Tortuga Cuello de Serpiente

  • Nombre científico: Chelodina Longicollis.
  • Familia a la que pertenece: Chelidae.
  • Lugar de hábitat: Sudamérica.
  • Vida media: 40 años.

La tortuga cuello de serpiente es una especie interesante que destaca por tener un cuello largo, casi con la misma longitud que su caparazón. Este le da ciertas facilidades en su hábitat natural porque le permite acceder al oxígeno de la superficie del agua, mientras su cuerpo está sumergido.

También evita que sea confundida con otras tortugas que puedan habitar en su misma áreaEs una tortuga semiacuática, lo que permite que vaya cómoda tanto debajo del agua como en la tierra a la que sale para dar un paseo.

Prefiere el agua dulce, por lo que es común encontrarla en ríos y arroyos ¿Quieres descubrir otros detalles interesantes sobre ella? Acompáñanos.

¿Qué características tiene la tortuga cuello de serpiente?

Qué características tiene la tortuga cuello de serpiente
Cloudia / Unlimphotos

Esta tortuga, tal y como su nombre ya introduce, tiene un cuello largo que es más o menos de una extensión de 75% de la longitud del caparazón. Esto le da una condición particular ante la presencia de amenazas, pues no tiene posibilidades de esconderse dentro del caparazón.

En su lugar, la tortuga gira el cuello hacia el lado opuesto para protegerse con el lateral de su caparazón. En cuanto al caparazón, este tiene forma ovalada y es más plano que en el caso de otras tortugas. También suele verse alargado.

El color es marrón, aunque posee manchas amarillas que se forman hacia los bordes. Por la parte baja, el plastrón es de color crema, similar al de otras especies, y para complementar al caparazón también es alargado.

La tortuga cuello de serpiente tiene la carne de color oscuro, a veces marrón y a veces gris, en dependencia a la subespecie. La cabeza de la tortuga es plana y posee líneas sobre la superficie de color claro. El hocico es pequeño y no tiene muescas en la parte superior de la boca.

Para diferenciar a los machos de las hembras hay que fijarse en la cola, una característica que es distinta en casi todas las especies de tortugas. En este caso, es más larga en los machos, así como con un grosor mayor.

Tiene un comportamiento tranquilo, solo se activa para la caza cuando llega su momento de comer. Para ejecutar este proceso suele esconderse bajo las aguas lodosas y espera a que pase una presa la cual atrae con un fuerte sistema de succión.

Se puede tener en cautiverio sin problemas, pero cuesta mucho trabajo que a nivel social se adapte, pues le gusta estar sola y tranquila.

¿Qué come?

Qué come
Bidgee / Wikimedia

Lleva una vida carnívora bajo el mar, su mayor preferencia se orienta a los peces pequeños que encuentra en su ruta. Sin embargo, también es posible que consuma moluscos, crustáceos, anfibios, entre otros.

Le gustan las zonas con vegetación pero no para su propio consumo sino por factores de clima y humedad. Cuando se tiene en cautiverio es muy importante atender a esta condición, pues es común que a las tortugas siempre se les coloque como alimento hojas de vegetales.

Así que, si no consigue los alimentos necesarios y suficientes, podría padecer graves problemas de salud.

¿Dónde vive la tortuga cuello de serpiente?

Es una especie que se desarrolla bien en el clima tropical que predomina en Sudamérica. Está ubicada principalmente en las zonas que forman la línea de Brasil, Paraguay y Argentina (sin llegar mucho al sur en este caso).

Sin embargo, algunas que se encuentran en zonas donde las temperaturas del invierno descienden más de lo que les resulta conveniente, se preparan para hibernar. En dichos espacios busca niveles elevados de humedad y fuentes naturales de agua dulce, como ríos, pantanos, entre otros.

¿Está en peligro de extinción?

Está en peligro de extinción
Ian Sutton / Wikimedia

No es una especie que se considera en peligro de extinción, ya que la población existente en su hábitat natural es apropiada. Sin embargo, eso no implica que el cambio climático y la modificación de su hábitat natural no estén generando problemas variados en su desarrollo.

Tomando en consideración la poca cantidad de huevos que cada hembra es capaz de colocar en cada proceso es muy importante mantenerla cuidada. Y aunque se puede tener en cautiverio, hay que asegurar que los ejemplares se compren en tiendas con permisos para evitar el tráfico ilegal.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar?

La tortuga cuello de serpiente tiene posibilidades de llegar a 30 centímetros de longitud cuando es un adulto. Cuando nacen, las crías apenas miden unos 25 milímetros de longitud y pesan de 6 a 8 gramos.

¿Cuándo se aparean las tortugas cuello de serpiente?

El tiempo de apareamiento suele ocurrir en los meses de primavera, cuando las temperaturas están más frescas. Por su zona de ubicación, se da entre julio y noviembre. El cortejo lo inicia el macho persiguiendo a la hembra y mordiéndole las patas y el cuello.

Si la hembra accede, el macho se coloca sobre ella e inician el acto de copular. La hembra deposita los huevos a partir de noviembre y suelen ser de 2 a 5 por cada ciclo.

¿Cómo y dónde depositan los huevos?

Cómo y dónde depositan los huevos
Greg Hume / Wikimedia

Luego de que la hembra esté con los huevos listos para realizar la puesta, esta suele seleccionar el espacio idóneo. En la mayoría de los casos cava el hoyo en las riberas de los estanques o ríos en el que esté desarrollando su vida, en otros, puede desovar dentro del agua.

Esta especie necesita que la temperatura sea superior a 28° C para que los huevos realicen su proceso como debe ser. Después de un lapso de 3 meses empezará la salida de las crías del cascarón, las cuales buscarán un medio acuático para empezar su vida.

Si existe una especie única y atractiva dentro del mundo de las tortugas, la tortuga cuello de serpiente estaría entre las primeras opciones. Con un cuello tan largo, es una tortuga que se distingue con facilidad frente a otras especies. Además, es ágil para esconderse de los depredadores gracias a su vida bajo aguas lodosas.

Tenerla en casa también es posible, cuidando de ofrecer la mayor cantidad de atenciones que se asemejen a lo conseguiría en su hábitat natural.

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario