El brócoli es un vegetal muy beneficioso para la salud humana y podría pensarse que aplica lo propio a las tortugas, pero no es así.
Está totalmente prohibido en la dieta de los quelonios por varias razones que ya vamos a explorar.
Si en algún momento le has dado a tu tortuga alguna porción y no le ha causado un efecto negativo, eso está muy bien pero no implica que deba repetirse.
A continuación vamos a detallar las razones que acompañan a esta afirmación ¿nos acompañas?
Riesgos del brócoli para las tortugas
Las tortugas tienen prohibido el consumo de brócoli porque cuenta en su composición con unos compuestos conocidos como bociógenos.
Los bociógenos se forman por la riboflavina y los glucosinolatos, estando presentes ambos tanto en las flores como en el tallo que forma su estructura.
Su mayor problema es que afectan las funciones que se asocian con la tiroides y entonces impiden que las tortugas sean capaces de absorber yodo.
Aunque las hojas del brócoli tienen una concentración mucho menor de bociógenos, también están presentes, lo que lleva a la recomendación de evitar su ingesta.
El mayor problema para asumir esta información como real es que el brócoli posee muchos nutrientes que sí son buenos para la salud de las tortugas.
Sin embargo, como las probabilidades del riesgo son mayores, es mejor mantenerlo fuera de la dieta.
Si las tortugas lo consumen de manera eventual no les pasará nada, pero más vale prevenir males mayores reconociendo con sabiduría la advertencia.
Al final del día, para los que prefieran correr el riesgo, el brócoli puede ser útil como una opción alimenticia poco frecuente.
Es decir, suministrar una cantidad mínima una vez al mes o cada dos meses, de preferencia.
Artículos relacionados:
Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.
Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.
Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.