Tortuga Ghoper (Gopherus polyphemus): Cuidados y Características

La tortuga de tierra (Gopherus polyphemus) es una especie de tortuga de la familia Testudinidae. La especie es nativa del sureste de Estados Unidos. La tortuga Ghoper se considera una especie clave porque cava madrigueras y agujeros que dan cobijo a al menos otras 360 especies animales. Gopherus polyphemus está amenazada por la depredación y la destrucción del hábitat.

¿Sabías qué...?
Originada hace 60 millones de años, es una de las especies vivas más antiguas del planeta y la única especie de tortuga nativa de Norteamérica al este del río Misisipi.

La tortuga gopher es relativamente pequeña: mide entre 23 y 28 cm y pesa 4,5 kg. Sin embargo, una vez que alcanzan la adultez, las tortugas gopher pueden llegar a vivir más de 90 años en cautividad.

La temporada de anidación es entre finales de abril hasta mediados de julio, con puestas de 5 a 9 huevos. Las crías salen del nido desde finales de agosto hasta principios de noviembre y se enfrentan a amenazas inmediatas.

Lamentablemente, sólo el 25% de los huevos eclosionan en la naturaleza y sólo el 10% de las crías sobreviven su primer año. Además, la madurez sexual no se produce hasta al menos una década, lo que hace que las tortugas de tierra se reproduzcan muy lentamente y sean muy vulnerables.

tortuga gopher

Características de la tortuga Ghoper

  • Nombre científico: Gopherus polyphemus.
  • Nombre común: Tortuga Ghoper.
  • Estado de conservación: En peligro de extinción.
  • Tamaño: de 23 a 28 cm en la adultez, 4,5 kg.
  • Esperanza de vida: 40-60 años en la naturaleza, 90 en cautividad.
  • Tipo: Tortuga terrestre.
  • Color del caparazón: Bronceado, marrón o gris.

La tortuga gopher tiene escamas en las patas delanteras para protegerse cuando excava. Sus patas son muy cortas y fuertes, con garras anchas y planas para cavar.

El caparazón de la tortuga Gopher es de color marrón oscuro a negro grisáceo, con un fondo amarillo, también llamado plastrón. Los machos tienen un caparazón de fondo cóncavo, y las hembras tienen un caparazón de fondo más plano.

Crías de tortuga de Gopher

La vida estimada de una tortuga gopher salvaje es de 40 a 60 años, y las tortugas que viven en cautividad pueden llegar a vivir más de 100 años gracias a una mejor atención sanitaria y a la protección contra los depredadores. Están amenazadas por los depredadores y la destrucción del hábitat.

 

¿Dónde se encuentra la tortuga de Gopher?

La tortuga Gopher vive en Norteamérica y se estima que se originó hace 60 millones de años. Se considera una especie clave, ya que tiene un gran efecto en su entorno porque excavan madrigueras. Las madrigueras proporcionan hogar y refugio a otras 360 especies de animales.

Dieta de esta tortuga

Las tortugas de tierra son herbívoras y se alimentan de unos 300 tipos diferentes de plantas. Su dieta principal es la hierba de hoja ancha, la hierba de alambre, las legumbres terrestres y la hierba normal.

También comen frutas como la papaya, las manzanas de los topos, las moras, las bayas de la palma enana americana y las setas. Las flores también forman parte de su dieta, como Richardia, Dyschoriste, Tillandsia y ortigas.

¿Dónde les gusta refugiarse?

Las tortugas Gopher, al igual que otras tortugas del género Gopherus, son conocidas por su capacidad de excavación. Las tortugas Gopher pasan la mayor parte de su tiempo en largas madrigueras (hasta el 80% de su tiempo).

¿Sabías qué...?
De media, estas madrigueras tienen 4,6 metros de largo y 2,0 metros de profundidad, pero pueden extenderse hasta 48 pies (15 m) de longitud y 9,8 pies (3,0 m) de profundidad.

La longitud y la profundidad de la madriguera varían con la profundidad de la arena y la profundidad del nivel freático. En estas madrigueras, las tortugas están protegidas del calor del verano, del frío del invierno, del fuego y de los depredadores.

Las madrigueras son especialmente comunes en las sabanas de pino de hoja larga, desempeñando un papel esencial en su ecosistema; excepto durante la temporada de cría, las tortugas de tierra son animales solitarios, que habitan en una pequeña área de distribución. Dentro de su área de distribución excavan varias madrigueras. Por término medio, cada tortuga de tierra necesita unos 16.000 metros cuadrados para vivir.

Esperanza de vida

Las tortugas Gopher pueden vivir más de 40 años.

Una tortuga Gopher en concreto, llamada Gus, de 99 años de edad, es el ejemplar más viejo conocido ahora mismo, ha vivido continuamente en cautividad en el Museo de Historia Natural de Nueva Escocia en Halifax durante 75 años en 2018 y se cree que nació entre 1920 y 1925. Además, hay informes periodísticos de un espécimen en el norte de Texas con una edad verificada de 75-78 años.

La tortuga gopher alcanza la madurez aproximadamente a los 10-15 años de edad, cuando su caparazón mide alrededor de 23 cm. Las tortugas macho alcanzan la edad adulta aproximadamente a los 9-12 años de edad, y las hembras pueden tardar hasta 10-21 años en alcanzar la madurez.

El tiempo de maduración puede variar según la abundancia de recursos locales y la latitud. Las tortugas de tierra prefieren llevar un estilo de vida solitario, escarbando solas y sólo rompiendo esta costumbre durante la época de apareamiento.

Cría y reproducción

La reproducción sexual implica rituales de cortejo. Durante la época de apareamiento, entre abril y noviembre, las hembras ponen los huevos al aire libre; unos 1-25 huevos se incuban bajo tierra durante 100 días.

El sexo de los huevos se determina por la temperatura en la que se incuban en un nido colocado bajo la arena. Si la arena está a más de 30ºC, se trata de una hembra y si está a menos de 30ºC, el huevo es un macho.

Las tortugas Gopher pueden aparearse desde febrero hasta septiembre, con un pico a lo largo de mayo y junio. Las hembras pueden poner puestas de 3 a 14 huevos, dependiendo del tamaño del cuerpo, en un montículo de arena muy cerca de la entrada de su madriguera.

El 90% de las puestas pueden ser destruidas por depredadores como armadillos, mapaches, zorros, zorrillos y caimanes antes de que los huevos eclosionen, y se espera que menos del 6% de los huevos se conviertan en tortugas que vivan un año o más después de la eclosión.

A medida que las tortugas envejecen, tienen menos depredadores naturales. Las tasas de depredación de los huevos no cambian independientemente de si los nidos están cerca o lejos de las madrigueras. Además, una composición más densa del suelo puede afectar a la capacidad de las crías para emerger debido a la aparente incapacidad de las crías para excavar por sí mismas fuera del nido.

Comportamiento social

Se piensa que las tortugas Ghoper, más que otras especies de tortugas, muestran un comportamiento social. Aunque son criaturas principalmente solitarias, las tortugas gopher viven en colonias bien definidas que son similares a las de animales altamente sociales como el perro de la pradera. La distribución y proximidad de las madrigueras podría ser consecuencia de las relaciones sociales entre las tortugas.

Se ha observado que algunas hembras visitan repetidamente las madrigueras de una hembra en particular, incluso si hay otras tortugas más cerca. Esto puede ser una especie de «amistad». Sin embargo, no suele emplear esta palabra a la hora de referirse a posibles interelaciones entre animales.

Las hembras de las tortugas gopher generalmente no se reubican una vez que se han mudado a una colonia y los machos más grandes suelen tener sus madrigueras adyacentes a las hembras en la primavera.

¿Sabías qué...?
Se ha encontrado que los machos pueden viajar hasta 500 m para visitar a las hembras y sus madrigueras.

Amenazas reales para la tortuga Ghoper

Depredación humana

Las tortugas están expuestas a la depredación de otros animales, incluidos los humanos. La gente ha comido tortugas gopher durante miles de años.

Algunas personas ven la carne de tortuga de topo como un manjar, o simplemente como una fuente gratuita de carne. Aunque ahora es ilegal cazar tortugas gopher o poseer su carne o caparazón, la caza ilegal seguía teniendo lugar en 2008 a un ritmo insostenible, con algunas colonias llevadas a la extinción.

El traslado de una tortuga puede tener consecuencias perjudiciales para el entorno del que procede, ya que a menudo la tortuga no se devuelve al mismo lugar donde se encontró. Además, como las carreras de tortugas implican a varias tortugas en estrecha proximidad, las enfermedades pueden propagarse fácilmente de una tortuga a otra.

Si una tortuga cautiva infectada se devuelve al medio ambiente, otras tortugas pueden infectarse.

El cambio climático

El cambio climático supone otro reto para la tortuga de tierra por la alteración de su hábitat, pero se está adaptando por medio de la selección natural.

El aumento de la temperatura y el cambio en los patrones de lluvia pueden aumentar el número de especies invasoras que, si se adaptan mejor a estos cambios ambientales, podrían expulsar a las plantas autóctonas esenciales para la dieta de las tortugas. Las especies invasoras pueden provocar la fragmentación del hábitat y aumentar el estrés de las tortugas Gopher y otros animales autóctonos.

Las temperaturas más cálidas provocan la subida del nivel del mar y un clima más extremo. Los periodos extremos de lluvia y sequía harán que haya menos tierras disponibles. También habrá un aumento o disminución de la disponibilidad de agua.

La subida de un metro del nivel del mar provoca la pérdida del 20% de los terrenos de conservación existentes y del 30% de los hábitats naturales. Sin embargo, basándonos en la actual subida del nivel del mar, un aumento de un metro en el nivel de los océanos sólo se produciría tras el paso de varios siglos.

A medida que el nivel del mar suba, acercará las tormentas a la tierra y afectará tanto a los entornos costeros como a los marinos. Las especies pueden desplazarse hacia el interior al ser menos accesible la tierra. Esto puede aumentar la propagación de enfermedades o alterar los ciclos alimentarios y la reproducción.

Pérdida de hábitat

Uno de los hábitats más adecuados para la tortuga de Gopher es el ecosistema de pino de hoja larga, que proporciona suelos bien drenados y arenosos adecuados para que habiten las tortugas.

Los bosques de pino de hoja larga incluyen abundante crecimiento de plantas herbáceas bajas y un dosel/espacio abierto para que los huevos de las tortugas se incuben. Desde el asentamiento europeo, se estima que la superficie de pino de hoja larga ha disminuido en un 96%, lo que ha contribuido a un descenso del 80% en las densidades de población de la tortuga gopher. Esto significa que sólo queda un 4% de pino de hoja larga.

En su área de distribución en el sureste, todavía hay cuatro grandes zonas centrales que ofrecen la oportunidad de proteger grandes áreas de hábitat para la tortuga, así como la diversidad biológica de la llanura costera.

Quiero una tortuga Gopher como mascota: ¿Qué debo tener en cuenta?

Si has llegado hasta aquí, probablemente es que te interesa tener una de estas pequeñas y adorables tortugas como mascotas. Vamos a indicarte lo que debes tener en cuenta, ¿de acuerdo?

Verifica donde compras tu ejemplear

Existe tráfico ilegal de tortuga y en lo que respecta a la tortuga Gopher, no es una excepción. Nuestra recomendación es que verifiques que la tienda donde estás comprando tu tortuga tenga los certificados pertinentes y esté llevando a cabo la compra venta de tortuga de manera legal y correcta.

Están en peligro de extinción: ¿Estás dispuesto a cuidarla?

La tortuga Gopher, como otras muchas especies de tortugas, están en peligro de extinción. 

Antes de comoprar una, deberías hacerte la pregunta de si quieres una buena amiga como mascota, pero que previsiblemente y en cautividad, te puede hasta sobrevivir a ti. Es decir, la tortuga Gopher, puede vivir tranquilamente medio siglo si recibe los cuidados necesarios. 

¿Estás dispuesto a ello? Merece la pena, sin embargo, no hay que engañarse. Son muchos años.

Un buen recinto en el que pueda excavar

Como hemos comentado anteriormente, la tortuga Gopher es una excavadora nata. Le encanta cavar agujeros. Por lo tanto, sería ideal que en caso de que quisieras un ejemplar, puedira tener un lugar en el que excavar. Está en su naturaleza y lo buscará.

Deja un comentario