La Termorregulación de las Tortugas

El calor es uno de los requerimientos básicos de la gran mayoría de los seres vivos y las tortugas no escapan a ello. Mantenerse en un espacio con una temperatura apropiada les permitirá estar sanas y ejecutar sus actividades de forma conveniente.

Cuando se acercan los días de frío, las tortugas inician el proceso de hibernación para protegerse de él. ¿La razón? Es justo lo que vamos a conocer en las próximas líneas, así que no te pierdas ni una sola línea de ellas.

¿Cómo regulan la temperatura las tortugas?

Cómo regulan la temperatura las tortugas
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Las tortugas son reptiles que no están en capacidad para regular su propia temperatura. Es decir, su cuerpo no puede generar calor de forma interna. Por esta razón, lo que hacen es modificar su capacidad para realizar actividades en función al clima que opere en donde se encuentren.

A esta condición se le conoce como ectotermia. Esto es lo que lleva a que ante la llegada del invierno las tortugas establezcan como mecanismo de protección la hibernación.

¿Cuál es la temperatura óptima para ellas?

La temperatura óptima a la que deben vivir las tortugas se ubica entre 20° C y 30° C, en dependencia a si son de agua o terrestres. En el caso de las tortugas de agua, lo mejor es que la temperatura esté establecida entre los 20° C y los 25° C.

Esto evidencia el porqué la mayoría de ellas prefieran ubicarse en aguas tropicales o subtropicales. Para las tortugas terrestres el panorama podría ubicarse unos grados más por encima, ya que se adaptan bien a ambientes con temperaturas de entre 27 y 30° C.

¿Cómo se protegen del frío las tortugas terrestres?

Cómo se protegen del frío las tortugas terrestres
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Las tortugas terrestres, en su hábitat natural, consiguen refugios en los cuales esconderse para pasar los días fríos de invierno. Esto les permite mantenerse calientes y protegidas de los depredadores mientras dura la fase de hibernación.

Si se tienen en terrarios en casa es necesario proveerles de algún espacio donde ubicarse, ya que lo necesitan por su propia naturaleza.

¿Qué pasa si tengo a mi tortuga en agua fría?

Las tortugas no deben estar en agua fría, a menos que se trate de las temperaturas propias del invierno. En todo caso, este cambio de temperatura debe ser paulatino, reduciendo una cierta cantidad de grados a la semana hasta que se ubique alrededor de los 10° C.

De esta manera, las tortugas preparan su organismo, aprovechan sus energías y utilizan la grasa acumulada en su cuerpo para sobrevivir durante la hibernación.

¿Qué hacen las tortugas cuando tienen frío?

Qué hacen las tortugas cuando tienen frío
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Si las tortugas tienen frío el primer paso que realizarán es protegerse dentro de sus caparazones, ya que en ellos se mantienen un poco mejor. También es posible que ubiquen un espacio en el cual protegerse, como una especie de guarida. Esto pasa tanto con las tortugas de agua como con las de tierra.

Si el descenso de las temperaturas se debe a la época de otoño – invierno, la tortuga se preparará para hibernar. En caso de que la temperatura sea extrema, podría causarle severos daños.

Por eso, la temperatura del agua en invierno debe estar entre 8° y 10° C, siempre reduciendo las posibilidades de que se llegue a punto de congelamiento. Tener control sobre la temperatura en la que viven las tortugas es clave cuando se tienen como mascotas.

En la naturaleza ya están adaptadas a los cambios que encuentran a lo largo del año y sus propias capacidades les dan para sobrevivir sin inconvenientes. Así que si tienes a una tortuga en casa presta mucha atención a lo que necesitan en torno a este tema, según su propia especie.

Marta
Redactora y Editora | marta@mitortuga.net | + posts

Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.

Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.

Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.

Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).

Deja un comentario