Tortuga del Caspio

  • Nombre científico: Mauremys caspica.
  • Reino al que pertenece: Geoemydidae.
  • Lugar de hábitat: Países del oeste y sur del mar Caspio.
  • Vida media: 50 años.

La tortuga del Caspio, conocida también como la tortuga de cuello rayado, es un reptil cuya hábitat natural se ubica en los alrededores del mar del mismo nombre.

Esta especie fue descubierta por primera vez en la zona de Azerbaiyán, para posteriormente observarse por toda la región. Las líneas longitudinales en su cuello de color amarillo permiten que sean fácilmente reconocibles hasta por personas que no sean expertas.

¿Qué características tiene la tortuga del Caspio?

Qué características tiene la tortuga del Caspio
Paul Asman and Jill Lenoble / Wikimedia

Entre las tortugas, esta especie mantiene un tamaño mediano, siendo ideal para poder movilizarse de manera mucho más rápida en tierra. Su caparazón es ovalado y se encuentra aplanado, manteniendo un color entre marrón y oliva con algunas rayas amarillas o crema en los alrededores.

Por lo general, estas líneas en su caparazón van desapareciendo a medida que envejecen, por lo que pueden verse algunas sin estas marcas. Durante la edad madura, el caparazón pasa a ser de un color gris oscuro o negro, asegurándose la distinción con los más jóvenes.

Entre sus dedos tienen membranas, las cuales le facilitan el nadar con comodidad y tener mayor sujeción en tierra. Su cuerpo y extremidades pueden contar con colores como el gris oscuro, verde oliva y negro.

Su cola es más larga que en otras especies y tiene una cabeza lisa y sobresaliente por su caparazón que puede llegar a medir 25 cm de longitud en un adulto. Las hembras se pueden distinguir de los machos, ya que mantiene su parte de abajo lisa y una cola algo corta.

En el caso de los machos, su vientre se conforma con una cavidad cóncava y su cola es más larga y gruesa que las del sexo opuesto. Si bien su cuello presenta líneas amarillas que le dan su segundo nombre más común, no todas exhiben las mismas hasta la cabeza.

Esto hace que algunos ejemplares puedan ser confundidos con otras especies hasta poder revisar bien y notar las marcas de su cuerpo. Son amantes de tomar el sol, aunque se irán rápidamente si son molestadas durante este tiempo.

Prefieren las áreas con follaje denso y crecido, puesto que les proporciona protección ante los depredadores y los humanos que los cazan. No son agresivas por naturaleza, pero sí pueden resultar muy problemáticas para los que quieran molestarlas o cuando se encuentran hambrientas.

¿Qué come?

Qué come
Benh LIEU SONG / Wikimedia

Su dieta se basa principalmente en pequeños animales, carroña y vegetación silvestre, según la zona donde habite. Aunque debe considerarse que durante su juventud son completamente carnívoros y que solo los adultos se convierten en omnívoros.

Los animales más comunes en su dieta son los caracoles, ranas, renacuajos y otros insectos acuáticos pequeños a los que pueda tener acceso. Por lo general, suelen consumir muchas algas, aunque también pueden ingerir vegetación terrestre variada.

La carroña puede ser de distintas especies y encontrarse tanto en el agua como en la tierra. Gracias a su fuerte mandíbula y su pico curvo puede arrancar trozos y romper correctamente los alimentos antes de tragarlos.

¿Dónde vive?

Dónde vive la tortuga del Caspio
DinaKuzia / Wikimedia

Como su nombre lo indica es una especie que prefiere vivir en las cercanías del mar Caspio, aunque también se puede conseguir en otras zonas. Se localiza principalmente en países como: Irán, Azerbaiyán, Arabia Saudita, Israel, Líbano, Turquía, Bulgaria, Rusia y Grecia.

También se han visto, aunque en menor medida, en zonas de Yugoslavia, Serbia, Croacia, Albania, Chipre, Macedonia, Siria y Jordania. Suele encontrarse en canales, ríos, estanques, lagunas y embalses, siendo tolerantes tanto al agua dulce como a la salada.

También pueden adaptarse y encontrarse en sitios donde el agua sea menos clara, como es el caso de los pantanos. Se adaptan muy rápido al hábitat que se les presente, por lo que son sobrevivientes por naturaleza.

No obstante, las condiciones deben ser favorables para que puedan tener una vida tranquila, haciendo que prefieran zonas de aguas de corrientes lentas. Otro factor determinante es la vegetación.

Si bien son marcadamente carnívoras, seleccionan zonas con mucha vegetación, para cubrirse de posibles depredadores. Disfrutan de tomar el sol y mantenerse en aguas bajas cuando es posible.

¿Está en peligro de extinción la tortuga del Caspio?

Está en peligro de extinción la tortuga del Caspio
Avishayrr / Wikimedia

No, no es una especie considerada en peligro de extinción. Sin embargo, sus huevos suelen ser utilizados por los locales como tratamiento para distintos tipos de enfermedades.

Esto hace que la estabilidad de su ecosistema y su reproducción se encuentren amenazadas y podría causar problemas a largo plazo.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar?

Su tamaño depende directamente del sexo que tenga el ejemplar, puesto que las hembras tienden a ser mucho más grandes que los machos. En este sentido, se puede decir que una hembra adulta llega a medir hasta 25 cm de longitud.

Igualmente, un macho grande puede llegar a medir 20 cm de longitud a su edad adulta. Cabe señalar que se han conocido ejemplares un poco más grandes. Sin embargo, han sido pocos casos y no se ven con regularidad.

¿Cuándo se aparean las tortugas del Caspio?

Para conseguir aparearse, las tortugas del Caspio deben pasar la época de maduración, la cual suele durar unos 7 años. Las hembras deberán contar con casi su tamaño definitivo, así como encontrarse disponibles para el cortejo.

Los machos ya tendrán su tamaño definitivo, definida la concavidad de su vientre y formada su larga cola. El proceso de apareamiento se lleva a cabo durante la primavera, aunque no es extraño que ocurra también en otoño.

¿Cómo y dónde depositan los huevos?

Cómo y dónde deposita los huevos
Paul Asman and Jill Lenoble / Flickr

No se tienen registros certeros de cómo se lleva a cabo el proceso de noviazgo y cortejo de las tortugas del Caspio en estado salvaje. Se estima que puede ser muy parecido a lo que se nota en ejemplares que se encuentran en cautiverio.

Una vez aceptado, el macho se coloca por detrás de la hembra y sube parcialmente a su caparazón para conseguir una posición adecuada para la penetración. Este proceso puede tardar algún tiempo, pero no suele hacerles daño a las hembras como ocurre con otras especies.

Puede darse tanto en el agua como en la tierra, sin problemas. Los huevos suelen colocarlos en zonas secas y con vegetación que les sirva como protección a las crías al nacer, cercanas a fuentes de agua.

Una nidada típica de la especie contendrá entre 4 a 6 huevos blancos alargados y de cáscara muy  quebradiza. Es posible que una hembra coloque más de una nidada por temporada de apareamiento.

Las crías tardan unos 30 días en nacer, teniendo en cuenta que la mayoría lo hace después de una lluvia de media a fuerte. Cuenta con un amplio margen de nacimientos exitosos, consiguiendo mantenerse fuera del peligro de extinción que amenaza a otras especies.

Las tortugas del Caspio suelen ser muy conocidas en sus regiones de origen, donde se mantienen en grandes proporciones. De igual manera, se ha convertido en una especie ideal para tener en cautiverio, puesto que se adaptan muy fácilmente al ambiente.

Sin embargo, no se aconseja dejarlas en libertad en zonas donde no se encuentren de forma natural, para evitar riesgos al ecosistema del sitio.

Carla
Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario