¿Las Tortugas Pueden Comer Atún?

El atún es una de esas especies de pescados que más popularidad han alcanzado en el mundo.

Su pulpa suave, fácil de preparar y adaptable a cientos de recetas le hacen favorito para el consumo humano.

Y la buena noticia es que las tortugas también pueden disfrutar de su sabor porque es apto para ellas, sobre todo en el caso de las tortugas marinas.

¿Quieres conocer más detalles sobre todo lo que engloba el atún en la dieta de las tortugas? Vamos a verlos a continuación.




¿Qué tipo de tortugas pueden comer atún?

Todas las tortugas pueden consumir atún dentro de su dieta diaria. Sin embargo, está más recomendado para las marinas, ya que son mayoritariamente carnívoras.

Sin embargo, las tortugas de caja aceptan bien una eventual porción de atún en su dieta, siempre y cuando esté suave para que su consumo sea fácil.

Beneficios del atún para las tortugas

Este pescado es una excelente fuente de proteínas para las tortugas que no las sobrecargan, por lo que no afecta su salud si se da en las porciones correctas.

¿Sabías que...?
El atún se puede proporcionar fresco o enlatado. En caso de ser enlatado, es importante que esté hecho con base de agua y no de aceite o picantes.

Riesgos del atún para las tortugas

las tortugas pueden comer atún
ReinhardThrainer / Pixabay

El mayor riesgo que existe al darles atún a las tortugas es que se establezca como base de su alimentación, lo cual no es correcto.

Las tortugas exigen un alto nivel de fibra y esto es algo que el atún no posee, por lo que debe ser mezclado con otros alimentos que sean capaces de aportarla.

Además, es un alimento que no posee calcio, el cual se reconoce como el principal nutriente que deben consumir los quelonios para tener su caparazón y huesos fuertes.

Otro punto que es importante considerar es la cantidad de mercurio que puede estar alojado en la carne del atún, por lo que es recomendable trabajar con ejemplares grandes.

Como este factor es difícil de medir en todo momento, la recomendación se orienta a no dar cantidades excesivas de atún en las comidas.

Por último, hay que asegurarse que el atún no contenga espinas a la hora de suministrarlo, ya que las tortugas no están preparadas para gestionarlas y se pueden ahogar.

¿Con qué frecuencia pueden comer atún las tortugas?

El atún puede ser incluido de forma ocasional, por ejemplo una vez al mes, ya que no es un alimento que contenga exactamente todos los nutrientes que necesitan las tortugas.

Lo mejor, en todo caso, es conversar con el veterinario de confianza y seguir las instrucciones alimenticias que considere apropiadas según el tipo de tortuga.

También es buena idea revisar la composición de distintas marcas de atún enlatado para verificar cuál es el que tiene niveles más bajos de mercurio.

¿Existe algún tipo de atún que debamos evitar para las tortugas?

las tortugas pueden comer atún
bigtorica / Pixabay

No existe ninguna limitación al respecto, pero sí es preferible dar un atún de buena calidad como el atún de aleta amarilla.

¿Sabías que...?
De cualquier manera, al momento de suministrar cualquier tipo de atún merece la pena verificar el estado de salud que muestre la tortuga después.

En caso de notar algún cambio, como una reacción alérgica u otro problema asociado a la energía o la respiración, hay que buscar apoyo médico de inmediato.

La alimentación de las tortugas debe ser un proceso fácil, tanto para los cuidadores como para ellas mismas.

No es necesario esforzarse demasiado por darles cosas que no van acordes a sus requerimientos porque puede ser contraproducente.

Establecer la base en vegetales y frutas y complementar con una eventual proteína no está mal, siempre y cuando se mantenga el equilibrio.

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario