¿Qué Comen Las Tortugas de Agua Dulce?

La duda más común de quienes adquieren tortugas acuáticas como mascotas es qué comen las tortugas de agua dulce. Ya que son animales omnívoros que pueden ingerir tanto carne como vegetales.

¿Qué son las tortugas de agua dulce?

Las tortugas de agua dulce, son reptiles de sangre fría con características y comportamientos particulares para cada especie.

Existen muchas variedades de este género, pero las tortugas de acuarios más comunes son las siguientes:

  1. Tortuga Cumberland.
  2. Tortuga de Orejas Amarillas.
  3. Tortuga de Orejas Rojas.

En el caso de las tortugas de Orejas Rojas, son ejemplares que alcanzan los 20 centímetros de longitud y, además, pasan gran parte de su vida en el agua.

Las Tortugas de Orejas Amarillas, se caracterizan por sus patrones de líneas que cubren su cola, patas y cabeza que pueden medir 30 centímetros aproximadamente.

Mientras que las Tortugas Cumberland, son reptiles de caparazones en forma de óvalo y de tonalidad verde con algunas manchas de color amarillo y miden hasta 21 centímetros.

¿Cuál es la dieta de las tortugas de agua dulce?

El alimento de las tortugas de agua dulce es sumamente significativo para su cuidado y desarrollo, estos reptiles acuáticos son famosos por tener un buen apetito.

Lo más recomendable cuando son criadas en cautiverio, es administrarles una dieta lo más balanceada posible, lo cual hará que tengan una vida saludable.

Dicho esto, cabe destacar que son animales omnívoros, es decir, pueden comer:

  • Carne.
  • Pescado.
  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Plantas.

Algunos de los alimentos que comen las tortugas de agua dulce en su hábitat de origen, son caracoles y moluscos, sobre todo en su etapa juvenil, ya que requieren de mayor cantidad de proteínas.

Una fuente de agua con malas condiciones de higiene puede repercutir negativamente en el metabolismo de las tortugas acuáticas.

Una tortuga de agua dulce, dependiendo de la especie, de su comportamiento y de su edad, nos indicará cómo debe ser alimentada.

Comúnmente, se recomienda que la dieta de las tortugas sea suministrada entre 1 o 2 veces diarias, de esta forma se creará una rutina en las tortugas para alimentarse.

Se pueden establecer horarios prácticos para alimentarlas, para que sea mucho más fácil para los dueños y no se olvide, por ejemplo, podría ser en la mañana y a una determinada hora de la tarde.

Ciertamente no importa la hora, sino crear el hábito y la costumbre entre el dueño y la mascota.

El alimento que se encuentra en las tiendas para mascotas, a base de camarones y gambas secas también puede formar parte de la dieta de las tortugas de agua dulce.

Aunque no les aportará las vitaminas que este reptil necesita para vivir, es un alimento que disfrutan mucho, pero no debe ser su única fuente alimenticia, ni tampoco la principal.

Un suplemento vitamínico también puede ser de mucha ayuda en el fortalecimiento de las tortugas, solo cuando exista algún problema en la alimentación del animal.

También debe ser recetado por un médico veterinario capacitado, y no se debe ser irresponsable en el suministro de este suplemento porque pueden ocasionar problemas graves de salud.

Por este motivo, deben ser recetados por un médico veterinario con las indicaciones exactas sobre la dosis que se le debe suministrar a la tortuga de agua dulce.

¿Pueden comer frutas las tortugas de agua dulce?

Al ser un reptil omnívoro, otro alimento que comen las tortugas de agua dulce, podrían ser algunas frutas picadas en trozos, tales como:

  1. Bayas.
  2. Manzanas.
  3. Melones.

Teniendo en cuenta que nunca se les debe dar frutas cítricas, otro dato a tener en cuenta, es que en ocasiones se les puede dar la fruta con las cáscaras, ya que esto fortalecerá el pico de las tortugas.

También pueden alimentarse con plantas de agua, ya que estas forman parte de la dieta que comen las tortugas de agua dulce, y pueden ser muy saludables para ellas.

En los estanques, acuarios o peceras donde se mantendrán las tortugas, pueden colocarse algunas de estas plantas para que las coman cuando les provoque.

Estas plantas pueden ser la elodea, el helecho de java, los jacintos de agua, las lechugas de agua, los lirios de agua y las lentejas de agua, que deben dárseles a comer al igual que las frutas y verduras (dos veces por semana).

¿Qué alimentos no pueden comer las tortugas de agua dulce?

Como se mencionó anteriormente los cítricos no forman parte de la dieta de estos reptiles, pero tampoco pueden ser alimentadas con productos con exceso de grasa, tales como:

  • Jamón.
  • Salchichas.
  • Quesos.
  • Pan.
  • Cereales.

Es importante estar atento cuando se les dé el alimento a las tortugas, ya que si pasan por lo menos 10 minutos, y no es consumido debe retirarse inmediatamente para evitar la contaminación del agua.

¿Dónde damos de comer a una tortuga de agua dulce?

Normalmente se alimentan bajo el agua, ya que de esta forma pueden tragar su alimento y al mismo tiempo hidratarse.

Una característica de estas tortugas, es que cuando comen se dirigen hasta el fondo de los acuarios para poder desgarrar la comida que se les da y por este motivo el agua se ensucia con frecuencia.

Cuando son jóvenes deben alimentarse diariamente, comen directamente en el agua así que no se debe intentar alimentar en otro lugar.

Otra forma para alimentar a estas tortugas cuando son mascotas, es por medio de un envase que esté lo suficientemente separado.

Esta opción será de utilidad para llevar un control más exacto sobre la alimentación de las tortugas, claro está que este consejo no aplica para las plantas de agua.

Ya que estas no serán una fuente de contaminación en el agua, y al contrario darán un aspecto más llamativo y será una fuente alimenticia de reserva.

A pesar de que las tortugas de agua dulce suelen tener un gran apetito, si se les alimenta demasiado puede causarles sobrepeso, por esto es importante tener un control estricto en su alimentación.

Fuentes y bibliografía

  • https://ateuves.es/la-alimentacion-de-las-tortugas-acuaticas/
  • https://tortugasdeagua.com/alimentacion-de-las-tortugas-de-agua/
  • https://www.expertoanimal.com/alimentacion-de-las-tortugas-de-agua-22111.html
  • https://www.pecesdeacuarios.net/tortugas-de-agua/
  • https://www.vetcon.es/la-alimentacion-de-las-tortugas-de-agua/
  • https://www.yolo-mascotas.com/tortugas-de-agua-dulce-como-cuidar-que-comen-y-acuarios/

 

Deja un comentario