugas pertenecientes al suborden Cryptodira se caracterizan por la capacidad de retraer la cabeza dentro del caparazón, mientras que las pertenecientes al suborden Pleurodira son conocidas por doblar sus cuellos inusualmente largos y meter la cabeza dentro del caparazón.
Dentro del orden Testudines, existen 14 familias de tortugas, que en conjunto comprenden 97 géneros de esta especie de reptil.
Estas 14 familias se clasifican en dos subórdenes: Cryptodira, formado por 11 familias (Carettochelyidae, Cheloniidae, Chelydridae, Dermatemydidae, Dermochelyidae, Emydidae, Geoemydidae, Kinosternidae, Platysternidae, Testudinidae y Trionychidae) y Peurodira, formado por 3 familias (Chelidae, Pelomedusidae y Podocnemididae).
Varios tipos de tortugas
Desde el punto de vista de un profano, términos como orden, suborden, género, nombre binomial, etc., están destinados a causar confusión.
Para simplificar, cada una de las familias de tortugas existentes se agrupa en diferentes tipos, como las tortugas mordedoras, las tortugas marinas, las tortugas verdaderas, las tortugas de barro, las tortugas de río, las tortugas de caparazón blando, las tortugas de cuello lateral, etc.
A continuación se detalla esta clasificación de las diferentes especies de tortugas del planeta.
Tortugas mordedoras
Las tortugas mordedoras son las especies de tortugas que pertenecen a la familia Chelydridae. Esta familia de tortugas consta de dos especies en géneros monotípicos: la «tortuga mordedora común» y la «tortuga mordedora caimán», cuya población se extiende por los continentes de Norteamérica y Sudamérica, además de algunas partes de Asia.
Género Macrochelys
- Tortuga caimán (Macrochelys temminckii).
- Área de distribución geográfica: Sur de Estados Unidos.
- Estado de conservación: Vulnerable.
Tortugas marinas
Las tortugas marinas son las tortugas que pertenecen a la familia Cheloniidae y a la familia Dermochelyidae, que en su conjunto están formadas por siete especies existentes de estos reptiles marinos.
Estas son las especies de tortugas que la mayoría de la gente imagina cuando oye la palabra «tortuga». Mientras que la familia Cheloniidae consta de cuatro géneros monotípicos y uno politípico, la familia Dermochelyidae está formada por un único género monotípico, con la tortuga laúd como único miembro de la familia.
Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos del mundo, excepto en el océano Ártico.
Tortugas cabezonas
La tortuga cabezona, que se encuentra en el sur y el sureste de Asia, es el único miembro de la familia Platysternidae, es decir, la familia de las tortugas cabezonas. Como sugiere el nombre de esta especie monotípica, se caracteriza por su gran cabeza.
La tortuga cabezona se agrupó anteriormente con las tortugas mordedoras debido a su parecido con ellas, pero esta colocación se reconsideró al quedar claro que el parecido es trivial.
- Tortuga cabezona (Platysternon megacephalum)
- Área de distribución geográfica: China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam
- Estado de conservación: En peligro de extinción
Tortugas de estanque y de pantano
Las especies de tortugas que se encuentran en estanques y pantanos de todo el mundo se reúnen para formar la familia de las tortugas Emydidae. Este grupo está formado por unas 50 especies, casi todas ellas en el hemisferio occidental.
Los miembros de esta familia de tortugas son bastante populares en las tiendas de animales, y por ello son las más populares del lote.